¿En qué se diferencian el “dólar agro” del “dólar soja”?
Mientras que el nuevo régimen es para compensar las pérdidas de las economías regionales, el anterior buscaba incentivar la liquidación de la oleaginosa
- 4 minutos de lectura'
Luego de que este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un tipo de cambio preferencial para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas comenzaron las incógnitas respecto de cuán similar será este régimen al denominado “dólar soja”.
Si bien el Gobierno aún no brindó detalles, por el momento se sabe que la nueva iniciativa forma parte de un fomento a la exportación y una compensación ante la situación climática que afectó a parte de los productores. De todos modos, aún queda por conocer de qué forma se instrumentará y si será mediante un dólar diferenciado.
Por otro lado, el “dólar soja”, que funcionó entre agosto y septiembre, era un tipo de cambio diferencial que buscaba incentivar a que los productores liquidaran la oleaginosa, como una forma de conseguir divisas para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA). La última versión de ese régimen brindaba a los productores cotizaba a $200 (un valor por arriba del monto con el que se liquidaba antes).
¿Qué se sabe del nuevo tipo de cambio preferencial?
Este lunes, Massa anunció un dólar especial para las exportaciones de las economías regionales, entre las que se encuentran las producciones frutales y viñedos afectadas por las inclemencias climáticas. Estará en marcha entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre.
“Hemos tomado la decisión de trabajar, en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor”, indicó el ministro en esa ocasión. Según explicó, los sectores interesados en acceder al tipo de cambio especial deberán cumplir con ciertos requisitos, como “entrar al programa de Precios Justos” y al de “protección de los productores” en las próximas semanas.
Entre las condiciones, además, está hacer un acuerdo entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional ponga no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que lleguen al productor que está afectado.
Con el objetivo de compensar las pérdidas del sector, Massa precisó: “Aspiramos a que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales participen del programa de Precios Justos para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina, y para que el esfuerzo que vaya a hacer el Estado llegue no solo a los productores beneficiarios de la medida, sino a la mesa de todos los argentinos”.
El programa más amplio
El plan de protección para economías regionales incluye, además del tipo de cambio preferencial, una batería de anuncios, como dos sistemas de créditos:
- El primero será a tasa cero con plazo a 18 meses, que es el ciclo productivo de estas economías regionales, y será otorgado por el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
- La otra línea brinda 18 meses de gracia a una tasa del 48 por ciento. De esta forma, se empieza a pagar a partir de la cuota 19, con lo cual lo estarán devolviendo cuando finaliza el proceso de producción.
Sumado a esto, el ministro señaló que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas.
¿Por qué se implementará un nuevo programa para el agro?
Las medidas anunciadas por Massa se dan en el marco del estado de emergencia y desastre agropecuario decretado por el gobierno mendocino. Según estimaciones de funcionarios locales, la producción afectada serían 10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales, aunque el relevamiento terminará con la recepción de las denuncias y con las auditorías de Contingencias Climáticas.
Sobre este punto, desde el gobierno provincial señalaron que “las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur”. Y enfatizaron: “No es solo el fruto lo que se dañó, también el resto de las células de las plantas pueden sufrir secuelas a largo plazo”.
Otras noticias de Dólares
Más leídas
"Contestó todo". Tras los rumores de separación, habló por primera vez Marynés Breña, la mujer de Guillermo Francella
"¡No estoy preso!". El inesperado episodio que vivió Jony Viale en Miami tras asistir a los premios Martin Fierro Latino 2024
"No es lineal". Qué pasará con los precios de los autos luego de los cambios en el impuesto PAIS
San Isidro. Qué cambios propone el nuevo código urbanístico y por qué hay vecinos que se quejan