Entre medialunas y naves de Star Wars, Sturzenegger habló de la política monetaria con economistas tuiteros
Tras la turbulencia cambiaria que comenzó a apaciguarse el último martes, el presidente del Banco Central , Federico Sturzenegger , convocó a su despacho hoy a 10 economistas sub45 para intercambiar opiniones. Fue un desayuno informal que empezó temprano, a las 7:30 de la mañana, y se extendió hasta las 9. En la mesa, los invitados conversaron rodeados de medialunas, café, jugo, frutas y modelos a escala de las naves de Star Wars, una de las debilidades del anfitrión.
El Banco Central fue criticado durante los últimos meses por no salir a clarificar cuál era su estrategia para que los inversores minoristas y el mercado entiendan. Ahora, con la corrida cambiaria contenida, la entidad parece más dispuesta a hablar y explicar su política moentaria, como ya había hecho en conferencia de prensa el miércoles pasado.
En la lista de quienes entraron al despacho de Sturzenegger figuran Federico Furiase (director de EcoGo), Ramiro Castiñeira (líder de Econométrica), Martín Kalos (director de EPyCA), Gabriel Zelpo (Elypsis), Cristian Buteler (presidente de Buteler Servicios Financieros), Matías Carugati (economista jefe de Management & Fit), Iván Carrino (titular de Iván Carrino y Asociados), Santiago Bulat (economista en Orlando J. Ferreres), Nery Persichini (gerente de inversiones en GMA Capital) y Diego Martínez Burzaco (director de MB Inversiones).
El grupo estuvo conformado por economistas hombres, de entre 20 y 45 años, y con distintos enfoques teóricos. A Furiase lo convocaran ayer por la noche vía email. Asegura que no conoce cuál fue el criterio de selección, pero adelanta que es posible que lo hayan llamado porque tanto él como los demás colegas presentes son "muy activos en Twitter".
Hoy debatimos sobre política económica, desayuno mediante, en el @BancoCentral_AR con @fedesturze. Un debate al que se le notó bien la vocación de honestidad y pluralidad y resultó muy interesante, con excelentes colegas. ¡Gracias por la invitación! pic.twitter.com/Ifnk3RNLjC&— Martín Kalos (@martinkalos) 18 de mayo de 2018
Describió un encuentro "muy relajado" que se convirtió en un "ida y vuelta" entre los economistas y el funcionario. Todos pudieron hablar "de manera constructiva", dijo. Recordó que, en un momento, su colega Martín Kalos (EPyCA) reclamó por la falta de mujeres en la mesa, y que el comentario fue muy bien recibido y tomado para las reuniones posteriores con economistas que ya se confirmó que se armarán desde el Banco Central.
La frase sonó similar al reclamo que le hizo Christine Lagarde, la directora del FMI, días atrás al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su visita a Washington. Sturzenegger ya les anticipó que tendrían nuevos encuentros en los que se intentaría enmendar esa falta.
Otra de las preguntas que se hizo fue si Sturzenegger pensó en renunciar en algún momento de su mandato, a lo que respondió por la negativa y dijo que estaba convencido de la gente con la que trabajaba. También reafirmó el compromiso que le transmitió el Presidente, al que resumió en tres conceptos: integrar la Argentina al mundo, bajar la inflación y terminar con el gasto corrupto.
Además se refirió a la conferencia del 28 de diciembre, el día que comenzó a percibirse que el Banco Central había perdido su independencia, y dijo que habían escuchado al mercado.
La dudas sobre si el tipo de cambio va a volver a ser flotante o contenido como es al momento -la entidad lleva tres días consecutivos ofreciendo 5000 millones de dólares para sostener la divisa a un precio de $25-, Sturzenegger indicó que es una medida transitoria hasta que esté superada definitivamente la turbulencia financiera.
"La reunión se dio en un contexto de ambiente relajado y fue muy positiva. Fui invitado también ayer por la tarde, por mail, dentro del marco institucional del Banco Central para explicarnos sobre la política monetaria que está llevando adelante la entidad", contó Carrino.
Otras noticias de Federico Sturzenegger
Más leídas
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación