Lebac: qué son y por qué hoy juegan un papel clave en la economía
Las Lebac dejaron de ser un tema de analistas financieros e inversores y se volvieron parte de la agenda cotidiana. Utilizadas como herramienta de política monetaria para contener la inflación por parte del Banco Central, estas letras resultaron para muchos ahorristas minoristas una alternativa de inversión recurrente, que ofrece un alto retorno en pesos.
Mes a mes, el volumen de Lebac fue creciendo y hoy supera los $1,17 billones, en una dinámica que condiciona la política económica, la evolución de los precios y el dólar.
Hoy vencen cerca de $515.000 millones en Lebac y hay gran expectativa por el nivel de renovación que habrá, sobre todo porque, de ser baja, podría haber una mayor presión sobre el dólar.
Conceptos básicos para entender el tema
- Qué son las lebacs
Las Lebac, acrónimo de Letras del Banco Central , son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el BCRA. Funcionan como otros bonos. Grandes bancos y pequeños ahorristas pueden comprar Lebac, que se lanzan con un determinado vencimiento, y al concluir ese plazo reciben el monto que desembolsaron y el interés correspondiente.
- Qué es la tasa de interés
Es la ganancia que percibe el inversor que decide colocar e inmovilizar dinero por un determinado plazo en plazos fijos, Lebac u otro tipo de activos. Es definido como un porcentaje de esa inversión. Por ejemplo: si la tasa de interés anual es del 10%, si un ahorrista decide invertir $1000, concluido el plazo recibirá $1100 ($1000 por su capital, $100 adicionales en concepto de interés).
En la licitación de mayo, el BCRA convalidó tasas del 40%, 40%, 38,5%, 38% y 38% para los plazos de 35 días, 63 días, 91 días, 126 días, y 154 días, respectivamente. Se espera que, en la licitación de hoy, se convaliden tasas de interés similares, para tentar al ahorrista a mantenerse en pesos y no ir hacia el dólar.
- Para qué sirven las Lebacs
Las Lebac son un instrumento que utiliza el BCRA para absorber pesos, que son retirados de la plaza a cambio de que los inversores adquieran estas letras. Al limitar la cantidad de dinero circulando en la economía, las autoridades de la entidad monetaria intentan controlar la suba de precios. De esta manera, la emisión de Lebac y las tasas de interés son la herramienta que el BCRA implementa para intentar cumplir sus metas de inflación.
Cómo invertir en Lebacs
- Cómo se compran Lebacs
Hasta febrero, las licitaciones de Lebac se hacían semanalmente y desde entonces tienen lugar una vez por mes. Para poder invertir en estas letras, el ahorrista debe tener activa a su nombre una cuenta comitente (también llamada cuenta custodia) en un banco o sociedad de bolsa, que le permita operar con bonos, acciones y títulos públicos. La mayoría de las entidades financieras permite a sus clientes habilitar esta opción telefónicamente o a través de internet, y luego gestionar sus inversiones a través de estos medios. El monto mínimo para invertir es de $ 1000.
- ¿Se pueden vender?
Sí. Quien haya comprado Lebac puede desprenderse de las letras antes de su vencimiento y obtener nuevamente pesos. La operación también se realiza a través del banco o la sociedad de bolsa, en lo que se conoce como mercado secundario.
- Por qué muchos eligen invertir sus pesos en Lebac
Desde grandes entidades financieras hasta pequeños ahorristas se vuelcan hacia las Lebac por las altas tasas de interés, que les otorgan rendimientos mayores a la inflación (26,3% en las Lebac a 28 días en la última licitación de abril) y superiores a la ganancia que pueden obtener comprando dólares o colocando sus pesos en plazos fijos (promedio de 24,64% anual a 30 días, según el relevamiento diario del BCRA)
Por qué es importante para la economía
- ¿Cómo creció la cantidad de Lebac?
La actual conducción del BCRA impulsó la emisión de Lebac. Con altas tasas de interés, este instrumento dejó de ser una inversión casi exclusiva de bancos y entidades financieras para ser adoptado cada vez más por ahorristas minoristas. El 17 de diciembre de 2015, el stock acumulado de Lebac era de $316.550 millones, mientras que en la actualidad supera los $1,17 billones .
Hoy, el BCRA enfrenta vencimientos de letras por un total que ronda los $515.000 millones.
- Qué es el carry trade
Es una operación realizada por inversores y especuladores financieros, que venden divisas (dólares), compran pesos y luego los invierten en Lebac para aprovechar las altas tasas que ofrecen estos títulos en el corto plazo, mientras se mantiene el tipo de cambio. Este escenario es aprovechado por fondos locales y del exterior, donde las tasas de interés en dólares son bajas.
Por qué es importante para la economía
En la actualidad, el stock de Lebac ($1,17 billones) supera a la base monetaria (pesos circulando en la economía, depósitos en entidades financieras y en cuenta corriente del BCRA), que ronda los $1,01 billones. A su vez, su monto equivalente en dólares (ronda los US$41.841 millones) es similar al stock de reservas del BCRA (US$48.285 millones al cierre del lunes).
Para los analistas, la evolución del total de Lebac puede representar un problema en el caso de que los inversores decidan no renovar esas letras y opten por un desarme de sus posiciones, lo cual implicaría una mayor emisión de pesos que podría significar mayor inflación o un salto del tipo de cambio (devaluación), en tanto que esos inversores deciden abandonar el peso y volcarse al dólar (u otros activos en moneda extranjera).
Otras noticias de Banco Central
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias