Dólar: por qué bajan los paralelos y cuáles son los riesgos del plan que arrancó hoy
Con su paquete de medidas, el Gobierno busca intervenir en el mercado para bajar la brecha cambiaria; mientras, cae el precio de los bonos por las dudas sobre la acumulación de reservas
- 4 minutos de lectura'
Todo el paquete de medidas que apuró el Gobierno el fin de semana tuvo como objetivo central una baja en la brecha cambiaria. Aturdido tras varias ruedas de suba en el dólar blue y en los financieros, más allá de que en público el presidente Javier Milei ha ratificado que no le “preocupa” ese movimiento, el equipo económico puso en marcha hoy un nuevo esquema de intervención sobre los tipos de cambio desde el Banco Central, que supone, en simultáneo, menos acumulación de reservas y más oferta de divisas en el contado con liquidación.
Pese a la incertidumbre generada por la eventual reacción del mercado ante la implementación del esquema en el inicio de la semana, los primeros movimientos acompañaron al Gobierno en su intención. Baja 4,5% el dólar CCL y eso acompaña a la cotización del MEP y el dólar blue, que luego de alcanzar los $1500 el viernes –récord nominal–, retrocede $85 en el mercado.
“Hoy, los dólares tienen que bajar; si no lo hacen, el Gobierno tiene un serio problema”, plantea el analista financiero Christian Buteler, al repasar la apuesta oficial que habilita una mayor intervención sobre el mercado cambiario (desde el inicio de la gestión, se deriva el 20% de las exportaciones al CCL). “Y el movimiento a la baja es lo que se esperaba, con caída en los financieros y en el blue, donde prácticamente no hay operaciones”, agrega el especialista.
La puesta en marcha del plan que ubica al BCRA como vendedor de divisas en el mercado del dólar financiero, y el anuncio de ese esquema, explican hoy la baja de las cotizaciones que esperaban los operadores del mercado, con una previsión de mayor oferta sobre un mercado que atraviesa semanas de creciente turbulencia.
“Es una intervención más que significativa. Están anunciando que tienen para vender más de US$1900 millones y con esas compras retirar más de $2,5 billones, y con eso logran la baja”, define el economista Gabriel Caamaño, quien de todas maneras advierte que los efectos concretos del nuevo esquema se verán con más nitidez con el correr de los días.
Detrás de la escalada que busca frenar el Gobierno, sin embargo, subyacen factores que no se disipan con los anuncios del fin de semana: la sostenibilidad de la política cambiaria, el camino hacia la salida (cuándo y cómo) del cepo cambiario y el nivel de reservas del Banco Central. De hecho, la baja en el precio de los bonos es otra de las noticias que muestran las pantallas del mercado financiero hoy.
Es que en su plan de mantener fija la cantidad de pesos circulando en la economía (base monetaria) y volcar al contado con liquidación parte de los dólares que compra al tipo de cambio oficial implica, en los hechos, que el Banco Central logrará capturar menos dólares de la oferta exportadora que ingresa en el mercado oficial. Es una dinámica que profundiza lo que viene ocurriendo en lo que va de la gestión Milei: por el blend exportador, en el primer semestre se destinaron alrededor de US$1600 millones mensuales al CCL, según estimaciones de Eco Go.
La caída en el precio de los bonos en dólares refleja esa consecuencia negativa para los acreedores: menos reservas implica un escenario más desafiante para contar con el dinero necesario para el pago de los vencimientos de esa deuda.
“No es una buena señal para el tenedor de bonos. Hoy tenés un riesgo país que no te permite ir a los mercados para rollear la deuda, y vas a acumular menos reservas”, apunta Buteler, sobre el indicador que tras caer a un piso de 1200 puntos en febrero (mínimos en la gestión de Milei) hoy supera los 1500.
De todas maneras, el mecanismo puesto en marcha por el BCRA tendrá un efecto contrario sobre el precio de los bonos, que “amortiguará” el movimiento a la baja: para intervenir en el CCL, la autoridad monetaria comprará bonos con dólares, y permitirá sostener su precio. En cambio, caerá el precio en pesos, cuando cierre el rulo del esquema propuesto para ‘absorber’ circulante y sostener la “emisión cero”.
A su vez, el Gobierno ratificó el esquema cambiario vigente y se aferra al crawling peg al 2% mensual como ancla para intentar frenar la inflación. Así, hoy el mayorista se ubica en $922 y la brecha cayó al 47%. Y mientras el Gobierno apuesta por el nuevo programa para intervenir discrecionalmente sobre los dólares financieros, perdura el signo de pregunta en el mediano plazo sobre el nivel cambiario y la tendencia a la apreciación del dólar oficial. Es un tema sobre el que advirtió hasta el FMI y que aparece, nuevamente, en el fondo de la discusión.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas
Las que subieron y las que bajaron. Estos son los precios de todas las pick ups en noviembre
Traen buena suerte. Cómo activar el “modo colibrí” en WhatsApp
“Es obvio, lo digo en serio”. Jack Nicholson respondió quién es el mejor actor de la historia y sorprendió
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 7 de noviembre?