Dólar hoy: sube el blue, se ensancha la brecha y se vuelven a encender viejas alarmas
El paralelo registra una de las cotizaciones más altas del año y aumenta la diferencia con el mayorista; más presiones para el segundo semestre del año
- 5 minutos de lectura'
El dólar blue se despertó del letargo. Tras haber transitado la primera mitad del año en calma, en las últimas semanas recorre un camino ascendente que lo llevó a tocar los $174 dos viernes atrás.
Hoy el dólar paralelo se vende a $171, avanza un peso y alcanza una de las cotizaciones más altas del año, solo comparable con octubre de 2020. La brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista ($95,79) volvió a ubicarse por encima de un 78%, una cifra alta que pone en alerta a los economistas.
“La brecha siempre preocupa porque complica la economía y trabaja sobre las expectativas de una devaluación futura, entre otras cosas. La brecha es producto del cepo, entonces, a mayor cantidad de cepo más alta es la brecha, así como también incluye lo que puede ser la constancia sobre la moneda, la cantidad de pesos que dan vuelta en el mercado y demás”, explicó el analista financiero Christian Buteler.
Actualmente el mercado está desdoblado entre el dólar oficial y el paralelo, en los cuales el Banco Central opera. “En el oficial mediante el cepo, poniendo el precio que quiere. Y en el dólar alternativo por intermedio de bonos intenta calmar la brecha. El primer semestre fue bueno porque hubo ingresos extraordinarios, tanto por la soja como por el impuesto a las grandes fortunas. Pero eso preocupa en la visión hacia adelante, el segundo semestre se transitará con menos ingresos y más gastos. Eso seguramente genere una presión sobre el tipo de cambio; lo vamos a ver crecer”, completó Buteler.
Para el economista Francisco Matigg, de Consultatio Investments, una brecha alta implica riesgos desde el punto de vista del equilibrio cambiario, ya que puede generar problemas en las filtraciones del Balance Cambiario. “Cuando la brecha sube tenés sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones. Termina siendo redituable pasar por operaciones por el mercado cambiario cuando la brecha es más baja”, señaló Francisco Mattig, economista de Consultatio Investments.
Si bien no es un riesgo todavía materializado, es algo “para estar atentos”. A esto se le suma que, por esta presión, el Banco Central se vea obligado a imponer nuevas restricciones informales para que el volumen negociado en el mercado oficial disminuya. “Eso puede repercutir en segunda vuelta en la inflación, que ahora está bajando”, añadió Mattig.
Una brecha por encima del 50% es alta. Para Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, las brechas por arriba del 75% “son peores”. Sin embargo, a la hora de hablar de calma en el mercado cambiario, la variable a analizar es el dólar “solidario”.
“Para quienes pueden y tienen cupo, se vuelve rentable comprar dólares al oficial sobre los US$200 permitidos. Actualmente el CCL, el solidario y el Bolsa están en la línea, para que la situación continúe en calma no deberían moverse más que ahora”, apuntó Sigaut Gravina.
Durante gran parte del año, el dólar blue se encontró por debajo del dólar oficial solidario. Incluso, en abril llegó a haber más de $20 de diferencia entre ambos. Sin embargo, en las últimas dos semanas la tendencia se revirtió: hoy el dólar blue cotiza a $171, mientras que el dólar ahorro se vende a $167, según el promedio diario de bancos que realiza el BCRA.
En ese contexto, el economista sostuvo que más gente tiende a volcarse al dólar oficial porque, en definitiva, se vuelve más barato. “Eso le quita reservas al Banco Central, no es lo mismo que compren dólares en el paralelo que en el oficial. En la medida que esté más barato el oficial que el paralelo, que son estos umbrales que llegamos, es zona de riesgo”, agregó.
Entrando en el segundo semestre, la mirada de todos los economistas apunta a las elecciones legislativas. “En la Argentina, en los años impares y cuando se acercan las elecciones, hay una dolarización preelectoral porque se conoce que las tarifas y los tipos de cambio suelen retrasarse para moderar la inflación y que los salarios le ganen a los precios. La pregunta es qué pasará el día después de las elecciones. Hoy el tipo de cambio no está competitivo ni atrasado, pero después de las elecciones no pueden seguir moviéndolo al 1%”, consideró Sigaut Gravina.
Por su parte, Buteler no proyecta una gran devaluación después de las elecciones, aunque sí cree posible que se acelere el ritmo. “No lo veo, por lo menos no este año. Veremos cómo cierra para saber qué pasará el año siguiente. Con los dólares paralelos, que sí van a tener más presión, el BCRA usará parte de lo ganado en el primer semestre para controlarlo. Eso sí, la brecha seguirá aumentando, es difícil pensar hasta cuánto porque dependerá de los presos que emitan al mercado. Pero la brecha, para fin de año, va a estar por lo menos 10 o 15 puntos de lo que está ahora”, cerró.
Otras noticias de Dólar blue
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”