“Improvisación”: el riego país marcó un nuevo máximo y las acciones cayeron hasta 9%
La nueva prohibición del Central impactó negativamente en el mercado; el índice elaborado por el JP Morgan subió hasta los 1869 puntos básicos
- 4 minutos de lectura'
Anoche el Banco Central (BCRA) prohibió que los argentinos puedan comprar pasajes y servicios turísticos fuera del país en cuotas. Como consecuencia, la noticia impactó negativamente sobre los mercados. Este viernes la plaza local se vio teñida de rojo: el riesgo país tocó un nuevo máximo poscanje, las acciones argentinas se hundieron y los bonos alcanzaron mínimos “de default”.
“Es probable que el impacto sea transitorio, porque el mercado siempre termina encontrando la forma de saltar las regulaciones. Las restricciones tienen rendimientos decrecientes, cada vez el beneficio de sacarlas es menor porque se encuentran las maneras de sortearlas. Es una medida que te muestra primero la falta de plan: son medidas aisladas, antes del Black Friday, que sugiere cierta imprevisión. No es algo que se haya consensuado con las cámaras, es algo que de pronto apareció. Y, además, te muestra la escasez de dólares que tiene el país y, sin dólares, no se crece. Hay dos opciones: devaluar o restringir más el cepo. Sea cual sea el camino, ambas opciones tienen un impacto sobre el nivel de actividad e inflación y se ve reflejado en los activos”, apuntó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria Consultores.
Al observar el panel de las compañías locales que operan en Wall Street, durante esta rueda la firma más perjudicada fue la agencia de viajes Despegar: sus papeles se desplomaron un 9,3%. En la lista le siguieron Globant (-7,7%), YPF (-6%), Transportadora de Gas del Sur (-5,5%), Tenaris (-4,8%) e Irsa Propiedades Comerciales (-3,8%).
Las acciones de empresas argentinas tampoco escaparon al temor que generó en los inversores la posibilidad de que se expanda una nueva variante del Covid y recrudezca los efectos negativos de la pandemia sobre la economía. En ese contexto, el precio del petróleo alcanzó mínimos en dos meses, el índice estadounidense S&P 500 -que engloba a las compañías más importantes- retrocedió un 2,27% y el europeo STOXX 600, un 3,67%.
“Hoy hay un factor internacional negativo por la corrección de las expectativas de salida de la pandemia. Pero el factor local viene siendo el más importante, venimos de dos semanas lapidarias. Desde las PASO para acá el Gobierno parece confirmar que no habrá cambios en el foco económico, se dilata un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por eso el mercado cae”, agregó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.
En la misma sintonía operó el S&P Merval. Hoy se posicionó en las 80.369 unidades, un 5,4% abajo frente a la jornada previa. En el panel de la bolsa porteña, las mayores bajas fueron para Central Puerto (-9,7%), Transportadora de Gas del Sur (-9,4%), YPF (-7,7%), Banco Macro (-7,1%), Pampa Energía (-6,4%), entre otras.
Por otra parte, el riesgo país siguió rompiendo récords. Este viernes avanzó 47 puntos básicos (+2,4%) y se posicionó en las 1869 unidades, el valor más alto del que se tenga registro desde la última reestructuración de deuda, que ocurrió en septiembre de 2020. Desde ese entonces, el índice elaborado por el JP Morgan acumuló un incremento de 765 puntos.
Los bonos del último canje también operaron en terreno negativo. En el exterior el descenso fue de hasta un 2,9% (Bonar 2035), mientras que a nivel local mermaron un 3,8% (AL30). “Es muy preocupante lo que rinden los bonos, eso te está marcando que hay cero confianza en que la Argentina de que pueda pagar los bonos cuando llegue el vencimiento, y eso que todavía falta. Hoy los bonos te muestran que los inversores creen que el país volverá a caer en default, por eso el bono cuesta lo que cuesta”, aseveró el analista financiero Christian Buteler.
“La medida del BCRA confirma expectativas negativas que había sobre la dinámica de las reservas y la insostenibilidad del contexto actual y, mucho más importante, confirma la continuidad de un enfoque de política económica que es más tipo razonamiento y medidas cuantitativas, que enfocarse en corregir los desequilibrios e ir normalizando el funcionamiento del mercado activo. Por eso es bien negativo sobre el precio de los activos locales”, coincidió Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.
En cuanto al mercado cambiario, hoy el dólar blue se mantuvo estable en los $201. Con un tipo de cambio oficial mayorista a $100,80, la brecha de diferencia entre ambos se ubica en torno al 100%.
El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a un precio promedio de $106,17. El “solidario”, con un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $175,18.
Este viernes los dólares financieros mediante bonos AL30 mostraron variaciones negativas. El MEP se comercializó a $200,17 (-1,7%) y el contado con liquidación (CCL) retrocedió hasta los $211,75 (-1,9%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez