Dólar hoy: por qué hubo usuarios que no pudieron comprar “dólar ahorro” este mes, aunque cumplen los requisitos
Se registraron hasta un 47% menos de operaciones el primer día hábil del mes; afectaron las nuevas restricciones cambiarias
- 4 minutos de lectura'
“Operación rechazada”. “El Banco Central nos informa que no estás autorizado para realizar esta operación”. “No es posible realizar la operación”. “Inhabilitado para operar en cambios”. Esos fueron algunos de los mensajes que se repitieron ayer en los homebanking de los ahorristas que habitualmente hacen uso del cupo mensual de US$200, pero que en esta ocasión quedaron fuera del sistema.
De acuerdo con la información que recabó LA NACION en diversas dependencias públicas, es probable que los ahorristas que hasta el mes pasado podían comprar dólares y ahora no pueden hacerlo hayan caído en la red de la burocracia pública.
El Gobierno abrió un registro para que quien quisiera darse de baja a los subsidios a la luz y el gas -requisito para comprar dólares- pueda hacerlo. Sin embargo, la información no se actualiza de manera automática, de manera que el Banco Central, aún no la tiene.
Los reclamos se fueron acumulando en las redes sociales, y este martes los principales bancos del país le confirmaron a LA NACION que no hubo inconvenientes técnicos para operar, pero que este mes menos argentinos pudieron acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por los subsidios tarifarios. En números: se registraron hasta un 47% menos de operaciones frente a septiembre, según reportó una entidad financiera, para el primer día hábil del mes.
Un mes atrás, el Banco Central (BCRA) volvió a endurecer el cepo cambiario. A pesar de que el Gobierno había insistido en que el subsidio tarifario no implicaría la exclusión del sistema cambiario, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce decidió avanzar en ese sentido.
A través de la Comunicación 7606, prohibió que quienes reciban subsidios de luz, agua y gas puedan comprar los US$200 en el banco, así como tampoco operar dólares MEP, contado con liquidación ni cedears.
Eso generó que muchas personas decidieran darse de baja de los subsidios. Desde que se iniciaron las inscripciones hasta el momento, hubo 114.281 solicitudes. De ellas, unas 45.000 se realizaron luego de que el Banco Central confirmara los rumores del súper-cepo.
Puertas adentro de la autoridad monetaria, explicaron que para habilitar a los ahorristas a comprar hasta dos billetes con el retrato de Benjamin Franklin se basan en los datos que envía la Secretaría de Energía. “No lo administra el BCRA”, aclararon.
En cambio, fuentes de la Secretaría de Energía indicaron que la base de datos no se actualiza de forma automática, porque quieren evitar que los usuarios se borren del sistema para comprar dólares el primer día hábil del mes, y luego se vuelvan a inscribir en el registro para recibir una tarifa subsidiada. “El que se borró debe esperar a que se actualicen los padrones que se entregan a fin de mes”, confirmaron.
Lo que todavía resta por resolverse es qué sucederá con aquellos argentinos que tienen la factura de agua subsidiada. A diferencia de la segmentación energética, no contó con un registro previo de hogares, ni tampoco existe un formulario para pedir la baja. Los subsidios se reciben automáticamente por niveles zonales, sea alto, medio o bajo.
Como la quita de la ayuda estatal recién comenzará en noviembre, hoy toda el Área Metropolitana cuenta con subsidios, unos 3,5 millones de usuarios de Aysa. Eso sí: la base de datos para decidir quiénes pueden comprar dólares y quienes no, es más difícil de controlar para las autoridades.
“El subsidio de agua que tiene la mayoría, y no es opcional, aún no tiene formulario para poder renunciar o adherirse. Sumado a que se toma la base de servicios subsidiados antes de la segmentación, inhabilitando aún más de lo que se debería. Con el correr de los días/semanas se van a ir actualizando y liberando los que corresponden, así como también va a cambiar la segmentación del subsidio de agua. A seguir intentando en nuestra plataforma”, explicó InvertirPlus a sus usuarios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar