Dólar Qatar: cómo es el tipo de cambio diferencial que piensa el Gobierno para los viajes al exterior
El ministro de Economía, Sergio Massa, teme que su aplicación produzca una suba en la brecha cambiaria; mantuvo reuniones con cámaras y entidades sectoriales
- 4 minutos de lectura'
Tras el fin del ‘dólar soja’ que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció para incentivar las exportaciones del campo, y el inminente ‘dólar Coldplay’ para los espectáculos de artistas extranjeros, en el Gobierno se evalúa un nuevo esquema de dólar diferencial para el turismo. Si bien no hay confirmación oficial, fuentes del equipo económico y el Banco Central reconocen que piensan en un tipo de cambio especial para encarecer el dólar para los turistas. El objetivo: desincentivar la salida de divisas del BCRA.
Hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria.
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 25, 2022
Se trata del llamado “dólar Qatar”, que se posicionaría cerca de la cotización de los dólares financieros, que cerraron por encima de los $290 y llevaron a la brecha cambiaria en torno al 100%.
¿De qué forma se implementaría?
La puesta en marcha del “dólar Qatar” implicaría una reformulación del dólar tarjeta, que es el valor de la divisa de quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior.
Actualmente, el dólar tarjeta resulta de la suma del dólar minorista más una retención del 45 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y un 30 por ciento adicional por el impuesto PAIS.
En ese sentido, si bien aún no está definido, el “dólar Qatar” podría llevarse adelante de dos formas distintas:
- A través de un encarecimiento de la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias
- Mediante la creación de nuevo tipo de cambio
¿Quiénes piden un “dólar Qatar”?
De acuerdo con diversas fuentes, el “dólar Qatar” no se concibió dentro del Ministerio de Economía, sino que fue una demanda de las entidades empresariales. Al respecto, es importante recordar que el jueves pasado, Sergio Massa se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), quienes plantearon un esquema para encarecer la cotización que le correspondería a quienes hagan compras con tarjeta en el exterior.
Según el planteo de las cámaras empresariales, el Gobierno debería priorizar y flexibilizar el acceso a la moneda estadounidense para la importación de insumos y no destinar reservas para pagos en dólares realizados con tarjeta.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Confederación General Empresaria reclamó días atrás que “el acceso a los dólares baratos debe ser para producir y generar empleo, y no para viajes al exterior o compra de bienes suntuosos”. Además, añadió que la entidad “está a favor de que los dólares sean para producir, generar empleo e importar insumos necesarios para la continuidad productiva de los sectores de la pequeña y mediana empresa que los requieran para agregarles valor nacional”.
¿Por qué se demora su implementación?
Tal como señaló LA NACION, la puesta en vigencia de este tipo de cambio está demorado por las dudas que le generan a el equipo económico. Es que Massa y su entorno siguen con preocupación la salida de dólares por turismo, pero también advierten que la aplicación de este esquema podría desvirtuar el sentido de la medida, producir un encarecimiento de la cotización de los dólares paralelos (blue, MEP, CCL) y dejar atrasado nuevamente al ‘dólar tarjeta’.
Se considera que la implementación es compleja, por lo que desde el Ministerio de Economía mantuvieron encuentros en las últimas semanas con algunas asociaciones del sector, como CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Camarco (Cámara Argentina de la Construcción), Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y Afarte (Industria Electrónica de Tierra del Fuego). El objetivo es que las cámaras le propongan alternativas.
Desde las entidades empresarias critican que, mientras las compañías enfrentan dificultades para acceder a divisas para insumos o maquinarias importadas, el canal de viajes, turismo y servicios en el exterior continúa explicando gran parte de la salida de divisas del país.
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
TV del sábado. Francia-All Blacks e Inglaterra-Sudáfrica, Nico Sánchez vs. Alumni, polo en Palermo y las semifinales del Masters
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero