Dólar: las cotizaciones libres subieron hasta $25 tras la baja de tasas
La entidad monetaria redujo la tasa de referencia en diez puntos, de 70% a 60% nominal anual, lo que impactó en los tipos de cambio financieros y el blue; también hubo viento de frente del exterior
3 minutos de lectura'

Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$1370,00Venta$1420,00
Dólar blue
Compra$1395,00Venta$1415,00
Dólar tarjeta
Venta$1846,0
Dólar CCL
Venta$1488,87
Dólar MEP
Venta$1405,61
Dólar mayorista
Venta$1402,00
Euro
Compra$1550,00Venta$1650,00
Hoy, los dólares libres respondieron al alza, luego de que el Banco Central (BCRA) sorprendiera con una nueva reducción de la tasa de interés de referencia. Fue la segunda vez que tomó esta decisión en abril, ante la expectativa de la desaceleración de la inflación, aunque todavía en niveles elevados.
En la cuarta rueda de la semana, el dólar blue se vendió a $1055 en las calles y arbolitos de la City porteña. Se trató de una suba de $20 en el día (+2%) y alcanzó el valor más alto desde finales de febrero, cuando esta cotización empezó a tender a la baja.
La misma tendencia se registró entre los tipos de cambio financieros, aunque estas cotizaciones se ven favorecidas por una constante oferta de divisas, ya que los exportadores pueden liquidar el 20% por esta vía, siempre y cuando el 80% restante se vende al oficial (hoy en $874).

Este jueves, el dólar MEP mediante la compraventa de bonos GD30 cotizó a $1034,06, lo que significó un avance diario de $18,5 (+1,8%). El contado con liquidación (CCL) apareció en las pantallas a $1080,88, es decir, $26,81 más que ayer (+2,6%).
“La baja de tasas no presionará sobre la brecha, por los flujos del dólar de exportación 80/20. Si bien los dólares financieros están en mínimos de los últimos años en términos reales y la brecha con el dólar de importación es nula, los flujos del dólar de exportación 80/20 seguirán pesando más”, consideraron desde Facimex, de cara a los próximos días, ya que en abril entra en juego una mayor liquidación de los exportadores por la cosecha.
Bonos y acciones
En paralelo, este jueves el clima internacional empezó a soplar en contra para la Argentina. La economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado en el primer trimestre del año y la inflación se aceleró en los primeros meses, un combo de noticias que obligó a los analistas a recalcular sus expectativas sobre cuándo la Reserva Federal (Fed) bajará las tasas de interés. Esto impactó en los mercados emergentes, incluidos los bonos soberanos de deuda, que hoy operaron en terreno negativo.
Los Bonares, títulos de deuda que cotizan bajo ley local, registraron caídas de hasta 2,13% (AL29D). En cuanto a los Globales, que se rigen bajo ley extranjera, bajaron 3,79% (GD41D). Esto influyó en el riesgo país, índice que mide la diferencia que paga el bono del Tesoro americano frente al resto de los países. Hoy se ubicó en los 1234 puntos básicos, 29 unidades más que ayer (+2,41%).

Sin embargo, la Bolsa porteña registró un avance del 3,5% y cotizó a 1.245.143 unidades. En el panel principal, conformado por las empresas con mayor volumen de operaciones en el mercado, se destacaron el Banco Supervielle (+7,11%), Ternium (+5,71%) y Transener (+5,34%).
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también registraron variaciones positivas. La rueda fue liderada por los papeles de Loma Negra (+2,3%), Despegar (+1,5%), Ternium (+1,3%) y Grupo Financiero Galicia (+1,3%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
El consumo de la generación Z. “La autenticidad de un medio es un superpoder”
“Realmente sorprendidos”. Crearon un sistema que destruye el 99% de las semillas de malezas en la cosecha y ya pusieron un pie en Brasil y Chile
Millones de dólares en riesgo. Cuatro provincias quieren evitar un posible bloqueo de la Unión Europea
1Un astronauta de la NASA reveló la gran mentira que descubrió al observar la Tierra desde el espacio
2Un funcionario judicial fue detenido por abusar sexualmente de una adolescente, hija de un subordinado del agresor
- 3
Arda Güler deslumbra con un gol desde atrás de mitad de cancha en la goleada de Real Madrid por 4-1 a Elche
4Francia, campeón del Seis Naciones por un penal de último segundo contra Inglaterra









