Dólar hoy: subió el blue, pero siguió por debajo del “solidario”
El tipo de cambio paralelo avanzó $2, valor que registró a finales de mayo; trepó el riesgo país, se hundieron bonos y acciones
- 3 minutos de lectura'
En un contexto donde los roces internos en el oficialismo se acrecientan, la inflación va en aumento y el Gobierno busca gravar la “renta inesperada” de las grandes compañías, el dólar blue retomó su tendencia alcista, el riesgo país avanzó y los activos locales operaron en rojo.
Este jueves el tipo de cambio paralelo se vendió en los arbolitos porteños a $208, dos pesos más que la jornada previa (0,9%). Se trató de la segunda suba consecutiva, tras haber registrado un avance de $1 durante el miércoles.
Los dólar libres, una de las opciones que cuentan los argentinos dentro del mercado cambiario para sortear el cepo de forma legal, no registraron grandes variaciones. El dólar MEP a través de la compra-venta de Bonos AL30 se ofreció a $209,45 (+0,4%). El contado con liquidación (CCL) AL30, a $210,31 (+0,1%).
“La incertidumbre de corto plazo puede llevar a que la exposición a instrumentos dolarizados aumente, más aún si tenemos en cuenta el endurecimiento del cepo en algunos rubros, que eleva la demanda de los dólares financieros”, advirtieron desde Cohen Investment.
En contraste, el dólar “ahorro” -que tiene un recargo del 65% de impuestos- se vendió en las ventanillas de los principales bancos del país a un precio promedio de $209. Es decir, todavía cuesta un peso más que el blue. Por esa razón, los economistas remarcan que el valor actual del paralelo podría tratarse “de un piso”.
El dólar oficial minorista, sin los impuestos, apareció en pantallas a $126,67. El dólar oficial mayorista, cuya cotización está atada a los controles que mantiene vigente el Banco Central, alcanzó los $121,45. Al contrastar con el blue, hay una brecha del 71%.
“Las expectativas inflacionarias siguen creciendo tanto para este año como para el siguiente y las tasas de interés reales se vuelven cada vez más negativas. A diferencia de experiencias pasadas de alta inflación, los niveles actuales se presentan sin un salto discreto en el tipo de cambio. Nos encontramos en un marco donde los precios suben tanto por la menor oferta (falta de insumos y de importaciones) como por la mayor demanda de bienes (menor demanda de dinero, mayor velocidad en circulación y más emisión monetaria para financiar déficit fiscal)”, afirmó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
Por otro lado, hoy los bonos del último canje de deuda operaron en rojo. Los títulos soberanos que cotizan en el exterior se hundieron hasta 3,7% (Bonar 2038 y 2030) y a nivel local un 3,4% (Bonar 2030). En consecuencia, el riesgo país avanzó 23 unidades, hasta los 1954 puntos básicos (+1,2%).
En el mercado accionario, la Bolsa porteña operó en las 89.946 unidades, una baja diaria del 1,1%. En Wall Street, retrocedieron la mayoría de los papeles argentinos, principalmente Cresud (-5,4%), Ternium (-4,6%) y el Banco Supervielle (-3,9%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?