Inmuebles: bajan las ventas, no los precios
Antes que ceder valor, los propietarios prefieren esperar
El mercado inmobiliario porteño empezó el año profundizando su caída, pero los precios ya dan una tímida señal de repunte: mientras la cantidad de operaciones está en mínimos históricos, los propietarios no tienen incentivos para vender más barato.
En febrero, el Colegio de Escribanos mostró una caída de 18,4% hasta 1629 escrituras, el nivel mensual más bajo desde 2002. Pero los precios reaccionaron: el valor promedio del m2 fue de US$ 1718, un 1% más respecto del mismo lapso de 2014. Los datos corresponden a la consultora Reporte Inmobiliario para un departamento usado de 2 y 3 ambientes sin amenities.
Es decir, la dinámica de los precios en el mercado sigue la lógica del tipo de cambio, mientras que la cantidad de operaciones tiende a subir o bajar según las facilidades para hacerse de dólares. Para José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, "el mercado sigue ajustando por cantidad y no por precio. Este año, el tipo de cambio marginal cayó [9,56%] y produjo algún ajuste en los valores".
El relevamiento muestra un camino ascendente. En 2009 se pactaba a US$ 1310 por m2. En 2010, a 1445; en 2011, a 1529, y en 2013, a 1919. Luego, en el primer mes de 2014, la devaluación tumbó el precio en 11 puntos: 1701 dólares.
Roberto Arévalo, líder de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI), confirma que a pesar de la menor actividad los propietarios sólo utilizan al dólar como referencia y no han convalidado bajas de precio. "En los momentos de tipo de cambio planchado comienza a haber algunas operaciones más y los precios suben. Sin embargo, cuando hay ofertas de pago en efectivo en dólares se pueden hacer contraofertas con hasta 10% de descuento, según el apuro del vendedor."
La compra de un inmueble es cada vez más exclusiva. Según un estudio de la Consultora W para la CAI, al 60% le tomaría entre 34 y 70 años pagar un departamento de 60 m2 si destinara un tercio de su ingreso a ese fin. Al 20% más rico, entre 5 y 17. Y al 20% más pobre, 155 años. Juan Cruces, profesor de economía de la Universidad Torcuato Di Tella, concluye: "Un departamento vale 36 años de alquileres, y las principales empresas argentinas, entre 5 y 12 años de utilidades. Las principales empresas del mundo valen 22 años de utilidades. ¿Qué tendrán nuestros departamentos para valer tanto?".
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