Dólar: rebotan los financieros tras la baja de tasas de interés del Banco Central
El dólar blue avanza hasta $1100, mientras el Gobierno ratifica su esquema de ‘crawling peg’ al 2% mensual
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Banco Central anunciara una nueva baja en las tasas de interés, el mercado cambiario reaccionó con un rebote en las cotizaciones financieras. Mientras el Gobierno ratifica que mantendrá el esquema de ‘crawling peg’ con un ajuste del 2% mensual para el dólar oficial, los paralelos operan hoy con subas de casi el 2%.
El dólar MEP trepa un 0,8% y opera hoy en $1050. Esta cotización, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos, acumula una suba del 5,5% en el año.
En tanto, el dólar contado con liquidación, que surge de una operación similar y permite el giro de divisas a cuentas en el exterior, escala un 0,4% en el día y se vende a $1089. En lo que va de 2024, la suba nominal de esta cotización es del 11,9%.
Dinámica similar muestra el dólar blue, que ayer había subido $25 (2,4%) para cerrar en $1070. Hoy, en cuevas y arbolitos de la city porteña, el billete estadounidense en el mercado paralelo se vende a $1100, con una suba de $30 (2,7%) en el día. De esta manera, aumenta $55 en dos días.
Mientras tanto, el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por el cepo cambiario que administra el BCRA se mantiene en $886, mientras que el minorista cotiza en $904,50.
De esa cotización se desprende el valor del dólar tarjeta, que surge de incorporarle un 30% de recargo en concepto del impuesto PAIS y un 30% adicional de percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias. Hoy, este valor que rige para compras con tarjeta fuera del país o para el pago de servicios o compras de bienes desde la Argentina en el exterior se ubica en $1447.
La reacción de los tipos de cambio paralelos se da luego de que el Banco Central concretara ayer por la tarde la cuarta baja en la tasa de interés de referencia de los últimos 35 días. Fue un recorte de 10 puntos básicos, que dejó la tasa de política monetaria en el 40% anual.
Era una medida esperada por el mercado, luego de conocerse el dato de inflación de abril (8,8% mensual) que confirmó una desaceleración con respecto al mes anterior y una baja en las expectativas para el alza del costo de vida en los meses que vienen.
Con esta decisión, la tasa efectiva anual (TEA), estimada para una eventual inversión que renueva tanto el capital inicial como los intereses generados periódicamente a lo largo de un año, cayó del 64,82% al 49,15%.
“El Banco Central tiene esta estrategia de anticiparse a la inflación con la baja de tasas, de manera de sostener la tasa de política monetaria y todas las que arbitran contra ella en terreno negativo para continuar el proceso de licuación, sobre todo en los agregados monetarios, o sea, en términos reales. Mientras haya cepo, lo pueden hacer. El tema es cuando se quite, porque no pueden tener tasa negativa”, explicó el economista Gabriel Caamaño, director de Consultora Ledesma.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan