El Banco Central bajó la tasa de interés de 40% a 35%
Lo anunció el organismo, tras una reunión de directorio; también recortó cinco puntos la tasa de los pases activos; el número estaba sin cambios desde mayo último
- 4 minutos de lectura'
El Banco Central (BCRA) anunció una baja en las tasas de interés, que afectan al costo del financiamiento de las entidades bancarias y a otras inversiones en moneda local, como los plazos fijos. Según comunicó esta mañana, el organismo dispuso recortar cinco puntos la tasa de referencia, que bajó así del 40% al 35% anual.
Se trata de la primera baja que la entidad que conduce Santiago Bausili dispone en la tasa de referencia desde mediados de mayo. Esta variable estaba sin modificaciones desde el 14 de mayo, cuando la había fijado en 40% (antes estaba en 45%). En aquel momento, la decisión fue cuestionada por “apresurada” por algunos economistas, que advirtieron en ese factor uno de los motivos que explicó la suba de la brecha cambiaria.
Desde entonces, en el mercado se especulaba con una eventual baja, en un contexto de caída de la brecha, baja en los dólares paralelos y menores índices de inflación mensual.
“Estas decisiones hay que mirarlas de manera integral. Bajo el esquema actual, no podés mirar solamente la tasa sin ver lo que sucede con el crawling peg del dólar mayorista, con la actividad privada, con las tasas implícitas de Rofex (dólar futuro), con las tasas que licita el Tesoro hacia adelante. Pero en definitiva, no veo que en esta ocasión el dólar esté hecho un barrilete. Aunque pueda subir algo, no veo que se vaya a volar, porque hoy tenés un mercado que cree en el crawling peg del 2% mensual. Entonces, ahí te da espacio para comprimir la tasa, sin que necesariamente se te dispare todo”, dijo Salvador Vitelli, head of research de Romano Group, al analizar las posibles consecuencias de esta medida del BCRA.
A su vez, recortó otros cinco puntos la tasa de interés de los pases activos (a uno y siete días), que cayó del 45% al 40%. Se trata del instrumento al que pueden recurrir las entidades bancarias para acceder a liquidez de corto plazo y obtener pesos para financiar otras operaciones, como la entrega de préstamos a sus clientes.
Según informó el BCRA, la decisión se tomó por la “baja observada en las expectativas de inflación” que se reflejan en las estimaciones de los analistas consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y en “los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos”.
De acuerdo con la última publicación del REM, consultoras, bancos y economistas recortaron a la baja sus proyecciones de inflación, aunque esperan que no perfore el 3% mensual al menos hasta fin de año. Para el dato de IPC anual, la estimación es que 2024 cierre con un 123,6%.
Las autoridades del BCRA también argumentaron que este recorte en las tasas de interés se apoyó en “el contexto de liquidez” y “en el afianzamiento del ancla fiscal”. Se trata de uno de los ejes del plan económico del Gobierno: en el acumulado de los primeros nueve meses de 2024, el sector público nacional acumula un superávit financiero de aproximadamente 0,4% del PBI.
“Hay que ver el efecto que tiene esta decisión bajo las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), que arbitran con las tasas en pesos más cortas en pesos vía operaciones de los bancos, con caución, por ejemplo. Bajo el diferencial en dólares de las tasas cortas en pesos, las tasas más largas ya venían bajando con las Lecap en el mercado segundario. Esto también debería impactar en la tasa de los plazos fijos, que venían creciendo fuerte en las colocaciones. Pero ahí el proceso es más lento. Hay que ver si la reducción del diferencial de tasas corto hace que alguno decida desarmar posiciones. Si se hubiese complementado con una baja del ritmo de crawling peg, ese riesgo era mucho menor en muchos casos”, analizó Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier.
Para Vitelli, hacia adelante habrá que ver qué podría suceder con las devaluaciones controladas del tipo de cambio oficial mayorista, que desde diciembre del año pasado, tras el salto a $800 que dispuso el Gobierno, se mueven al 2% mensual. “Baja de tasas y baja del crwaling son dos caras de una misma moneda. Donde la tasa la tenías bastante por encima, te dejaba una ganancia del dólar linked más 6%, además del carry trade. Yo entiendo que las devaluaciones controladas irán bajando paulatinamente, a menos ese es el plan del Gobierno”, proyectó el contador.
En segundo lugar, también mencionó que la baja de tasas podría permitir a las empresas privadas financiarse un poco más y expandir el crédito. Por último, adelantó que las tasas en pesos podrían verse afectadas, por ejemplo, con un rendimiento menor por parte de las Lecaps [Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos].
Otras noticias de Banco Central
Más leídas
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario