El dólar frenó el envión en un día de alivio para el riesgo argentino
El billete cerró estable, aunque subió 2% por segunda semana seguida; el riesgo cayó 3,3% y vuelve a quedar debajo de los 800 puntos
El dólar frenó ayer aquí la racha alcista que lo hizo subir a un ritmo del 2% en los últimas dos semanas, al cerrar estable o con mínimas bajas.
Fue en una rueda en la que -paradójicamente- esa divisa alcanzó su mayor valor en casi dos meses en el mundo (el Dollar Index cerró en 98 puntos, su máximo desde fines de mayo), dato que confirma una vez más que su escalada en la plaza local esta vinculada a causas domésticas.
El billete clausuró el día a $44,56 y $43,35 para la venta minorista y mayorista, respectivamente, es decir, estable y con un retroceso de apenas 2 centavos en cada caso.
Eso lo llevó a cerrar la semana con avances de 91 y 94 centavos en cada segmento de negocios, es decir, del 2% en promedio, lo que se repite por segunda semana consecutiva, y abortó retrocesos que habían llegado al 0,7% en la primera parte del día.
Los operadores mencionan un ingreso puntual de capitales financieros para suscribir los títulos de deuda en pesos que ayer ofrecía el Gobierno en licitación como el factor que ayudó a reequilibrar el mercado, en una jornada en la que el volumen operado al contado se contrajo 9% (fue de US$716 millones). Incluso mencionaban el impacto que la recomendación lanzada por el banco JP Morgan en ese sentido había tenido sobre el mercado.
La nivelación del billete fue seguida de cerca por el Banco Central (BCRA), que se mantuvo activo en el mercado de futuros para "tutelarla".
"Es un respiro que llega ante las decididas intervenciones en futuros del BCRA y el reacomodamiento alcista validado en la tasa de Leliq, procurando precisamente controlar el rebote del billete a sabiendas de que una tónica alcista sostenida acentúa la demanda de divisas", explicó el consultor y analista de mercados Gustavo Ber.
En este sentido, la señal de repliegue que entregó la tasa de riesgo país, tras varias jornadas de suba, colaboró también para calmar el billete.
Ola de compras
Ese sensible indicador bajó 3,3% ayer, con lo que volvió a ubicarse debajo de la barrera psicológica de los 800 puntos básicos, aprovechando una ola de compras que favoreció a los bonos argentinos ante datos que podrían estar mostrando que la economía encontró piso y encuestas (como una divulgada por el BTG Pactual) que ahora muestran a los candidatos del oficialismo encabezando la intención de voto, aunque es algo que solo podrá corroborarse en 9 días.
Con su repliegue, cerró en 793 puntos, es decir, con un avance de apenas 1,15% en la semana, lo que es bastante teniendo en cuenta que había trepado 4,6% hasta anteayer.
Fue porque las cotizaciones de los bonos avanzaron hasta US$1,50 en la jornada, lo que no impidió que el balance semanal sea negativo, pero ayudó a mejorar sensiblemente el ánimo de los operadores.
La semana financiera dejó además un avance de 88 puntos básicos en la tasa de interés de referencia para la plaza local, definida por la que el BCRA les paga a los bancos por comprarle sus letras de liquidez (Leliq), dado que este rendimiento había cerrado la semana anterior al 58,71% y quedó ayer al 59,59% nominal anual.
Fue al cabo de una jornada en la que la entidad retiró por esta vía de circulación unos de 18.800 millones de pesos luego de tres ruedas expansivas al respecto.
JP Morgan apuesta por las altas tasas
- El banco JP Morgan sorprendió en las últimas horas al mercado al publicar un informe en el que recomienda invertir en activos en pesos argentinos para aprovechar las altas tasas, básicamente, al considerar que el Gobierno podrá mantener dominado al dólar durante el proceso electoral.
- Se trata de una explícita sugerencia en favor de las apuestas al denominado carry trade, es decir, a realizar inversiones en moneda local, pero para tratar de maximizar ganancias en divisas. Según el informe, su recomendación toma en cuenta que algunas encuestas muestran que el apoyo a la administración Macri está en recuperación, "lo que puede reducir la preocupación por los cambios de las políticas". El activo que el banco considera más atractivo para invertir en pesos son las letras capitalizables (Lecap), que emite cada 15 días el Tesoro nacional y hoy rinden más del 60% anual a corto plazo.
Temas
Más leídas
Mucha expectativa. En qué canal pasan Huracán vs. Boca, por la Liga Profesional 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad