Dólar hoy: qué hay detrás de la fuerte caída del blue
El tipo de cambio paralelo cerró el día $3,50 pesos abajo, y los financieros, si bien abrieron en rojo, terminaron el día en alza; el riesgo país superó los 1800 puntos
- 5 minutos de lectura'
Tan solo tres días atrás, los dólares libres registraron una abrupta subida y cerraron a valores que no se observaban desde mediados de febrero. El blue se vendió a $212,50 y quedó a 10 pesos de distancia de su récord histórico, y los financieros llegaron a tocar los $215. No obstante, la tendencia alcista que se registró durante seis rudas consecutivas, se vio interrumpida el miércoles. Y hoy, el tipo de cambio paralelo cayó por tercer día consecutivo, y volvió a una barrera que parecía haber dejado atrás: los $200.
Este viernes las cuevas y arbolitos de la city porteña cerraron el día vendiendo el dólar blue a $200,50, $3,50 pesos menos que ayer (-1,7%). En los últimos tres días acumuló una caída de $12, por lo que borró gran parte del recorrido ascendente que registró en la última semana. En abril cerró estable.
“El blue es un mercado poco transparente, por eso hoy el mercado principal pasa por el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL). El paralelo no subió por mayores operaciones, sino porque estaba acompañando lo que pasaba con los financieros, lo cual es lógico. Si estos tipos de cambio empezaban a subir, por más que no haya una demanda fuerte sobre el blue, iba a acompañarlo en precios. Ahora pasó lo mismo, pero con el recorte de la suba de estos días: en el blue no se convalidaron los precios porque no había compradores”, señaló el analista financiero Christian Buteler.
El dólar MEP ganó protagonismo en tiempos de cepo cambiario, ya que les permite a los argentinos dolarizarse de forma legal, pero sin las restricciones que recaen sobre el “ahorro”. Hoy el MEP con bonos AL30 se vendió a $206,53, dos pesos más que ayer (+1%), aunque había iniciado la jornada en rojo. Al ver el recorrido de todo abril, trepó $16 (+8,5%).
El mismo movimiento registró el contado con liqui con títulos AL30, una herramienta financiera que se ofrece en el mercado cambiario formal para girar los dólares fuera de la Argentina. Este viernes se ofreció a $206,96, una suba de $1,50 frente el cierre anterior (+0,7%). Durante este mes el avance también fue de $16 (+8,8%).
Para Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital, los dólares libres en $190 eran un piso, ya que términos reales significaba un valor mínimo desde 2020. Por eso, la economía ya venía dando señales de que se daría un rebote de los tipos de cambio financieros: la base monetaria amplia estaba corriendo más alta que el CCL, la brecha en un 70% era un piso teniendo en cuenta el fuerte cepo cambiario, y el tipo de cambio oficial se movió en abril más veloz, a un ritmo del 4%, con el objetivo de no quedar tan por detrás de la inflación.
“Estos datos nos daban señales de que se venía rebote, que fue lo que sucedió. Ahora, ¿por qué después bajaron? Porque la escalada fue muy fuerte, aunque la volatilidad que se está viendo es normal para este tipo de activos. Seguramente la volatilidad continuará, por la incertidumbre que genera el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el movimiento de tasas que realizará en mayo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)”, completó.
En ese punto, Buteler coincidió. En cuestión de ocho días los dólares libres pegaron un salto de 10%, un movimiento “muy brusco”. Si los $190 eran un piso para los financieros, los valores que actualmente aparecen en pantalla son “más normales” en el contexto inflacionario que transita la Argentina.
El dólar oficial mayorista se vendió a $115,31. Son 15 centavos más que ayer, y cierra el mes de abril con una depreciación del 3,9%, en línea con la meta pactada con el FMI de no seguir atrasando el tipo de cambio. En cuanto a la brecha, la distancia con el dólar blue se ubicó en un 73%.
El dólar oficial minorista se ofreció a un precio promedio de $120,64, según información que publica diariamente el Banco Central (BCRA). El dólar ahorro, que tiene un recargo del 65% en impuestos y al cual pocos argentinos pueden acceder por el cepo, tocó los $199,05. Apenas un $1,50 de distancia con el blue.
Riesgo país y bonos
El riesgo país hoy avanzó 23 unidades y se posicionó en los 1801 puntos básicos (+1,3%). De esta forma, el índice elaborado por el JP Morgan volvió a cruzar la barrera de los 1800 puntos, cifra que no registraba desde finales de marzo.
Este movimiento del riesgo país se dio como consecuencia de la caída que presentaron los bonos del último canje de deuda. En el exterior se hundieron hasta un 1,7% (Bonar 2035), mientras que a nivel local descendieron un 1,5% (Bonar 2041).
En línea con el pesimismo que registraron las bolsas globales, hoy el S&P Merval operó en las 88.250 unidades, una baja de 2,3%. Los mayores rojos los registraron las acciones de Telecom Argentina (-6,9%), Edenor (-4,9%) y Trasportadora de Gas del Sur (-4,3%).
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Steet (ADR) operaron en terreno negativo, en un día que fue marcado por los malos rendimientos financieros de Amazon y con la mirada de los inversorse puesta en los movimientos que realizará la Fed para controlar la inflación. En ese escenario, los papeles de Telecom Argentina se hundieron 7,1%, seguidos por Mercado Libre (-6,4%) y Cresud (-5,1%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
En fotos. Del encuentro de Guillermina Valdés y los hijos de Marcelo Tinelli al llamativo look de Violeta Urtizberea
Crisis galáctica. La revelación de Ancelotti sobre Mbappé, en medio del pésimo momento de Real Madrid
El mejor sex shop del mundo. Es argentino y está en pleno Palermo
Íntimo y reflexivo. Del Potro, con el corazón en la mano: “Este es el punto final a todo lo que padecí"