Las acciones argentinas cayeron hasta 13% por el efecto dominó de la crisis de una empresa china
Los papeles locales en Wall Street fueron afectados por el contexto global negativo; el Merval retrocedió 6,2% y el riesgo país trepó 4,3%
- 6 minutos de lectura'
Entre la asunción del nuevo gabinete y la caída del gigante chino Evergrande, en este inicio de semana los activos locales operaron con fuertes rojos. Con nuevas incertidumbres en la política local y en la economía global, el riesgo país avanzó 65 puntos básicos, la Bolsa porteña registró su mayor caída intradiaria del año y las acciones argentinas que cotizan en el exterior se hundieron hasta más de 13%.
Este lunes los inversores del mundo miraron preocupados el posible colapso de la empresa inmobiliaria china Evergrande, situación que podría impactar en la economía global. En la Bolsa de Hong Kong, la compañía se desplomó 10,24% y registró su cotización más baja en 11 años. El temor es que la firma no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras.
“El probable default de la segunda mayor empresa inmobiliaria de China está afectando los mercados globales de forma encadenada. Como hay grandes bancos y fondos que tienen bonos de Evergrande entre sus activos, el temor es que se repita, salvando las distancias, un evento similar al de Lehman Brothers. El primer efecto es una desvalorización de los activos producto de la caída de la paridad de los títulos. Como hay empresas muy apalancadas, el efecto puede ser devastador para el patrimonio neto”, explicó Nery Persichini, estratega de GMA Capital.
Ante tal escenario, el S&P Merval descendió un 6,2%, hasta las 73.635 unidades. La caída fue encabezada por Central Puerto (11,3%), Banco Macro (9,8%), Transener (9,8%), Banco Francés (9%), Grupo Financiero Galicia (9%), Transportadora de Gas del Norte (8,4%), Banco Supervielle (8,4%) y Aluar (7,1%).
En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron en la misma sintonía. Las bajas más pronunciadas las registraron Central Puerto (13,4%), el Banco Francés (12,3%), el Banco Macro (12%), el Banco Supervielle (11,6%), el Grupo Financiero Galicia (10,5%), Transportadora de Gas del Sur (7,5%), Irsa (7,2%) y Ternium (7%), entre otras.
“El escenario que no me deja dormir es que, si esto se desmorona, vamos a una especie de 1930. Sobre todo los países emergentes que les exportamos commodities a los chinos. El colapso del sector inmobiliario chino, que representa el 25% del PBI y emplea a la mayor proporción de la población del país asiático, es un efecto dominó que termina con una caída de commodities. Nos devastaría. De todas formas, el escenario más probable es el de un aterrizaje del sector y que contrarreste macroeconómicamente mediante otros sectores”, sostuvo Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
En Estados Unidos el índice tecnológico Nasdaq descendió 2,19% hasta los 14.713 puntos, mientras que el S&P 500, que cuenta con las mayores empresas del mercado, cayó 1,7%, a 4357 puntos, y el Dow Jones se hundió 1,78% hasta los 33.970 puntos. El índice chino Hang Seng mermó 3,3% y el EURO STOXX 50, que agrupa a las principales compañías de la zona euro, retrocedió 2,01%.
Para Pesichini, a la Argentina esta crisis la afecta “de rebote”. Hoy el mercado global está en modo risk-off y busca evitar mayores pérdidas volcándose en inversiones más seguras (flight-to-quality, según la jerga del mercado).
“El caso de Evergrande está afectando a los activos a nivel global, ya que los inversores están buscando reducir su exposición al riesgo y refugiarse en activos seguros. Por eso estamos viendo caídas para las acciones y las commodities, a la vez que sube el dólar y los bonos de Alemania y Estados Unidos. Los activos emergentes también están sintiendo el impacto y dentro de este grupo es lógico ver fuertes caídas para los activos argentinos, ya que se trata de una de las economías con mayor vulnerabilidad externa”, coincidió Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores.
El factor local
A pesar de haber comenzado la jornada financiera en alza, para el final del día el dólar blue revirtió la tendencia y retrocedió un peso, hasta los $184. Con su valor actual, se encuentra a $3 de la cotización más alta del año ($187) y a $9 de su máximo histórico ($195), que alcanzó en octubre de 2020.
“La derrota del oficialismo, tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires, gatilló una creciente tensión y cambios en las políticas económicas del Gobierno. Paralelamente, en los últimos días los tipos de cambio financieros y el blue retomaron una tendencia alcista en respuesta a la mayor incertidumbre”, remarcaron desde Delphos Investment.
Al final de la jornada, los dólares financieros cerraron sin grandes variaciones. El dólar MEP o Bolsa se ofreció a $172,68 (+0,1%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $172,81 (+0,1%).
El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se comercializó a $98,46. La brecha entre el blue y el mayorista se redujo a un 86%.
En tanto, el dólar oficial minorista se ofreció a $104,08, según el relevamiento diario de entidades financieras que lleva a cabo el Central. El dólar “ahorro”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $171,73.
Cabe recordar que tras la derrota del oficialismo en las PASO del domingo 12 de septiembre, el Gobierno se sumergió en una crisis interna que repercutió en los mercados. Entre la presentación de renuncias masivas por parte de funcionarios cristinistas y fuertes críticas al Presidente, la tensión política dio como resultado un cambio de gabinete confirmado el viernes por la noche.
Esta tarde el presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada el acto de juramento de los nuevos ministros. Juan Manzur asumió como jefe de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández se desempeñará como ministro de Seguridad; Jaime Perzyck, de Educación; Daniel Filmus es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología; Julián Domínguez encabeza Ganadería, Agricultura y Pesca; y Juan Ross es el nuevo secretario de Comunicación y Prensa.
“La crisis política no culminó, solo se tomó un respiro. El actual gabinete es solo de transición, la coalición política que gobierna el país no es homogénea. Más allá de lo que se quiera comentar, aquí perdieron todos los miembros de la coalición. El Presidente, los gobernadores, la accionista mayoritaria, La Cámpora, el Frente Renovador y muchos sellos de goma más. Por ende, los dólares alternativos serán un refugio ante la alta volatilidad política que tendremos por delante”, sostuvo el analista financiero Salvador di Stefano.
Hoy los bonos argentinos del canje de deuda registraron variaciones negativas. En el exterior, el Global 2035 descendió un 2,3%, mientras que a nivel local el GD35 también mostró una merma del 2,3%. En tanto, el riesgo país trepó hasta las 1577 unidades (4,3%).
“Más allá de que los cambios en el gabinete anunciados el viernes puedan estar teniendo algún impacto, creo que el driver de lo que estamos viendo hoy es claramente el escenario externo”, aventuró Yarde Buller.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico