Mercados: la falta de ingreso de divisas y de políticas efectivas, tema de preocupación
A menos de 100 días para fin de año, el panorama se presenta complicado. La falta de ingreso de divisas sigue siendo un dolor de cabeza, y no hay medida que parezca ser efectiva (al menos, por ahora), con lo que no se logra vislumbrar un cambio en la tendencia del mercado. En lo externo, Wall Street se mantiene atento a la carrera presidencial, mientras transcurre una nueva temporada de balances, algo que podría dar una mayor visión sobre la salud de la economía estadounidense.
Otra semana sin fuertes medidas del Gobierno
La dinámica del mercado local ha dejado otra semana para el olvido. Ni el primer acercamiento con el FMI ni los rumores de medidas que flexibilizarían las operaciones financieras, buscando reducir las presiones sobre la brecha, lograron transmitir algo de tranquilidad. Así, los bonos en dólares que son los más afectados, muestran Tires por encima del 16% (lejos de los niveles post-acuerdo del 11/12%), con paridades que cayeron cerca del 5% en la semana y se ubican en promedio debajo del 40%. Mientras que el S&P Merval, medido en dólares, se ubica por debajo de los 300 puntos, con lo que vuelve a acercarse a los mínimos. El único ganador fue el bono soberano Dólar Linked, que con una suba de más del 5%, opera en una Tir negativa en torno a 4,5%. La semana pasó así con nuevos rojos, rumores varios y pocas nuevas medidas. Solo el BCRA anunció algunas acciones el jueves, a las que el mercado no reaccionó. Para el organismo, en el manejo de la tasa de interés parece estar la respuesta, pero su acción -en la coyuntura actual- se interpreta como débil (o incluso tarde). Recuperar la confianza perdida será costoso así para el Gobierno, y el tema es cuánto estarían dispuestos a ceder.
Los fondos dólar linked, una opción válida
Sostenidos por la coyuntura, los fondos Dólar Linked han ido concentrando cada vez mayores flujos , lo que les permite representar hoy un 8% o poco más del patrimonio neto de la industria al superar, en su conjunto, activos por unos $136.000 millones. Luego de una fuerte caída producto de los "rumores de desdoblamiento" en septiembre, que llevaron a estos fondos a sufrir una seguidilla de casi dos semanas de rescates (netos de suscripciones) de un promedio de $1200 millones diarios, lograron recuperar el flujo perdido y acumulan en el mes suscripciones positivas por más de $ 10.500 millones. Incluso, ni la emisión del Gobierno de un bono con este ajuste parece haber bajado las "expectativas" del mercado de una posible devaluación. En especial, en un contexto donde el piso de la brecha se estira (hoy +65% entre los impuestos al dólar solidario y a las ganancias) y el techo supera el 100% (con un contado con liquidación por encima de los $160). Sin nuevas acciones concretas, al menos por ahora, que permitan alejar el fantasma de una aceleración en el tipo de cambio oficial, el atractivo como "cobertura" de estos fondos con objetivo Dólar Linked gana terreno.
Temporada de balances
Una nueva ronda de balances se pone en marcha, y Wall Street se muestra atento a los números que arrojan las compañías para el tercer trimestre del año, luego de una caída en las ganancias por acción del 31,6% en el cierre de junio. Los analistas prevén una baja interanual del 21,6% (la segunda peor performance para este trimestre desde el 2009, donde los beneficios por acción se redujeron en 26.9%). Si bien es prematuro, ya que hasta ahora solo un 10% del S&P500 emitió sus reportes, se debe remarcar como dato que el 86% superó las expectativas del mercado (y lo hizo reportando ganancias un 22% por sobre lo pronosticado). El sector bancario logró mantenerse en esa línea, noticia positiva considerando el fuerte impacto en sus ganancias, que había generado las previsiones para deudores incobrables en los trimestres pasados. De hecho, aún las acciones de este sector, fuertemente golpeado por la pandemia, se encuentran un 20% abajo en el acumulado del año. Para la semana que comienza, se contará con nombres como IBM, Netflix, Tesla, Microsoft, Coca-Cola y Amazon, entre otros, lo que permitiría una mejor visión de la salud de la economía americana en su conjunto.
Joe Biden y su ventaja
La economía americana parece perder su "momentum", y la idea de una posible recuperación en forma de "V" pareciera alejarse, al igual que John Biden en las encuestas. Según RealClearPolitics, la diferencia a favor del candidato demócrata se estiró hasta los 9,4 puntos. Pero, más allá de quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, la conformación del Congreso y quien tome control (o no) de ambas Cámaras será importante para su mandato, su agenda económica, y los inversores. Varios son, de hecho, los caminos en este "juego de poder" que va más allá de quien gobierne desde enero próximo. Igualmente, como se ha observado a lo largo del tiempo, el mercado se adapta. Usando como medida el S&P500, en la primera y la segunda presidencia de Barack Obama, el índice avanzó un 42% y un 49,8% (pasó de los 1000 puntos que dejó la era Bush a 1400, y 2139 ). Hoy, Donald Trump supera ampliamente esa marca, con un avance de más del 60% que, de cumplirse con los pronósticos de un S&P500 en los 3700 puntos a fin de año, podría superar el comportamiento del índice en la primera presidencia de Bill Clinton (que logró una suba del 70,1%).
Otras noticias de Finanzas
Más leídas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina