Lo anticipó Caputo: la oportunidad del Gobierno para ajustar el plan con el dólar si baja uno de los impuestos más polémicos
A comienzos de junio, el ministro de Economía prometió el recorte del impuesto PAÍS a las importaciones de 17,5% a 7,5%; para analistas, esta podría ser una oportunidad para mover el tipo de cambio oficial y eliminar el dólar blend, y reducir el impacto sobre la inflación
- 4 minutos de lectura'
La reducción del impuesto PAÍS está en la agenda del Gobierno. Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que si el Congreso aprobaba la Ley Bases recortarían este tributo sobre las importaciones de 17,5% a 7,5%. Para analistas, esta podría ser una primera señal para avanzar en la normalización del mercado cambiario, y también le daría aire al Gobierno para corregir el tipo de cambio oficial mayorista con un menor impacto en la inflación.
Hoy, luego de que Diputados insistiera en la redacción original del proyecto de reforma fiscal, los cambios en Ganancias y Bienes Personales se convirtieron en una realidad. Son puntos claves para apuntalar los ingresos del Estado, consolidar el superávit fiscal en el segundo semestre del año y, para que el Gobierno avance en su plan de reducir otras fiscales. De hecho, en las primeras horas de la mañana, el presidente Javier Milei insistió en que se reducirá el impuesto PAÍS, pero aclaró que esto podría suceder recién en agosto, cuando “empiecen a correr los ingresos”.
El impuesto PAÍS fue creado por Alberto Fernández en diciembre de 2019, en un primer momento como una carga del 30% para la compra de dólares y el uso de la tarjeta de crédito o débito en el exterior del país. Sin embargo, a pesar de que por ley deberá dejar de existir en diciembre de este año, su alcance se amplió. Actualmente, las importaciones están gravadas con una alícuota del 17,5% sobre el tipo de cambio mayorista ($911,50), lo que da un dólar implícito de $1071 para estas operaciones.
“Las reformas en Ganancias y Bienes Personales le darían margen al Gobierno para bajar el impuesto PAÍS sin poner el riesgo fiscal que se habían planteado. Suponiendo que además se da el mejor escenario, donde el Senado no sanciona los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria (una iniciativa que afectaría los ingresos), el Gobierno podría bajar este impuesto y le daría un colchón para un eventual ajuste cambiario. Porque podría llevar el tipo de cambio más alto, sin que la devaluación impacte sobre los bienes importados, aunque sí podrían darse una reacomodación de otros precios de la economía”, dijo Martín Polo, analista de Cohen Aliados Financieros.
Esto sucedería porque, en caso de que se reduzca la alícuota a 7,5%, el dólar importador (según la cotización actual) caería de $1071 a $979,86. Sin embargo, ante las dudas de que el tipo de cambio mayorista pueda sostener un ritmo de devaluación del 2% mensual, una política que adoptó el Banco Central tras la devaluación de diciembre, en el mercado crece la expectativa de que esta iniciativa podría ser una oportunidad para “corregir” el valor del dólar oficial.
“La prometida eliminación de 10 puntos del impuesto PAÍS abre la puerta a cambios mayores, ya que en la práctica permitiría mover 10% el tipo de cambio oficial sin que se produzcan grandes cambios en los precios internos de productos importados o con componentes importados. A su vez, el dólar blend 80/20 actúa de la misma manera, pero en el otro frente, el de los productos de exportación (transables)”, consideraron los analistas de bolsa Delphos Investment.
Esto es porque hoy en día los exportadores pueden liquidar un 20% de sus ventas al CCL ($1340) y el 80% restante al oficial, lo que da un tipo de cambio implícito de $997,20. Una iniciativa que generó algunos cortocircuitos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que insiste en que debe eliminarse. Sin embargo, si el tipo de cambio mayorista se corrige 10%, de los $911,50 actuales a $1002, desde la sociedad de bolsa agregaron que también sería una oportunidad para que deje de existir el dólar blend “casi sin que se produzcan cambios en los precios domésticos de los bienes transables”.
“El recorte de la alícuota del impuesto PAÍS es el camino correcto, una primera iniciativa para la eliminación del cepo, pero creo que tiene que ver más con una corrección que se tiene que hacer. Si se baja la cotización del dólar importador, creo que también se deberá modificar el blend exportador, que tampoco es del agrado del Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso serviría de alguna manera para mejorar el tipo de cambio oficial y que entren más dólares al mercado oficial de cambios. Recordemos que hoy, en el actual programa, el 20% se va a los dólares financieros”, coincidió Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
De compras. Molinos Agro pagó US$26 millones por 200 hectáreas a una firma canadiense que había anunciado una desinversión en el país
Otro año sin presupuesto. Qué implica para el Gobierno no tener una ley fundamental, según los economistas
Cinco claves. Cómo quedan en enero las jubilaciones, según lo establecido hoy por el Gobierno
- 1
Diana Mondino: el cambio de vida que asumió tras ser echada por Milei
- 2
De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en enero de 2025
- 3
Las vacaciones de Fernando Gago con Verónica Laffitte en Mendoza: bodegas, selfies y mucho amor
- 4
Los ganadores del año: cuáles son los restaurantes, bares y vinos argentinos que están entre los mejores del mundo