Elecciones: fuerte corrección del mercado sobre el dólar a diciembre
El mercado de futuros presenta ajustes de hasta 29% para los contratos del último mes del año y enero de 2024; aún así, hay expectativas de devaluación
- 3 minutos de lectura'
Hasta el viernes, el mercado desconfiaba de que el Gobierno pudiera mantener al tipo de cambio mayorista congelado en $350 hasta mediados de noviembre, tal como aseguran en Economía. Más pronto que tarde, tendría que haber un salto devaluatorio, y los inversores se cubrieron ante esa posibilidad. Sin embargo, el resultado de las urnas sorprendió y el oficialismo salió bien parado, lo que reacomodó las expectativas del mercado de futuros.
En la primera rueda de la semana, los contratos de dólar futuro registran fuertes ajustes, con caídas de hasta un 27,8% para diciembre y del 29% para enero. Si bien se trata de un negocio de tasas y no de a cuánto estará el tipo de cambio, en época de cepo cambiario se terminó por convertir en una suerte de “termómetro”.
En definitiva, la operatoria consiste en que dos cuotapartes acuerdan en un contrato un precio del tipo de cambio mayorista para una fecha próxima. Una, se compromete a vender ese precio, y la otra, a comprar, aunque las diferencias de valores se compensan en pesos.
Para octubre, este lunes, el dólar futuro se negocia a $350, mismo valor que la cotización del mayorista actual. Una corrección del 6,6% frente al viernes. En noviembre, los contratos se ubican en un $387. Ajustaron un 9,37% para abajo. En diciembre, con cambio de Gobierno, saltan a $595. Aun así, es un 27,44% menos de lo que se preveía el viernes. Finalmente, en enero cotiza a $700, una caída del 29,29% frente al cierre anterior.
“Tanto los futuros como la deuda dólar linked ajustan fuerte. Antes de la primera vuelta señalaba que había grandes flujos hacia instrumentos atados a la moneda estadounidense y, ante el resultado del domingo, se hace más probable que Sergio Massa intente mantener un tiempo más el A3500 fijo [tipo de cambio oficial] y evitar un salto. Es probable que en este escenario haya fuertes rescates y eso esté golpeando a esta clase de activos. De todas maneras, podemos tener volatilidad, dado que no se ha despejado demasiado la incertidumbre y hay que ver los próximos movimientos de la oposición (LLA y JxC) en materia de alianzas y declaraciones”, analizó Andrés Reschini, autor del informe diario sobre futuros y tipo de cambio.
Para el analista financiero Salvador Di Stefano, con estos ajustes el mercado considera que el ministro-candidato tiene posibilidades de ser el próximo presidente.
En tanto, en un informe de la consultora 1816, resaltaron que era esperable una fuerte corrección del mercado de futuros tras los resultados electorales, ya que venían con una demanda “desenfrenada”. Agregó: “Pensamos en buena medida por la expectativa de una gran performance de Milei en primera vuelta”.
Para Fernando Marull, economista de FMyA, con Massa en el ballottage el dólar mayorista podrá seguir a $350 hasta el 15 de noviembre, como indicaron. Luego, ajustaría por crawling peg [microdevaluaciones diarias] al ritmo de la inflación, según aseguró el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.
Pero, en algún momento, tendrá que haber un salto del tipo de cambio oficial. Aun con las fuertes caídas que presentan hoy, los contratos de futuro implican una devaluación implícita mensual del 53,7% para diciembre. Y del 17,6% para enero.
“También con Massa habría menor expectativa de una rápida salida del cepo o algún desdoblamiento. Esto trae menor demanda urgente de cobertura de devaluación, tanto de dólar linked como dólar futuro. Es transitorio, la devaluación del dólar oficial es inevitable”, cerró Marull.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona