Dólar hoy: pese a la suba de tasas, el blue avanzó por quinta rueda consecutiva y llegó a los $442
El tipo de cambio paralelo avanzó $10 en la jornada y acumuló $42 en la semana; los tipos de cambio financieros acompañaron la tendencia alcista con incrementos de casi $20, tras el nuevo cepo que estableció ayer el Banco Central; el CCL superó los $450
- 6 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$963,91Venta$1022,75
Dólar blue
Compra$1170,00Venta$1190,00
Dólar tarjeta
Venta$1636,4
Dólar turista
Venta$1636,4
Dólar MEP
Venta$1145,88
Dólar CCL
Venta$1178,10
Dólar mayorista
Venta$990,50
Euro
Compra$1052,32Venta$1117,54
En una semana marcada por la disparada de los dólares libres, este viernes el presidente Alberto Fernández anunció que no buscará la reelección. A dos meses del cierre de listas, la escena política comienza a recalentarse e impacta de forma directa en los mercados, que tienen la vista puesta en quién será el próximo Presidente. Si bien en las primeras operaciones de la rueda los títulos soberanos cotizaron al alza, pronto la tendencia se revirtió por la llegada de malas noticias. Más cepo, rumores de devaluación y la confirmación del incumplimiento de la meta fiscal con el FMI provocaron que los tipos de cambio libres suban por quinta rueda consecutiva.
En la última rueda de la semana, las cuevas y arbolitos de la City porteña vendieron dólares blue a $442, una suba de $10 frente a la jornada anterior (+2,3%). En la semana acumuló un avance de $42 (+10,5%) y en lo que va del mes, de $49 (+12,4%). La escalada en términos porcentuales sería mucho mayor que la inflación de abril.
En el mensaje que grabó Alberto Fernández, el recalentamiento del tipo de cambio paralelo fue mencionado. “Han dejado de ingresar a la Argentina casi US$20.000 millones [por la sequía]. En tan difícil contexto, todavía vemos cómo los especuladores de siempre generan inquietud en los mercados jugando con el dólar ilegal”, aseveró.
Sin embargo, los analistas del mercado apuntaron a casi media docena de factores que impulsaron a las cotizaciones paralelas. Entre una inflación que se mueve a un ritmo del 7% mensual, una nueva inyección de pesos en la economía, rumores de renuncias oficiales y una mayor dolarización típica de los períodos preelectorales, el mercado cambiario se vio presionado al alza. Para intentar calmar las aguas, ayer el Banco Central (BCRA) subió las tasas de interés en 300 puntos básicos, en el intento de que los instrumentos en pesos se vean más atractivos.
“Los dólares seguirán al alza hasta que el Gobierno cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba de tasas es tímida e insuficiente, mientras que el resultado fiscal se deteriora. Es imposible que no se devalúe el peso y tengamos más inflación”, consideró el analista financiero Salvador Di Stefano. Ajustado por inflación, si se repitiese la crisis de julio del año pasado, hoy el blue valdría $546.
Para Invertir en Bolsa, a medida que se aproximan las elecciones, los ahorristas irán buscando activos que ofrezcan mayor cobertura frente a posibles escenarios futuros de “licuación” de instrumentos en pesos. “La incertidumbre que acompaña el año electoral, sumada la delicada situación macro, impulsarán la inestabilidad. Teniendo en cuenta que el riesgo de las posiciones en pesos se acrecentarán conforme avance el año, especialmente en puertas de las PASO y posteriormente a ellas, continuará la dolarización gradual de las carteras”, agregaron.
Los tipos de cambio financieros también anotaron la quinta suba consecutiva, luego de que ayer el Gobierno endureciera el cepo cambiario para los importadores. El dólar MEP apareció en las pantallas del mercado de capitales a $437,75, una escalada diaria de $15,85 (+3,8%). El contado con liquidación (CCL) cotizó a $455,11, $19,37 más que ayer (+4,4%). En la semana, avanzaron $39 (+9,8%) y $50,23 (+12,4%), respectivamente.
“Hoy hay un fuerte movimiento al alza, que en el plazo corto no hay miras de que vaya a frenarse. Ocurrieron varias cosas. Desde el lado monetario, hay una mayor emisión de pesos producto del dólar soja y eso siempre presiona al tipo de cambio. A la vez, la suba de tasas ni siquiera quedó con tasas positivas sobre la inflación pasada y menos sobre las expectativas futuras. Por el lado de inflación, el dólar venía atrasado en términos reales y pasó a percibirse como barato. Y, por último, la parte política que es un descontrol, tanto como la macroeconomía argentina. Peleas internas del oficialismo, la oposición está dentro del propio Gobierno, las medidas no ayudan. De cara a las elecciones, todo eso impacta y los dólares se van para arriba”, enumeró el economista Christian Buteler.
A eso se suma que, el jueves por la tarde, el Banco Central volvió a hacer diferencias entre los bonos Globales (ley internacional) y Bonares (ley local). Son los activos que se utilizan para hacerse de los dólares financieros. Ahora, los importadores que accedan al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no podrán comprar financieros por un plazo de 180 días en caso de usar Globales. Pero, si se accede a través de Bonares, se mantiene vigente la restricción de un plazo de 90 días. En estos últimos es donde el Gobierno tiene mayor poder de fuego para contener las cotizaciones.
“¿Será esta una nueva medida para generar algo de demanda marginal en los bonos de deuda ley local? En nuestra opinión, este cambio (sumado al del parking de la semana pasada) sugiere que el Gobierno todavía no descartó el programa de deuda en dólares del sector público, lo cual podría implicar mayores ventas de instrumentos hacia delante”, sumaron desde Portfolio Personal de Inversiones.
En el otro extremo del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista se vendió a $218,53, cotización que sube a cuentagotas debido a los controles que mantiene vigente el Banco Central. Así, al contrastar con el blue, la brecha entre ambos volvió a ser de un 102%.
El tipo de cambio minorista se ofreció por las ventanillas del Banco Nación a $224,50. De esta cotización surge el dólar turista, que, al sumarle un recargo de 30% PAIS y 45% de Ganancias, arroja un valor de $392,88. También el dólar Qatar, que agrega un 25% extra de Bienes Personales, y alcanza los $449. Hoy, con la escalada del CCL, este último dejó de ser el más caro del mercado cambiario.
Bonos y acciones
Por otro lado, con Alberto Fernández fuera de la carrera presidencial, los bonos Globales del último canje de deuda iniciaron la jornada en terreno positivo. Aunque, con el correr de las horas, el envión disminuyó. En el exterior, registraron subas de hasta un 2% (Global 2029); en tanto, los que operan a nivel local treparon hasta un 4,32% (Global 2030). El riesgo país se mantuvo relativamente estable en los 2622 puntos básicos (+0,2%).
“Esta mañana el mercado abrió cauteloso, luego de varias noticias negativas de ayer con déficit primario más alto de lo esperado, déficit comercial por la sequía y más restricciones cambiarias. Desde la confirmación de que Alberto se bajaba de la candidatura presidencial, el mercado se puso muy firme comprador en todos los bonos soberanos. Por la tarde, un bróker circuló un rumor falso sobre una devaluación del 50% el lunes. Parece que por los cambios de normativas del Central, se suspendieron las compras hasta el martes y, alguien ató mal cabos, junto con la escalada del dólar y otros rumores. Rápidamente, desde el Ministerio salieron a desmentirlo”, sintetizó Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.
Los números en verde también se vieron en la Bolsa porteña. Este viernes, el S&P Merval operó en las 290.890 unidades, una suba diaria del 3,1%. El panel fue liderado por Transportadora de Gas del Sur (+5%), Aluar (+4,7%) y Central Puerto (+3,9%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
TV del sábado. Colapinto en la sprint y la qualy, River, Messi en playoffs, ligas europeas, Abierto de Palermo y París-Bercy
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA