El “número de equilibrio”: cuánto debería valer el dólar libre, según los economistas
Si se observa la base monetaria ampliada, el contado con liquidación debería estar cotizando a $250, según los analistas
- 4 minutos de lectura'
En las últimas semanas, la relación entre el dólar blue y el “solidario” se dio vuelta. Pese a que la inflación se mueve a un ritmo del 6% mensual y la tensión dentro del oficialismo se acrecienta, el tipo de cambio paralelo transita días de calma. Incluso fue superado por el dólar ahorro, que ya se vende $2,50 arriba.
Hoy el “solidario” se puede conseguir en los principales bancos del país a un precio promedio de $209,38. En cambio, el billete informal se ofreció en los arbolitos porteños a $208, mismo valor que la jornada anterior. Pero, de cara al segundo semestre de 2022, los economistas esperan que los dólares libres empiecen a moverse.
Algunas pistas sobre cuáles serán los próximos pasos del dólar paralelo se pueden encontrar en los tipos de cambio financieros, que hoy mostraron una fuerte escalada. Mientras que el blue es un mercado chico y con poca información debido a su ilegalidad, el MEP ($216,06) y el contado con liquidación ($219,42) suelen estar en la misma sintonía. Hoy, el “número de equilibrio” para este último es $250, una diferencia de treinta pesos con el valor actual, según los economistas.
Así surge de un estudio que realizó el analista financiero Christian Buteler al contrastar el valor del tipo de cambio contado con liquidación YPF (uno de los dólares libres y legales que suele marcar el norte para el resto de los activos en dólares) y los pesos que están dando vuelta en el mercado (base monetaria ampliada y pasivos no remunerados).
“Desde la vuelta al cepo, hay una correlación importante entre ambos factores. A veces se desacoplan, por encima o por debajo, pero tarde o temprano terminan ajustando a esos valores. En ese sentido, hoy, el CCL debería valer $250 por el exceso de pesos; hay un desfasaje. Si tuviese que dolarizarme, actualmente está barato”, explicó el economista.
$250 debería ser el valor del ccl hoy si tenemos en cuenta su precio promedio vs la cantidad de $$$ desde la vuelta del cepo pic.twitter.com/cWJzSvn5HL
— Christian Buteler (@cbuteler) June 6, 2022
La correlación entre pesos en la economía y dólar CCL seguirá siendo la misma, siempre y cuando no cambien las condiciones bases, es decir, un cepo cambiario “bastante apretado”. Mientras se limiten las importaciones y los argentinos solo puedan acceder a US$200 oficiales, el CCL “en algún momento va a ajustar”, explican.
En el mismo sentido apuntaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI), quienes remarcaron que la situación inversa se dio en octubre de 2020. En ese entonces, el CCL tocó los $190 (que serían $323 medido en términos reales), por lo que la relación con liquidez de la economía se “divorció” y dio a entender que el mercado había transitado una sobrerreacción.
“Hay muchos pesos para este nivel de CCL. El dólar financiero (promedio mensual) nunca estuvo tan desviado (subvaluado) de su tendencia desde diciembre 2019 como en los últimos tres meses. Es inobjetable que, bajo cualquier métrica, el CCL tiene una tendencia alcista”, coincidieron.
Un segundo semestre “complicado”
Para Fernando Marull, economista de FMyA, el dólar paralelo empezará a “despertarse” en el segundo semestre. En parte, porque habrá más pesos en la calle, aún si el Tesoro “logra cumplir el objetivo de cubrir el déficit con deuda. También porque se cree que el agro empezará a liquidar menos dólares y el Banco Central (BCRA) puede que opte “por endurecer más el cepo cambiario” ante la falta de reservas. “Eso el mercado lo va a empezar a reflejar en el dólar paralelo”, agregó.
“Pero descartamos que la brecha vuelva a niveles de 130%. Hay factores estructurales que fundamentan que no se dispare el dólar paralelo: el FMI, que las chances de devaluación siguen bajas y la expectativa de cambio de gobierno en 2023″, completó.
Hay otro dato que explica por qué los tipos de cambio libre no podrían estar quietos mucho tiempo más. Hasta abril -último dato disponible del Indec-, la inflación se movió a un ritmo del 23,1%. En comparación, con números de hoy, el dólar contado con liquidación avanzó 4,7% y el MEP un 7,1%. El “solidario” trepó un 17%.
“Deberían subir más, el dólar es un precio más de la economía. Si tengo a los precios moviéndose a un ritmo del 5%o 6% mensual, el tipo de cambio libre no puede estar mucho más tiempo alejado de esos valores, va a ajustar. Por algunas cuestiones de estacionalidad, el ajuste se dará más en el segundo semestre que en el primero. Pero es probable que a fin de año veamos que el dólar se movió a la par de la inflación”, cerró Buteler.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez