Dólar hoy: tras las nuevas medidas, el blue subió $5 y llegó a $474
En tanto, luego de la nueva resolución de la CNV, los financieros operados con GD30 retrocedieron, pero apareció una nueva brecha
- 6 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$975,34Venta$1033,33
Dólar blue
Compra$1110,00Venta$1130,00
Dólar tarjeta
Venta$1653,33
Dólar turista
Venta$1653,33
Dólar MEP
Venta$1077,76
Dólar CCL
Venta$1113,25
Dólar mayorista
Venta$1005,00
Euro
Compra$1044,92Venta$1114,72
En el arranque de semana, el gabinete económico siguió de cerca la apertura de los dólares libres. Luego de que ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) modificara las condiciones de acceso para operar MEP y contado con liquidación (CCL), una nueva medida que busca dar por finalizada la corrida cambiaria que se gestó en las últimas semanas, dentro de la Casa Rosada celebraron la caída que mostraron los financieros que se operan con bonos GD30. Sin embargo, el dólar blue empezó mayo con una suba de $5.
El tipo de cambio paralelo tiene una dinámica propia. Al negociarse su precio en la informalidad de las cuevas, las intervenciones y restricciones que realiza el Gobierno a través del mercado de bonos no lo impactan de manera directa, aunque con el tiempo la cotización suele converger con los financieros. Hoy, en la city porteña, la punta vendedora del blue se posicionó en los $474. Fueron $5 más frente al cierre anterior (+1%).
En abril, los dólares libres cerraron con subas de entre 9% (MEP) y 19% (blue), una escalada que no se observaba desde que Martín Guzmán renunció como ministro de Economía, en julio pasado. La situación provocó que las proyecciones de inflación se deterioraran, el mercado de futuros empezó a descontar una devaluación de cara a las PASO y la brecha cambiaria se expandió arriba del 100% y paralizó las liquidaciones del agro.
Tras diez ruedas de fuertes alzas, que desataron algunos roces dentro de la Casa Rosada, el martes pasado Sergio Massa anunció que pondrían en funcionamiento “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”. Hasta el viernes pasado, se sacrificaron unos US$134 millones de las reservas por intervenciones a través del mercado de bonos, según estimaciones del mercado. También se anunció la mayor suba de las tasas de interés en 20 años. Finalmente, ayer la Comisión Nacional de Valores estableció nuevas condiciones para operar MEP y contado con liquidación (CCL).
En detalle, la nueva medida reguló en dos aspectos. Por un lado, solo podrán comprar dólares aquellos que no hayan tomado cauciones o pases, para así evitar que haya operaciones por “especulación”. Por el otro, las sociedades de bolsa tendrán que tener al final de cada rueda una posición neta en cero (no pueden estar más compradas que vendidas). “Lo que se intenta es reducir la volatilidad”, explicaron fuentes cercanas a la CNV.
Esto último punto fue lo que incentivó el regreso del dólar Senebi. Hasta el viernes, algunas Alycs ofrecían un precio del dólar financiero fijo, para evitar que los ahorristas se arriesguen a las fluctuaciones de precios de los bonos durante los días de parking. Lo llaman sistema “cerrado”. Como ahora las sociedades de bolsa ya no podrán comprar los títulos soberanos “por pantalla”, deberán hacerlo a través del Senebi, que es una negociación mayorista entre privados.
Eso provocó cambios en algunas Alycs y, al final del día, surgieron dos dólares: uno con precio fijo (Senebi), donde el MEP cotizó a $449; y otro donde el precio es estimativo y dependerá de los valores de los bonos, que este martes se posicionó en torno a los $430. Casi $20 de diferencia entre uno y otro.
“La nueva normativa provocará más brecha de la brecha”, advirtieron los analistas del mercado, frase que se condijo con los números que aparecieron en pantalla. El dólar MEP con GD30, el que sigue de cerca el Gobierno ya que es el activo más operado, cerró a $428,84. Fueron $7,21 menos que el cierre anterior (-1,7%).
El dólar contado con liquidación, que permite girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, operó dispar, según el activo utilizado. Mediante cedears, cotizó a $459,89, una suba diaria de $6,71 (+1,5%). Pero con bonos GD30 terminó la rueda en los $433,64, un retroceso de más de $7 (-1,7%).
“Con esta nueva medida, es esperable que el Banco Central pueda controlar los dólares financieros en el mercado, disminuyendo el poder de fuego necesario para dicha tarea. Tal como sucedió en 2021, los dólares Senebi y aquellos implícitos con cedears se mantendrán sin intervención, por lo cual es probable que aparezca una nueva brecha entre estos últimos y los dólares financieros en el mercado”, observaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio mayorista cotizó a $224,65. Significó una suba diaria de $1,93, tras la inactividad del fin de semana largo (+0,9%). La brecha frente al blue se expandió a un 111%.
“El mercado de futuros sigue bastante tomador. A partir de agosto, cuando serán las elecciones primarias, está cotizando con una tasa nominal anual del 182%. Las tasas efectivas están muy arriba del 200%. En definitiva, el mercado sigue descontando un salto devaluatorio fuerte a partir de las PASO”, señaló Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
Acciones y bonos: semana clave
Esta semana, los inversores globales tienen la vista puesta en la reunión que llevará adelante la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles. En ella, las autoridades monetarias decidirán si habrá una nueva suba de tasas para contener la inflación. El mercado espera que sea de unos 25 puntos básicos, hasta un 5,25%.
“Será importante la conferencia de prensa de Jerome Powell [presidente de la FED] posterior al comunicado, en la que expondrán su visión respecto de la dinámica de la actividad, el empleo y la inflación. Se estima que será la última subida del año, por lo que las miradas estarán puestas en cuándo comenzarán a bajarlas: el mercado espera que sea a partir de julio, mientras que en la última reunión, la Fed indicó que no lo hará hasta el primer trimestre de 2024″, señaló Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Investment.
Hoy, el S&P Merval cotizó en las 295.630 unidades, una caída del 0,8% frente al viernes pasado. En el panel de la Bolsa porteña, conformado por las principales acciones argentinas, las mayores bajas se observaron en los papeles de Central Puerto (-5%), el Banco Supervielle (-4,9%) y el BBVA (-4,6%).
En una jornada marcada por los números en rojo a nivel global, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (conocidas como ADR) no fueron la excepción. Los papeles de Tenaris se hundieron un 5,3%, seguidos por Mercado Libre (-2,8%) y Ternium (-2,6%).
Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno positivo, en casi todas las legislaciones y vencimientos. Los títulos globales que cotizan en el extranjero registraron un alza del 7,61% (Global 2038) y los bonares, del 2,3% (Bonar 2029). El riesgo país se ubicó en los 2647 puntos básicos (-0,6%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo