Dólar hoy: pese a la flexibilización de las restricciones cambiarias, cayeron bonos y acciones
El tipo de cambio paralelo se vendió a $1450, mientras que el MEP trepó $12 para converger con el CCL en torno a los $1335; las acciones operaron en rojo, en una rueda negativa a nivel internacional
- 5 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$976,67Venta$1034,98
Dólar blue
Compra$1115,00Venta$1135,00
Dólar tarjeta
Venta$1655,97
Dólar turista
Venta$1655,97
Dólar MEP
Venta$1078,22
Dólar CCL
Venta$1104,72
Dólar mayorista
Venta$1007,00
Euro
Compra$1044,80Venta$1109,75
Anoche, el Gobierno dio un paso más hacia la salida del cepo cambiario. Se acortaron los plazos para que las empresas puedan acceder al dólar oficial para pagar importaciones, se subió el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar y se eliminaron algunas de las restricciones que regían sobre el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL). Pese a estas noticias, las acciones y bonos soberanos se tiñeron de rojo, en una rueda negativa a nivel internacional.
Este miércoles, el dólar blue se negoció a $1450 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, un avance de $5 frente al cierre anterior (+0,3%). Al analizar el recorrido que hizo a lo largo de julio, mes marcado por fuertes alzas y bajas en la cotización, acumula un incremento de $85 (+6,2%).
El dólar MEP, instrumento que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario a través del mercado de capitales, hoy cerró $1337,51. Fueron $12,55 más frente al cierre previo (+0,9%). En cambio, el contado con liquidación terminó el día a $1335,28, una caída diaria de $1,8 (-0,2%).
Ayer, el Banco Central removió las restricciones para operar los tipos de cambio financieros a quienes habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o tenían un subsidio al consumo de servicios públicos de electricidad, agua o gas. Con esta medida, el Gobierno busca que quienes saquen un crédito hipotecario puedan acceder al MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias.
“El objetivo final es la eliminación total de las restricciones”, agregó el comunicado oficial. Además, la autoridad monetaria aumentó el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el mercado oficial de US$12.000 a US$24.000 anuales; y se determinó que el pago de importaciones de bienes suntuarios y autos se podrán hacer a los 90 días (antes 120), mientras que el resto de las importaciones podrán hacerlo en dos cuotas mensuales equivalentes (en vez de las cuatro que regían hasta ayer).
“Las medidas anunciadas por el BCRA tienen un impacto limitado hoy, pero empiezan a mostrar un rumbo hacia el levantamiento gradual del cepo, al que se busca ir tal vez antes de fin de año. Probablemente, lo más relevante es que se empieza a flexibilizar el acceso a importaciones de cuatro a dos cuotas. De esta manera, se empieza a reducir el stock de deuda, porque al acumularse con las cuotas anteriores, ya se estará pagando más del 100% de las importaciones. Esto debería contribuir a la baja de la inflación, pero reduce la capacidad de acumulación de reservas, que ya venía siendo baja. Por eso será fundamental que el Tesoro ocupe ese rol comprando dólares con superávit fiscal para llevar tranquilidad sobre la capacidad de pago de la deuda en moneda dura”, analizó Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.
Con dudas sobre la capacidad que tendrá el Banco Central para comprar reservas, hoy los bonos soberanos de deuda operaron en terreno negativo y cortaron con la racha alcista de las últimas dos ruedas. Los Bonares presentaron una baja de 2,2% (AE38D) y los Globales, de hasta 2,39% (GD30D). En consecuencia, el riesgo país subió 26 unidades y terminó el día en los 1577 puntos básicos (+1,68%).
“En línea con lo que ya previamente venía anunciando el propio Gobierno y con el ánimo de resolver asperezas con los mercados, ayer dio un paso adelante en la relajación del cepo cambiario. Esperamos que estas disposiciones ayuden a disminuir la deuda comercial del Gobierno, la carga financiera de las empresas, y refuercen una baja en la brecha e impulsen la reactivación económica”, consideró Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
Sin embargo, en el mercado accionario, hoy el viento de frente que llegó del exterior pesó más. En línea con la caída que presentan los principales índices accionarios estadounidenses, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) se tiñeron de rojo. Los papeles de Despegar retrocedieron 5,1%, seguidos por Banco Macro (-5,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-4,6%).
“El peso de las grandes tecnológicas en los principales índices accionarios estadounidenses hace que las mismas pasen a primera plana en los días que presentan sus balances. Ayer tuvimos una de cal y una de arena con los reportes de Google y Tesla. La primera logró sorprender a los inversores, aunque cae en la rueda debido a la previsión de un elevado nivel de capex; en tanto, la empresa de Elon Musk decepcionó a los inversores al reportar el menor margen de ganancias en cinco años producto de la continua rebaja de precios aplicada”, explicaron desde Delphos Investment. Hoy Google cayó 4,77% y Tesla, 12,47%.
En ese escenario, la Bolsa porteña también cedió 3,3% y cotizó en 1.582.112 unidades. En el panel principal, las acciones de Sociedad Comercial del Plata cayeron 5,7%, seguidos por Central Puerto (-5%), el Banco Supervielle (-4,6%) y Ternium (-4,1%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Premio mundial. Tres empresas argentinas ganaron una competencia por una solución innovadora para el turismo gastronómico
Medellín. La ciudad que se transformó y ahora atrae a gente de todo el mundo para vivir y emprender
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
Más leídas
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional