Los avances en las negociaciones con el FMI le permitieron al mercado recuperar algo de optimismo
Los bonos del último canje tuvieron subas del 7%; el riesgo país bajó y se alejó de la barrera de los 1900 puntos básicos
- 5 minutos de lectura'
Por primera vez en semanas, el mercado logró cortar la racha de números en rojo. Tras conocerse que una comitiva del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) viajará a Washington este sábado para avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los activos locales festejaron la noticia. Los bonos del último canje se dispararon, las acciones de las grandes compañías argentinas mostraron subas de hasta dos cifras, el dólar blue bajó y el riesgo país se alejó de la barrera de los 1900 puntos básicos.
“En un contexto de suma incertidumbre, la volatilidad no cede en lo local. Los activos resultan favorecidos tras noticias alentadoras respecto de las negociaciones con el FMI. Los mismos descontaban los peores escenarios, cualquier driver positivo iba a impulsar cierta recuperación. De todos modos, más allá de los recientes movimientos, tanto bonos como acciones continúan en precios sumamente bajos y creemos que sigue habiendo oportunidades de sumar posición”, contextualizó Lucas Yatche, senior financial advisor de Liebre Capital.
Este miércoles los bonos del último canje de deuda presentaron fuertes subas. En el exterior, el Bonar 2030 escaló 7,4%, seguido por AL41D (+6,3%); AE38D (+6%); el GD30D (+5%); GD35D (+4,8%) y AL35D (+4,3%) y AL29D (+4,1%). A nivel local, los mayores incrementos fueron para el AL30 (+7,5%), AE38 (+6,7%), AL29 (+6,3%), AL41 (6,3%), AL35 (+6%), GD30 (+5,9%), GD35 (+5,5%) y GD46 (+3,2%).
Como consecuencia, el riesgo país bajó 74 puntos básicos (-3,8%) y se posicionó en las 1825 unidades. Durante las últimas ruedas financieras el índice que elabora el JP Morgan había transitado un camino alcista que lo llevó a tocar los 1900 puntos básicos en la jornada previa.
En cuanto al mercado accionario, el S&P Merval reflejó la recepción positiva de la noticia con una suba del 7,4%, hasta las 85.164 unidades. El panel de la bolsa porteña fue liderado por las acciones de Central Puerto (+14,2%), Pampa Energía (+11,1%), Grupo Financiero Galicia (+10,4%), BBVA (+9,5%), el Banco Macro (+9,5%) y Bolsas y Mercados Argentinos (+9%).
En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, conocidas como ADR. Los papeles de IRSA cerraron un 13,9% arriba, seguidos por los de IRSA Propiedades Comerciales (+10,9%), Grupo Financiero Galicia (+8,8%), Banco Macro (+8,7%), Transportadora de Gas del Sur (+7,5%) y Pampa Energía (+7,5%), entre otros.
“Todo lo que sea avances con el FMI es muy buena noticia. Sabemos que el stock de reservas netas en el BCRA no está holgado y por ende se requiere una pronta renegociación de los vencimientos futuros. También debo decir que la suba se da luego de una muy fuerte baja poselecciones. Por ende, seguimos hablando de subas y bajas, pero todo dentro del mismo canal de precios del último año. Vemos decepciones y luego momentos de esperanza. Pero no hay aún un cambio de tendencia al faltar elementos objetivos y flujo de fondo que permita una recomposición estructural de precios”, sostuvo Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
Por su parte, el economista Gustavo Ber indicó que las miradas siguen dirigidas hacia la posibilidad de alcanzar un consenso entre el oficialismo y la oposición que permita validar una hoja de ruta económica y que, además, logre ser aprobada por el organismo multilateral. “Dicho acuerdo apunta a que no sea “light” ya que en dicho caso no lograría mejorar las expectativas de los agentes, condición indispensable para frenar el circulo vicioso de desconfianza que desde hace tiempo se va retroalimentando”, agregó.
En el plano cambiario, hoy el dólar blue retrocedió un peso y se ofreció en los arbolitos de la City porteña a un valor de $200,50. Si bien desde las elecciones generales se mantuvo estable, el precio del tipo de cambio paralelo quedó consolidado por arriba del billete de la ballena franca austral.
El dólar oficial mayorista alcanzó los $101. Al observar la brecha con la moneda que se comercializa en el mercado informal, la diferencia se posiciona en un 98,5%. “La brecha es insostenible en el mediano plazo. Sin lugar a dudas tiene espuma, un dólar a $200 es carísimo medido en términos históricos, incluso en la Argentina en períodos de crisis. Tampoco es cierto que un dólar a $100 sea suficiente para la economía actual. Hasta que no haya una dirección en el rumbo económico, la brecha va a seguir alta y va a haber volatilidad”, consideró Soledad Pérez Duhalde, de Abeceb.
El dólar oficial minorista se comercializó en los principales bancos del país a un valor de $106,55, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el BCRA. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 65% por impuestos, llegó a los $175,80.
En cuanto a los dólares financieros mediante bonos AL30, hoy el dólar MEP se mantuvo neutro en los $200,60 (-0,1%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) presentó una escalada de 4,6%, hasta los $223,99.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias