Los seis momentos del dólar en la era Macri: del fin del cepo al récord
A lo largo de la presidencia de Mauricio Macri , el dólar supo ser noticia tanto por situaciones internas como acontecimientos en el exterior que repercutieron en la economía local. Desde el fin del cepo, que el Gobierno dispuso días después de asumir, hasta el récord de $20,35 alcanzado el 9 de febrero, la moneda estadounidense supo ser noticia por su quietud y por sus saltos pronunciados.
La eliminación de las restricciones cambiarias fue el primer gran anuncio económico del Gobierno. No había pasado una semana desde su desembarco en el palacio de Hacienda cuando el entonces ministro, Alfonso Prat-Gay oficializó la liberalización del cepo. Apenas concretado, el tipo de cambio minorista pasó de $9,80 a $13,93.
En las semanas siguientes, el dólar mantuvo su escalada hasta rozar los $16. Para contener la suba, el Banco Central liderado por Federico Sturzenegger endureció su política monetaria y elevó las tasas de interés de sus letras en pesos hasta el 38%, con el objetivo de restar actractivo a las inversiones dolarizadas. Así, el tipo de cambio inició un camino descendiente y amagó a perforar los $14 en junio.
La aparición de shocks externos que sacudieron el mercado local ha sido una constante a lo largo de la gestión de Cambiemos. Casos como el referendum por el Brexit, en junio de 2016; el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en noviembre de ese año; o la crisis política en Brasil por las sospechas de corrupción que involucraron al presidente Michel Temer, en mayo de 2017, provocaron saltos del tipo de cambio que, hasta entonces, tendía a la apreciación por el efecto de las altas tasas de interés y el gran ingreso de divisas por endeudamiento.
En 2017, las elecciones legislativas marcaron la evolución del dólar. A fines de junio, la confirmación de la candidatura a senadora de la expresidenta Cristina Kirchner fue un factor que generó incertidumbre y llevó a un alza del tipo de cambio. El último día hábil antes de las PASO, la moneda llegó a un máximo de $17,99, mientras el BCRA intervino con ventas que totalizaron $1830 millones para evitar su disparada.
El escenario cambió una vez que se conocieron los resultados. La lista de Unidad Ciudadana encabezada por Kirchner se impuso por 20.324 votos (0,21%) y eso llevó a una caída del tipo de cambio, que en los días posteriores se desinfló hasta los $17,47.
El último gran salto del dólar se produjo a fines de diciembre, con el anuncio de la recalibración de las metas de inflación. Fue el 28 de diciembre, en una conferencia en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), y Sturzenegger (BCRA).
El cambio de metas (se reemplazó la banda inicial del 8% al 12% por un objetivo de 15% para 2018) y un relajamiento en la política monetaria, con dos sucesivos recortes en las tasas de interés, el dólar inició una escalada que lo llevó a su máximo histórico. Fue el 8 de febrero, cuando cerró a $20,36.