Dólar hoy: tras el resultado electoral, la cotización que utilizan las empresas se derrumba $180
El contado con liquidación se negocia a $935, tras haber cerrado el viernes en los $1110; el blue vende a $1100
- 3 minutos de lectura'
El resultado de las elecciones significó una nueva sorpresa para el mercado y dejó dos lecturas: que la probabilidad de una dolarización se aleja y que el Gobierno seguirá desplegando todas las herramientas que tenga disponibles para controlar el mercado cambiario de cara al ballottage de noviembre.
En ese escenario, la reacción inmediata que tuvieron los dólares financieros fue una caída de hasta $175, luego de que el viernes marcaran valores históricamente altos en términos reales. Sin embargo, el blue se mantuvo firme en los $1100, convirtiéndose en la cotización más alta del mercado de cambios.
En la primera rueda de la semana, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” apareció en las pantallas del mercado de capitales a $935,45, un desplome diario de $175 (-15,8%). El viernes, ante la expectativa electoral, había cerrado en los $1110.
Se había tratado de un valor nominal récord, pero también marcó el precio en términos reales más alto de las últimas tres décadas. Únicamente fue superado por momentos como la guerra de Malvinas ($1495, al ajustar por inflación), la híper de 1989 ($2410) y el Rodrigazo ($3018), según un análisis de Fernando Marull, economista de FMyA.
“El escenario ‘sorpresa’ que imaginaba el mercado era que Javier Milei ganara en primera vuelta. Eso había tensionado mucho al dólar paralelo. Para el corto plazo, no esperamos grandes cambios en la política económica del Gobierno. Las mismas medidas para ganar el ballottage”, señaló el analista, quien aventuró que el dólar paralelo debiera “aflojar en el corto plazo”, ante un “menor riesgo de dolarización”.
En las calles de la City porteña, las cuevas retomaron su actividad, tras haber permanecido prácticamente paralizadas durante la semana pasada. Hoy, el dólar blue se vendió a $1100. En la última rueda de cara a las elecciones, había una marcada distorsión de precios.
Desde el jueves, las principales casas de cambio informales habían dejado de reportarle a Reuters el valor del tipo de cambio paralelo, precio que suele marcar el pulso del mercado. Las pantallas quedaron congeladas en los $900, un dólar de ficción, por lo que la suba actual representaría un salto de $200 (22%). Sin embargo, en la peatonal Florida, la realidad fue otra. Los arbolitos que se desprendían de los billetes verdes pusieron su propia cotización: el viernes pedían desde $1050 hasta $1250.
El dólar MEP tuvo dinámica aparte. Si la operación se concretó mediante la compra-venta de bonos AL30, este lunes la cotización subió $57 y cerró el día en los $946,42 (+5,2%). Incluso a pesar de las intervenciones que ejecutó el Banco Central para intentar contener el avance. En cambio, con bonos GD30 (segmento que cuenta con más trabas para operar), permaneció estable en los $899,33.
“Los inversores nuevamente se enfrentan a un resultado inesperado, que a su vez obliga a cuatro semanas más de puja electoral. Con una situación fiscal, financiera y económica que requiere ajustes inmediatos, el calendario electoral nos llevará por el camino de posponer los ajustes necesarios. En este marco, creemos que primará la cautela que la creciente incertidumbre impone. Esperamos rotación dentro del mundo accionario, con un claro sesgo bajista. El dólar financiero podría lograr una mayor estabilidad en el corto plazo, de la mano de las intervenciones oficiales”, agregaron desde Delphos Investment.
Sin sorpresas como el lunes posPASO, cuando el Banco Central convalidó una devaluación del 17,9%, el tipo de cambio mayorista siguió fijo en $350. Desde el Ministerio de Economía habían asegurado que mantendrían este valor hasta mediados de noviembre, para luego retomar el crawling peg [microdevaluaciones diarias]. La brecha frente al CCL fue del 167%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo