Dólar: mientras el blue marca un récord, el CCL libre ya superó los $200
El contado con liquidación “libre” ya cuesta lo mismo que un billete de la ballena franca austral; los motivos de la suba y cómo frenarla
- 4 minutos de lectura'
Si bien el dólar blue se llevó hoy toda la atención, al igualar su récord histórico de $195, hay otra cotización que avanzó lentamente hasta superar los $200. Se trata del dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, es decir, que no está intervenido por el Gobierno, que ya cuesta lo mismo que un billete de la ballena franca austral en muchas de sus variantes.
El contado con liquidación es una manera legal de sacar los dólares fuera del país, por ello también se lo conoce como dólar “cable”. Para ello, es necesario operar con un activo que cotice tanto en la Argentina como en el mercado internacional, como pueden ser los bonos o acciones. Por esa razón, es que tiene más de una cotización.
Por ejemplo, este viernes este tipo de cambio implícito en acciones de YPF cuesta $203. Si se hace mediante papeles de Mercado Libre el número varía hasta los $201,66; con Despegar son $201,17; con Grupo Financiero Galicia, $200,53; y con Globant, $200,08.
El CCL “libre” empezó a sumar nuevas nuevas presiones luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara el 5 de octubre nuevas restricciones sobre los dólares financieros (el CCL y el MEP). Estas dos cotizaciones ya habían sido objeto del “cepo del cepo” en julio y agosto de este mismo año.
En los últimos tres meses se limitó a 50.000 nominales semanales la cantidad de bonos locales que se pueden operar, se estableció la obligatoriedad de liquidar los dólares en una cuenta bancaria en dólares a nombre de quien hace la operación (en el caso del CCL, que esté fuera del país) y se intentó eliminar el “rulo” (comprar bonos “subsidiados” y revenderlos a la cotización del libre, para así hacerse de una ganancia).
“Las medidas del BCRA influyeron en el alza del dólar Senebi [acuerdo entre privados], porque le sacan oferta a este ‘dólar libre’ (oferta que se daba por los que arbitraban entre el libre y el subsidiado). Esa caída en la oferta provoca una presión en los precios”, señaló Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.
No obstante, para el economista, el principal motivo por el cual las cotizaciones libres se están disparando (blue incluido) es por la emisión monetaria de los últimos meses. “Se estima que el Tesoro va a financiar el 95% de su déficit con emisión monetaria entre septiembre y diciembre. El mercado se anticipa. También los pesos empiezan a estar en la calle y, con una demanda de dinero muy baja, terminan impactando en los dólares”, agregó.
A esto se le suma la cobertura preelectoral, de cara a las comicios del 14 de noviembre. En las PASO, la derrota del oficialismo generó en el mercado una euforia inicial, pero que fue opacada por la crisis política que se desató dentro del Gobierno y que culminó en la renovación del gabinete.
“Si no llega a remontar en las legislativas, el oficialismo puede perder el quórum en el Senado. Y, obviamente, sale debilitado de cara a los últimos dos años de gestión. Todo esto genera incertidumbre, la cual se exacerba con la cercanía a las elecciones y porque el Ejecutivo no está dando muchas certezas: va por un lado, va por el otro. Dicen que va a haber un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero después hay políticas de congelamiento de precios unilaterales”, observó Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.
En definitiva, la incertidumbre “se paga”, sobre todo mediante la expresión cambiaria y los bonos. “¿Se va a acordar o no con el FMI? ¿Si lo hacen, el Congreso lo va a ratificar? Es tal el nivel de incertidumbre que todas las variables, de aquí a las elecciones, lamentablemente van a estar más tensionadas y veremos qué pasa en el día después. El Gobierno tampoco puede anticipar nada de lo que va a hacer, porque puede perder más votos. Habrá que atravesar estas tres semanas”, completó.
Para Walter Morales, presidente de Wise Capital, la clave para frenar el ascenso de los dólares más libres es que el Ejecutivo presente un plan económico. O, por lo menos, que anuncie “medidas ordenadas” que lleven tranquilidad a los mercados y se vislumbre un horizonte un poco más claro.
“Aprovechando que se vienen las Fiestas, que llegan Papa Noel, Melchor, Gaspar y Baltazar, esperemos que alguno nos traiga un plan económico. Si uno de los cuatro lo hace, vamos a empezar a solucionar el problema inflacionario, a trabajar de una manera razonable sobre el gasto público y el dólar se empieza a calmar. Pero es difícil que el dólar se tranquilice si el Presupuesto 2022 prevé un déficit primario del 3,3% del PBI”, ironizó Morales.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole