Lidera el ranking: el peso argentino es la moneda que más se fortaleció en 2024
El tipo de cambio real se revalorizó 40% entre diciembre de 2023 y octubre de este año, por delante de la lira turca; en cambio, el real brasileño fue el que más se debilitó
- 4 minutos de lectura'
El peso argentino se encamina a cerrar el año como la moneda que más se fortaleció a nivel global. Desde mediados de diciembre de 2023, luego de que el Banco Central devaluara el tipo de cambio oficial mayorista en un 54%, el Gobierno tomó la política de mover esta cotización un 2% mensual. La mantiene firme 12 meses después.
El peso se revalorizó un 40% en términos reales entre diciembre de 2023 y octubre de este año, según un análisis que realizó la sociedad de bolsa GMA Capital, que tomó como referencia datos del Bank for International Settlements (BIS). Se trata de un porcentaje muy por encima del resto de las monedas del mundo.
“Desde comienzos de este año, el programa político y monetario del Gobierno, desde una base muy rezagada, convalidó un nivel de apreciación cambiaria que se hizo notar frente a lo ocurrido en otras latitudes”, dijo Nery Persichini, de GMA Capital.
En comparación, la lista es seguida por la lira turca (16,5%), el ringgit malasio (8,5%), el rand sudafricano (8,1%), el baht tailandés (4,8%), la rupia india (3,2%), el dólar estadounidense (3,2%), la corona islandesa (3,1%), la libra esterlina (2,5%) y el zloty polaco (2,4%).
Por el contrario, la moneda que más se debilitó a nivel global fue la del principal socio comercial de la Argentina: el real brasileño devaluó un 12,8% en los primeros 10 meses del año, una situación que le pone presión al tipo de cambio local. El top 10 lo completaron el peso mexicano (-11,5%), el florín húngaro (-4%); el won surcoreano (-4%), la corona sueca (-3,6%); el peso colombiano (-3,4%); el peso chileno (-3,3%); el peso filipino (-2,9%), yen japonés (-2,7%) y la corona checa (-2,5%).
Actualmente, el tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1013,50, un 25,2% más que a finales de diciembre del año pasado. La estrategia del Gobierno fue devaluar un 2% mensual la moneda, y así anclar la inflación (que hasta octubre acumuló 107%), con vistas a reducirlo al 1% mensual si el Índice de Precios al Consumidor se sigue desacelerando en el último bimestre de 2024.
Esto llevó al tipo de cambio a borrar la corrección realizada el 13 de diciembre de 2023 (cuando la cotización saltó de $360 a $800 en un día), situándose en valores similares a los de diciembre de 2015 y apenas un 5% por encima del registrado a lo largo de 2001, de acuerdo con cálculos de Ecolatina. De sostenerse esta dinámica, para la consultora económica la cuenta corriente bilateral se vería fuertemente presionada, vía pérdida de competitividad comercial y por la salida del turismo.
“Pero mientras que el tipo de cambio real se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas tres décadas, existe la posibilidad de que este no represente el grado de insostenibilidad que hemos visto en el pasado. Y el mercado parece comprar esta idea. Los niveles implícitos en las curvas dollar-linked y CER parecen darle el visto bueno a las autoridades económicas de que podrán mantener reducida la volatilidad en los próximos dos años”, agregó Persichini.
Desde LCG señalaron que la expectativa de apreciación del peso, o al menos de estabilidad cambiaria, es lo que rige hoy en el mercado de cambios. “Se piensa que el peso será más fuerte mañana, y que los activos en pesos rendirán mayor tasa que los de dólares, incentivando el carry trade (hacer tasa en pesos)”, completaron. En ese escenario, a días de terminar el año el dólar blue subió solo 6,3%, el MEP un 6,7% y el contado con liquidación (CCL), 12,9%.
“Esa misma estrategia gatilla una nueva apreciación cambiaria, lo que valida las expectativas previas, retroalimentando el proceso. En ese marco, los exportadores apuran la liquidación de producción para aprovechar ese carry, y los importadores eventualmente pueden dilatar los pagos lo más posible, con el mismo motivo. Al mismo tiempo, hay incentivos a pagar los saldos en dólares de las tarjetas de crédito con dólares (por un dólar tarjeta que quedó desfasado), quitando presión al mercado oficial. Pero hay que decir que estos esquemas suelen ser bastante frágiles”, cerró el informe de LCG.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Qué significa abrazar una almohada al dormir, según la psicología
- 2
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 3
Frío extremo, vuelos cancelados y la peor nevada en una década: una fuerte tormenta invernal golpea a ambos lados del Atlántico Norte
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 5 de enero