La incertidumbre llegó a los despachos oficiales y provocó reuniones
Por primera vez en mucho tiempo, un elevado grado de incertidumbre y duda se sintió en los pasillos del Palacio de Hacienda, donde conviven los ministerios de Hacienda, Finanzas y Producción, entre otras cabezas del equipo económico. En medio de la corrida del dólar , ayer la sensación de desconcierto en el palacio de Hipólito Yrigoyen 250 marcó un fuerte contraste en un gobierno que hace de la confianza su activo principal.
"¡Buen día! Para arrancar este jueves, quería compartir algunos gráficos con datos recientes. Solo para ponerle un poco de contexto a las noticias de las últimas semanas", escribió en Twitter el subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, Luciano Cohan. El funcionario posteó entonces datos de la evolución del tipo de cambio real multilateral y de las reservas internacionales, del riesgo país y del comercio bilateral con Brasil, entre otros números de la economía real.
Su idea era despejar algunas dudas sobre los fundamentos del modelo de Cambiemos y responder de manera elíptica las críticas que el exministro Domingo Cavallo había realizado anteanoche en la TV. "El 2001 puede llegar a venir en unos años", había sentenciado Cavallo. Un rato después, la respuesta política llegó mediante Marcos Peña , que salía de una reunión formal de gabinete.
En esas horas, el secretario de Comercio, Miguel Braun , se refirió al tema, explicando lo que muchos consideran el punto de arranque de la actual merma en la confianza oficial: el cambio de metas del último 28 de diciembre. "Subestimamos algunos fenómenos, subestimamos el impacto de tarifas en la inflación general", dijo Braun en una entrevista radial radio, pero ratificó: "La autonomía del Banco Central está en los instrumentos. Las metas son del Ejecutivo. El BCRA ha dado señales claras. Creemos que estamos en el buen camino. Hay sobresaltos, no es lineal el proceso. Somos optimistas en que la inflación va a bajar".
Desde ese momento, todo fue silencio. La cotización del dólar se aceleró pese a que el Banco Central volvió a subir abruptamente sus tasas de interés otros tres puntos. La divisa no aflojó pese a que el resto de las monedas del mundo habían terminado el ajuste como consecuencia de la suba de los bonos de los Estados Unidos. No había explicación oficial para ese fenómeno.
En ese momento, se cortó cualquier contacto formal o informal con los funcionarios del Palacio de Hacienda. "Están los ministros reunidos en la Casa Rosada. Vamos a ver qué dicen", contaron después del cierre del mercado cambiario.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne , y de Finanzas, Luis Caputo , permanecieron un largo rato en la Casa de Gobierno junto a los ministros coordinadores de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana .
Elisa Carrió llegó para avivar el fuego. Unas horas después, la Casa Rosada fue la encargada de bajar el tono. La decisión fue desdramatizar. Carrió había ido a ver a Fernando Sánchez, encuentro que se confirmó mediante una foto en Twitter, y Dujovne y Caputo participaron de encuentros informales. "No hubo una reunión de emergencia del equipo económico", se indicó.
"Fue un día complejo. Lo que pasó nos lleva a preocuparnos y a ocuparnos. Lo ubicamos dentro de un escenario global, que no solo afectó a la Argentina, sino a Rusia y Turquía, aunque a nosotros nos afectó particularmente. Es una coyuntura compleja. Vamos a trabajar en equipo y sacar esto adelante. Tomaremos las medidas para dar vuelta la página", dijeron en Hacienda, entrada ya la noche, a LA NACION. "¿Qué medidas?", preguntó este medio. "Veremos. Vamos a ver cómo evoluciona esto en los próximos días", agregó el hombre muy cercano al ministro de Hacienda.
Otras noticias de Marcos Peña
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención