Dólar hoy: por qué bajan los financieros y hasta cuándo podría durar la “calma”
Si se tienen en cuenta todos los pesos que están dando vuelta en la economía, el contado con liquidación debería rondar en los $350; las razones detrás de la caída de las últimas ruedas y qué factores presionan por detrás
- 4 minutos de lectura'
Desde que empezó octubre, los tipos de cambio financieros se desinflaron cerca de ocho pesos. Si bien en las últimas tres semanas fueron presionados por diferentes frentes, hoy ya acumulan seis ruedas consecutivas de descenso. Una calma que, para los analistas, “no debería durar mucho tiempo más”.
Actualmente, el dólar MEP aparece en pantallas a $290,63 (-0,1%). Se trata de una distancia de más de $35 frente al máximo nominal histórico, que alcanzó en la crisis política-económica de julio. El contado con liquidación (CCL) se ofrece a $303,64 (-0,1% diario), $30 menos que tres meses atrás.
Según los economistas, los valores actuales se podrían considerar como “relativamente baratos”. Si se tienen en cuenta todos los pesos que están dando vuelta en la economía (M3 privado), el precio teórico del contado con liqui debería ubicarse entre los $345 y $350, de acuerdo con un relevamiento de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Es decir, para alcanzar ese punto de “equilibrio”, debería subir unos $45.
“Por otro lado, si se compara la evolución del peso (la inversa del CCL) con la evolución de los bonos soberanos, se percibe un divorcio desde mediados de septiembre. Frente al empeoramiento de las condiciones externas, que golpean particularmente a aquellos emergentes con macroeconomías frágiles, bonos y moneda no cuentan la misma historia, como indicarían los manuales. Mientras que el precio promedio ponderado de los Globales se ha derretido 18%, el CCL subió 7%. Esta divergencia se cierra en algún momento, o con bonos subiendo o con peso bajando (dólar al alza)”, explicó Emiliano Anselmi, team leader de Macroeconomía de PPI.
Para Ignacio Morales, analista de negocios financieros de Wise Capital, la razón detrás de por qué los dólares financieros cotizaron a la baja en los últimos días fue por el dato de inflación de septiembre. Si bien fue alto (6,2%), la cifra fue menor a la que esperaba el mercado. Eso permitió que algunas tasas en pesos de corto plazo sean positivas en términos reales, lo que provocó que los inversionistas prefirieran volcarse en esos instrumentos en vez de comprar dólares.
En el mismo sentido apuntó Anselmi: la pax cambiaria es por el carry trade. Pero en el momento en que los inversores desarmen las posiciones en pesos para garantizar la ganancia en dólares, la suba podría ser abrupta. “Por experiencias anteriores, tendemos a creer que la calma nominal no debería durar mucho tiempo”, advirtió.
Presiones en el horizonte
Octubre inició sin el dólar soja a $200. Se trató de una iniciativa del Ministerio de Economía durante septiembre, con el objetivo de que los agroexportadores liquiden la cosecha y entren los billetes verdes en las arcas del Banco Central. Pero, sin el programa, la entidad monetaria volvió a ponerse en una posición vendedora de reservas: al momento acumula un rojo de US$292 millones en lo que va del mes.
En parte, eso explica por qué el Ejecutivo decidió establecer nuevos tipos de cambios. Entre ellos a los eventos culturales internacionales (dólar Coldplay), a los bienes de lujo (dólar moto de agua) y a las compras con tarjeta en el exterior del país que superen los US$300 (dólar Qatar).
De por sí, la creación de múltiples tipos de cambios genera desequilibrios en la economía. Sin embargo, esta última cotización presionaría especialmente a los financieros. El dólar Qatar consiste en la incorporación de un recargo del 25% a cuenta de Bienes Personales y lo posiciona en los $319, lo que marcaría un nuevo “piso” para los dólares libres.
Hoy, al contrastar valores, conviene comprar dólares financieros antes que tarjetear. Pero esa relación podría verse dada vuelta si la demanda se acumula. “Se invita a los turistas a pagar la tarjeta con dólares billetes. Es una solución para que el Estado no pierda reservas, sin embargo, generaría una fuerte demanda de dólares alternativos, lo que derivaría en un aumento de la brecha cambiaria”, agregó el analista financiero Salvador di Stefano.
A eso, se le suma una inflación que apunta a terminar el año en las tres cifras. En este caso, la suba de precios no solo afecta a todos los bienes de la economía -el dólar incluido-, sino que también entra en juego la deuda pesos. Desde LCG remarcaron que la demanda agregada seguirá impulsada por la falta de voluntad del público de tener deuda del Banco Central. Y eso hace tambalear los planes del Ejecutivo.
“El Gobierno se enfrentará a un evento crediticio de la deuda en moneda local antes de terminar el mandato. La reacción del BCRA posiblemente sea la de sostener artificialmente la demanda. No obstante, preocupa la demanda de base que no para de caer, con lo cual la presión en el mercado del dólar CCL y del MEP volverá a aparecer más pronto que tarde”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona