Dólar: los factores locales y externos que explican la volatilidad de los tipos de cambio financieros
La baja en las tasas de interés en pesos y la menor liquidación de divisas en el mercado oficial se combinan con la demora en el tratamiento de la Ley Bases y la caída en los precios internacionales de commodities como la soja; las consecuencias de una brecha encima del 40%, según los economistas
- 5 minutos de lectura'
Hace días que el mercado cambiario perdió estabilidad. Aun con vaivenes y serruchos en cada jornada, los dólares libres muestran desde la semana pasada una tendencia al alza que estira la brecha cambiaria a valores por encima del 40%. Es una luz amarilla que se enciende sobre el rumbo económico del Gobierno, que se aferra a un crawling peg al 2% para el tipo de cambio oficial, cuando la inflación parece haber encontrado un piso.
Un conjunto de factores externos e internos se combinan detrás de la gradual suba del dólar blue, el MEP y el ‘contado con liqui’, que oscilan entre los $1250 y $1310 y quebraron sus récords nominales en estos días (aunque aún están lejos de sus máximos reales, alcanzados semanas atrás).
Así lo afirman analistas consultados por LA NACION, que advierten por las dificultades políticas del Gobierno en torno a la Ley Bases, el efecto de la última baja en las tasas de interés y el menor volumen de liquidación de divisas en el mercado oficial.
“Las condiciones para que el dólar suba están dadas hace rato, con cotizaciones que podían tener alguna recuperación frente a precios que viajaban a una velocidad mucho más alta que el tipo de cambio, con reservas que no crecen como se esperaba a esta altura del año y una Ley Bases que no termina de salir”, apunta el analista financiero Christian Buteler.
Al explicar los factores financieros que dinamizan esta reciente suba de los dólares libres, cobra relevancia el último recorte en las tasas de interés al 40% anual que dispuso semanas atrás el Banco Central. “Ese es uno de los principales motivos, porque quedaron fuertemente negativas. El mercado percibió que la cuenta de seguir apostando al peso, por más que el dólar no se mueva, no cerraba. Los dólares libres habían acumulado un atraso importante frente a la inflación, se esperaba que en algún momento se moviera, y es lo que estamos viendo”, completa el analista.
Hoy, los tipos de cambio financieros se mueven sin grandes variaciones con respecto al cierre de ayer. El dólar MEP cotiza a $1279 y el CCL, a $1209, y mantienen subas del 5% en lo que va de junio. El dólar blue, en tanto, cotiza a $1250.
Aun con las subas recientes, el dólar MEP acumula en lo que va de 2024 una suba nominal del 28%, con una inflación que supera el 60% en el primer cuatrimestre. Ese contexto de apreciación cambiaria también se refleja en el oficial: el tipo de cambio real multilateral que difunde el BCRA (coteja el valor del peso frente a otras monedas de socios comerciales de la Argentina) llegó a 162 puntos luego de la devaluación de diciembre y hoy se ubica en 89 puntos (similar a octubre de 2023).
Según el economista Gabriel Caamaño, la volatilidad en los tipos de cambio financieros también se ve condicionada por cuestiones de oferta de divisas en el canal oficial. “Hace tiempo venimos viendo que el MEP y el CCL están más sensibles, y eso coincide con las últimas bajas de tasas. Además, viene cayendo el volumen liquidado en el oficial, no por el agro, que está acelerando, sino por otros segmentos que afectan al mercado general”, plantea el director de Consultora Ledesma, sobre los menores ingreso de divisas de sectores como el de la energía.
En el escenario actual, esa menor liquidación genera menos oferta en los dólares financieros, a partir del esquema blend vigente, que permite a los exportadores destinar un 20% de sus operaciones al contado con liquidación.
“En conjunto, menos tasas en pesos, menos volumen liquidado dan un contexto más volátil y un mercado cambiario más sensible a distintas cuestiones que puedan surgir desde la política o la gestión”, dice Caamaño, sobre la demora en la discusión por la Ley Bases o los cambios de nombres en el gabinete. “También es cierto que los precios externos de los granos venían mejorando, y ahora la soja empezó a caer nuevamente”, advierte el analista, sobre un factor que puede afectar al ingreso de divisas esperado en el país.
Ese es un factor que, según Alejandro Giacoia, de Econviews, explica la volatilidad cambiaria desde fines de mayo. “Además, una vez que se despierta el dólar aparecen las dudas sobre si está atrasado o no y esa incertidumbre puede llevar a mayor demanda. También hay que tener en cuenta que había estado casi planchado por tres meses, lo que implica que en términos reales se venía abaratando”, plantea el analista.
De todas maneras, la suba nominal de estos días mantiene a los dólares paralelos lejos de sus máximos en términos reales. Según estimaciones de Giacoia, los $1277 que el dólar MEP tocó a mediados de enero equivaldrían a una cotización en torno a $2000, a precios de hoy.
Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista y estratega en jefe de la financiera Facimex Valores, ubica entre los factores clave a cuestiones vinculadas con la política, que acompañen el rumbo macroeconómico del Gobierno. En ese sentido, apunta a las negociaciones legislativas para el avance de la Ley Bases y a la salida del cepo.
“En las últimas semanas hubo buenas noticias en materia fiscal y cuasifiscal, junto con buenos datos de alta frecuencia de inflación y los primeros brotes verdes para la actividad, y aun así, el mercado tuvo una dinámica muy negativa. La explicación está en dos factores clave para la inversión”, dice el analista, y agrega: “Por un lado, el mercado está viendo que todavía faltan algunas semanas para que el Gobierno pueda aprobar sus primeras leyes en el Congreso, que son clave para que pueda avanzar con su programa. Por otro lado, hace falta una hoja de ruta que explique al sector privado cómo el Gobierno planea levantar las restricciones cambiarias y cuáles van a ser los factores que van a impulsar la recuperación de la actividad”.
Otras noticias de Dólares
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico