Dólar hoy: el MEP se disparó casi $20 y revirtió la baja de los últimos días
El tipo de cambio paralelo operó con una suba de $2, el MEP avanzó más de $19 y el contado con liquidación (CCL), casi $6; el Gobierno no intervino en la plaza cambiaria por el “desarbitraje” de bonos
- 5 minutos de lectura'
La calma en el mercado cambiario duró poco. A pesar de que transitaron dos ruedas consecutivas de baja, luego de que el Ministerio de Economía anunciara la recompra de deuda externa argentina -una medida que le permite intervenir sobre las cotizaciones libres y legales-, hoy el Gobierno decidió soltarles la mano a los dólares financieros y se dispararon casi $20.
El dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $352,52, un salto de $19,69 frente a la rueda anterior (+5,9%). El contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $361,10, un avance de $5,69 (+1,6%). Con estos movimientos, no solo borraron la caída de las últimas dos ruedas, sino que además cerraron la semana con alzas en torno de los $12.
Desde el Gobierno decidieron no intervenir. “Estamos acomodando los arbitrajes”, dijeron a LA NACION fuentes del oficialismo. Sucede que los dólares financieros surgen de la compra de bonos y otros activos financieros en pesos que, tras adquirirlos, se revenden, pero en dólares. El título soberano de deuda Global 2030 es el más utilizado, pero en las últimas ruedas se empezaron a registrar brechas entre los propios dólares financieros.
Por ejemplo, ayer el contado con liquidación con bonos GD30 cerró en las pantallas de Bancos y Mercados Argentinos (BYMA) a $333,61. En cambio, el mismo activo, pero que cotiza a través de Euroclear -empresa belga de servicios financieros-, se negoció a $358,49. Y si la operatoria se realizó vía acciones de YPF, se ubicó en los $357,40. Hoy cerraron todos en torno de los $360.
“La aparición de intervenciones oficiales comenzó a provocar desarbitrajes importantes entre los bonos y los precios implícitos del CCL y MEP. Un ejemplo claro de esto es el GD30 que, luego de la suba del día miércoles, quedó ‘caro’ en términos relativos a su par GD35, dejando por otro lado el valor más barato de CCL y MEP. De esta manera, la implicancia más notoria de la intervención anunciada el miércoles parece ser la de una nueva brecha dentro de la brecha, que iba a durar el tiempo que dure la compra de GD30 por parte del Gobierno”, señalaron desde Delphos Investment.
— Aurum (@Aurum_Valores) January 19, 2023
En el mismo sentido apuntó Lucas Yatche, head of strategy and Investments de Liebre Capital, quien resaltó que el rebote de los tipos de cambio financieros volvió a los niveles previos a que el Gobierno anunciara la recompra de deuda por US$1000 millones. “Cuando se observan factores como la compra de bonos del Central, las reservas que siguen cayendo, la inflación y el crecimiento de los pasivos remunerados, queda claro que el recorrido es alcista”, agregó.
Mientras que las miradas estaban puestas en los dólares financieros, el dólar blue se vendió en las cuevas de la City porteña a $376, $2 más que la jornada anterior (+0,6%). Así, cerró la semana $6 arriba y se ubicó entre los valores más altos de los que se tenga registro. Frente al tipo de cambio oficial mayorista ($183,45), la brecha fue cercana al 105%.
Si bien el miércoles los títulos soberanos de deuda presentaron alzas de hasta un 6%, luego del anuncio de Sergio Massa, el efecto se diluyó pronto. Hoy registraron la segunda toma de ganancias consecutiva en el exterior, sobre todo los globales con vencimientos de corta duración. El Global 2029 cayó 4,59%, seguido por el Global 2030 (-2,38%) y Global 2046 (-1,23%).
“Las razones de la reacción negativa están en la desconexión entre los objetivos declarados y los instrumentos utilizados”, resumieron desde Consultatio. En parte, porque los bonos venían teniendo un “desempeño espectacular” y no necesitaban una “ayuda extra” por parte del oficialismo. Otro tanto, porque se comprometieron US$1000 millones, cuando hay dudas de dónde saldrán. Y por último, aunque los títulos alcancen máximos históricos, el riesgo país podría caer hasta los 1100 puntos. “Eso implicaría hoy un costo de financiamiento de 14%, un valor que sigue siendo prohibitivo para acceder a financiamiento voluntario”, completaron.
Pese a la caída de algunos bonos, hoy el riesgo argentino cedió 62 unidades, hasta los 1876 puntos básicos (-3,2%). Cabe recordar que ayer el índice elaborado por el JP Morgan ayer había pegado un salto de 130 puntos y borró gran parte de la baja de los días anteriores.
Con el foco puesto en la bolsa argentina, hoy el S&P Merval retomó la tendencia alcista tras haber presentado el miércoles la mayor baja diaria desde la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020. Este viernes se ubicó en las 247.679 unidades, un 5,3% más que ayer. Se destacaron los papeles de Edenor (+7,3%), Transportadora de Gas del Norte (+6,9%) y el Grupo Financiero Galicia (+6,6%).
“El comportamiento de las acciones, que influyen en la estabilidad nominal del país fortaleciendo la demanda de activos domésticos, es alcista, incluso cuando países comparables no muestran la misma tendencia. Vemos entonces un factor local, de gestión, asociado a este rally. El aumento en la tasa de interés de política monetaria y el ajuste fiscal fue bien recibido por los mercados; algo que se fue confirmando con el paso de los meses”, observaron desde la consultora económica Analytica.
Los números en verde también se presentaron entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de Despegar treparon un 8,4%, seguidos por los del Banco Supervielle (+7,6%) y el Grupo Financiero Galicia (+6,6%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
"No me gustó". Marcelo iba a entrar en Fluminense, pero le dijo algo a su DT, que se enojó, lo empujó y lo mandó a sentarse