Dólar, inflación y crecimiento: las definiciones de Sandleris y Dujovne en Davos ante el mundo de los negocios
Sobrecumplimiento de la meta monetaria, mejores perspectivas para Brasil y una inflación que se espera hacia la baja este año. Las definiciones del presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris , y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , frente a varios representantes de los famosos "mercados internacionales" estuvieron enfocadas en intentar llevar calma a los representantes del establishment internacional, con una breve introducción a lo que espera el Gobierno para 2019.
En conferencia de prensa durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos , Suiza, los funcionarios repasaron brevemente lo que sucedió el año pasado. "El mensaje que me gustaría enviarles es que los shocks que sufrimos en 2018 reforzaron el compromiso de nuestro Gobierno hacia las reformas, así que decidimos acelerarlas hacia el equilibrio fiscal y por eso anunciamos que llegaremos a equilibrio primario en 2019", resumió Dujovne.
Además, el titular de Hacienda ponderó la política monetaria del Central: "Con esta nueva política monetaria estamos viendo la estabilización, la inflación se está desacelerando y las variables se están estabilizando". Como en otras ocasiones, señaló que la Argentina está "generando las condiciones para llegar a un crecimiento sostenido", aunque, advirtió, en 2019 ese crecimiento "no será tan rápido".
Más adelante, mencionó que en el Presupuesto 2019 las proyecciones son que este año la economía se retraiga un 0,5%"por el efecto de 2018". Consultado sobre las posibilidades de una desaceleración del crecimiento global y cómo eso afectaría a la Argentina, destacó que se espera que la economía brasileña avance este año un 2% y que, por la estrechez de los lazos comerciales entre ambos países, eso sería un "contrapeso" frente a lo que suceda en el resto del mundo.
Sandleris se refirió a la decisión que tomó el Banco Central de que la base monetaria crezca al 0% hasta junio de este año. "Desde que asumimos este compromiso hace tres meses y medio sobrecumplimos cada mes. Para esto, fue crucial que el Banco Central no le haga más transferencias al Tesoro, y creemos que la estabilización del tipo de cambio se dio porque el programa económico fue consistente y coordinado", resaltó.
"Un elemento que nos ayudó a ganar de nuevo la confianza fue apuntar hacia la base monetaria, que es un agregado monetario que la gente puede mirar todos los días y chequear si el Banco Central está haciendo lo que prometió", añadió.
Más adelante también habló del esquema de "zonas de no intervención" que el Banco Central utiliza para controlar el tipo de cambio. Se refirió a las ocasiones en las que el dólar perforó la "banda" inferior y a la decisión de la entidad monetaria de comprar US$50 millones cada vez que eso suceda.
"El Banco Central compró reservas internacionales e inyectó pesos y lo hicimos porque vimos que hay un apetito por el peso que está volviendo", resaltó. Destacó que, hacia fines de este mes, el Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad que dirige será el encargado de definir si ese monto de compra de US$50 millones se incrementa o no, aunque no quiso opinar personalmente sobre cuál sería la cantidad ideal.
Otras noticias de Foro de Davos
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole