Sube el riesgo país, caen los bonos y se enciende una alarma en la Argentina por la caída de la lira turca
La caída de la divisa podría repercutir en otras monedas emergentes, incluyendo al peso argentino, aunque especialistas creen que es una opción todavía lejana; el riesgo país superó la barrera de los 1800 puntos básicos por problemas domésticos
- 5 minutos de lectura'
Hoy la moneda turca enfrenta una de las peores caídas de su historia: este martes baja un 10%, tocando mínimos de 12,67 liras por dólar, como consecuencia de los dichos del presidente Tayyip Erdogan, quien defendió el recorte de la tasa de interés el jueves pasado y mostró poca preocupación por el aumento de la inflación, que en octubre se acercó a un 20% interanual. En los últimos 12 meses, la lira acumuló una devaluación del 60%.
La noticia no es ajena a la Argentina: en 2018, la pérdida de valor de la moneda turca arrastró al resto de las divisas emergentes, incluyendo al peso. Fue un elemento clave de las complicaciones que sufrió la administración de Mauricio Macri, dado que le puso mayor presión al peso y actuó como antesala del pedido de asistencia financiara al Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es muy local el tema, pero es muy importante. A esta altura del año, la caída de la lira ya es peor que la de 2018. El contexto para los emergentes desde hace cuatro o cinco meses viene siendo un poco más duro. Sin crisis, pero duro, por las expectativas de suba de tasas internacionales. En ese contexto, los factores locales empiezan a pesar un poco más”, explicó Fernando Marull, socio de FMyA.
Si bien el economista remarcó que la situación es diferente a la que se dio tres años atrás, ya que en ese entonces la crisis turca recién comenzaba -ahora la moneda viene con un derrumbe de 40% interanual en términos reales-, eso no quiere decir que la noticia no vaya a afectar a los países emergentes, como la Argentina, Brasil y Chile. “Nos puede llegar a tocar, pero también hay que tener en cuenta que la Argentina está de por sí con muchos temas locales”, remarcó.
“Turquía adoptó el camino equivocado para luchar contra la inflación y el desorden macroeconómico. Un camino que hoy recorren pocos países del mundo; uno de ellos es la Argentina. Creo que vale la pena resaltar la diferencia con el rublo ruso, ya que el Banco Central de Rusia tomó el camino de la ortodoxia subiendo tasas, lo mismo que hizo el de Brasil y están haciendo tantos otros. No hay margen para ‘inventar la pólvora’, ya que eso se paga con devaluación y más inflación. De todas formas, por ahora lo de Turquía está muy concentrado en razones locales y por el momento no veo margen de contagio”, agregó Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
At $/TRY 12.30, Turkish Lira is now a massive 30% undervalued relative to our $/TRY 9.50 fair value. This kind of overshooting parallels what happened in the August 2018 sudden stop, when $/TRY topped out at 7.20, a 31% overshooting of our then 5.50 fair value. With @UgrasUlkuIIF pic.twitter.com/Th1fUcIQ1V
— Robin Brooks (@RobinBrooksIIF) November 23, 2021
Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la escasez de reservas en el Banco Central (BCRA) son algunos de los desafíos propios que tiene que encarar el Gobierno en el próximo tiempo. La incertidumbre en el mercado se ve reflejada en el riesgo país, que hoy alcanza un nuevo máximo desde el canje deuda en septiembre de 2020 y alcanza los 1809 puntos básicos (+1,9%).
Los bonos del último canje de deuda arrancaron la jornada con fuertes bajas. En el exterior muestran caídas de hasta un 4,7% (Bonar 2035), mientras que a nivel local el retroceso es de un 3,3% (AL41). “Los bonos están en mínimos poscanje”, resaltó la sociedad de bolsa Consultatio Investment.
En el mercado cambiario local, tras el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, hoy los dólares financieros arrancan la semana con cotizaciones dispares. El contado con liquidación (CCL) mediante bonos denominados AL30 retrocede un 2,5%, hasta los $208,27. El MEP se vende a $205,52, un 1,2% arriba frente al cierre del viernes.
Pasadas las 15.00, el dólar blue se mantiene estable en los $201,50. A pesar de las fluctuaciones que mostró en los días previos a la contienda electoral, cuando llegó a tocar un máximo histórico de $206,60, desde la semana pasada el tipo de cambio paralelo se mantiene relativamente estable, cerca de los $200.
De todas formas, la brecha con el dólar oficial mayorista ($100,57) se mantiene por encima del 100%. “La preocupación aquí es que el aumento de la brecha no provoque una espiral de desarme de depósitos en pesos-aumento de demanda de dólares, ya que en ese caso la brecha podría no estabilizarse si quiera en niveles altos”, advirtió la consultora LCG.
El dólar oficial minorista se vende a un precio promedio de $106,03, según el relevamiento diario que realiza el BCRA sobre las principales entidades financieras. El dólar “solidario”, que tiene un 65% de impuestos, alcanza los $174,94.
En cuanto al mercado accionario, hoy el S&P Merval opera en las 83.615 unidades, un 2,4% abajo frente al cierre previo. El panel de la bolsa local se encuentra teñido de rojo, con los mayores retrocesos para Loma Negra (-6%), BBVA (-5,6%), el Banco Macro (-3,4%, Cablevisión Holding (-2,9%), YPF (-2,8%), y Grupo Financiero Galicia (-2,7%).
Por otra parte, luego de la caída que registraron ayer las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR), hoy registran variaciones mixtas. La suba es encabezada por Central Puerto (3,2%), el Grupo Financiero Galicia (2,3%) y Tenaris (2,1%); mientras que en sentido opuesto caen los unicornios Globant (-4,1%) y Mercado Libre (-2,3%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo