Dólar hoy: tras las nuevas restricciones, subió el blue y alcanzó el valor más alto del mes
El tipo de cambio paralelo escaló $8; los financieros registraron algunas bajas; los bonos y acciones locales operaron en rojo
- 5 minutos de lectura'
Con cada vez más restricciones sobre el mercado de cambios, todos los caminos parecen conducir al dólar blue para quienes buscan cambiar sus pesos por la divisa estadounidense. En la última semana, el Banco Central (BCRA) no solo endureció el acceso al mercado oficial, estrategia que ya venía implementando hacía tres años, sino que también redobló las apuestas e imposibilitó que gran parte de los argentinos pueda comprar dólares MEP, contado con liquidación (CCL) y hasta cedears.
En ese contexto, hoy el dólar blue retomó la tendencia alcista e interrumpió el “veranito cambiario” que venía atravesando el mercado hace mes y medio. Esta mañana, los arbolitos y cuevas de la calle Florida ofrecieron billetes estadounidenses a $287, $8 más que la jornada previa (+2,8%). Se trató del valor más alto desde que empezó septiembre.
“El Gobierno sigue con la misma política cambiaria y monetaria, el mercado descuenta niveles de inflación de tres dígitos a un año, y del 90% anual para los años venideros. Esto termina con una suba de los dólares alternativos más alta que la inflación, por más que el gobierno se esmere en realizar una política de intervención en el mercado, con un cepo más duro que, antes de llevarla a la práctica, está condenada al fracaso”, mencionó el analista financiero Salvador di Stefano.
La primera sorpresa llegó el jueves pasado, cuando la autoridad monetaria estableció un “súper-cepo” sobre todo aquellos que tienen una tarifa subsidiada en los servicios de luz, gas y agua. Si bien en los dos primeros casos existe un formulario para dejar de percibir la ayuda estatal, en el caso del agua el subsidio se recibe automáticamente y actualmente no existe una opción para darse de baja. “AySA deberá poner el botón de baja o generar los mecanismos para desistir”, admitieron desde el BCRA. Así, la medida prohíbe la compra de cualquier tipo de dólar a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La segunda contraofensiva se conoció ayer. Para “calmar” a los dólares financieros, que en las últimas ruedas saltaron más de $20, entre otros factores por una mayor demanda de los agroexportadores, el Banco Central limitó que las empresas que operaron el “dólar soja” compren dólares MEP, contado con liquidación y cedears que conduzcan a una operación final en dólares.
Cabe destacar que los tipos de cambios financieros se habían convertido en las dos alternativas legales para que los argentinos se dolaricen pese al cepo cambiario. Ante las nuevas restricciones para operarlos, hoy registraron algunos retrocesos, aunque hacia el final de la jornada redujeron la merma.
El dólar MEP o “Bolsa”, herramientas que permites hacerse de dólares mediante la compra-venta de bonos, apareció en pantallas a $294,44. Se trató de una caída diaria de $1 (-0,4%). El contado con liquidación (CCL) o “Cable”, utilizado para girar los dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, descendió cincuenta centavos, hasta los $302,89 (-0,1%).
“Entendemos que estas medidas del Banco Central son un intento aislado de frenar las compras de dólares financieros por parte de los productores. Sin embargo, estas idas y vueltas pueden ser contraproducentes, ya que agregan ruido en el complejo sojero en el corto plazo, pueden frenar la muy buena performance del ‘dólar soja’ y de este modo, dificultar el logro de la meta de reservas netas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de mes. Habrá que ver cual es el impacto final de esta medida ‘a contramano’ de los incentivos ofrecidos al complejo sojero a principios de este mes”, señalaron desde Delphos Investment.
El tipo de cambio oficial mayorista, la cotización de referencia en el comercio exterior, se ofreció a $144,64. Fueron 27 centavos más que la jornada previa (+0,2%), en los intentos del BCRA de seguirle los pasos a la inflación. Al observar la brecha cambiaria, frente al blue fue de un 98%; al comparar con el CCL, un 109%.
Acciones y bonos en rojo
El clima internacional tampoco ayudó. Hoy los mercados globales siguieron de cerca la decisión que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles, ya que se espera una nueva suba de las tasas de interés. En agosto, el dato de inflación estadounidense fue superior a la que esperaban los analistas, lo que podría indicar que la entidad continuará con una política monetaria más dura.
“A pesar de que este ajuste iría en línea con las expectativas de los inversores, un ajuste por encima podría impactar negativamente a un mercado que se mantiene muy sensible a las noticias negativas”, advirtieron desde Cohen Investment. Ante estos movimientos, los países emergentes -como la Argentina- se ven golpeados.
En línea con los números en rojo que se observaron en las principales bolsas bursátiles, hoy el S&P Merval operó en las 147.929 unidades, un 1,6% menos que ayer. Se destacaron las caídas de Cablevisión Holding (-3,7%), Cresud (-3,2%) y el Banco Macro (-3%).
En Wall Street, las acciones argentinas (ADR) también operaron en terreno negativo. Sobre todo los papeles de Mercado Libre (-2,9%), Transportadora de Gas del Sur (-2,9%), Cresud (-2,8%), Corporación América (-2,7%) y el Banco Macro (-2,3%).
En tanto, el riesgo país se mantuvo estable en los 2388 puntos básicos (+0,2%). Los bonos del último canje de deuda registraron caídas: mientras que a nivel local retrocedieron hasta 0,9% (AL30D, AL35D y AL29D), a nivel local se hundieron un 2,2% (AL29).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
“Sana envidia”. Un exembajador de Macri analizó el resultado de las elecciones de Uruguay
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
Orsi, nuevo presidente uruguayo. De la ácida ironía de un funcionario de Milei al mensaje de Cristina Kirchner