Dólar hoy: el blue inició la semana en baja y cerró a $492
El tipo de cambio paralelo retrocedió $1; los activos que cotizan en Estados Unidos no operaron, debido al Día de los Caídos; el CCL con cedears trepó $5,30 y se vendió a $497,59
- 3 minutos de lectura'
Hoy, el mercado cambiario operó en calma. El dólar blue cayó, tras cuatro ruedas consecutivas en alza, mientras que las cotizaciones financieras se mantuvieron estables debido a las intervenciones que realiza el Gobierno a través del mercado de bonos. A eso se sumó la inactividad que tuvieron los activos argentinos que cotizan en Estados Unidos por el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day).
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30, uno de los mercados donde más interviene el Gobierno para contener las cotizaciones, cerró estable en los $459,51, a pesar de haber iniciado la rueda con algunas subas. En cambio, si se opera mediante Ledes, apareció en pantallas a $464,44, $1 más que el cierre anterior (+0,2%).
El dólar contado con liquidación (CCL) con títulos GD30 se negoció sin variaciones a $480,63. Con cedears, donde no impactan las intervenciones que lleva a cabo el Banco Central (BCRA) en el mercado de bonos, trepó $5,30 y se vendió a $497,59 (+1,1%).
“Para esta semana, será importante ver la performance del sector público en el mercado financiero luego de la actualización de la norma. Estimamos que el BCRA se desprendió en total de US$755,9 millones para la compra de títulos GD30/AL30, aunque estos días podríamos ver una reducción en el promedio diario operado”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En el mercado informal, el dólar blue se ofreció a $492 en la punta vendedora. Se trató de un retroceso de $1 frente al miércoles pasado (-0,2%), último día hábil de la semana, quedando a $3 de distancia de la cotización nominal más alta que se tenga registro, los $495 que tocó a finales de abril.
En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista cerró a $238,25. Significó una escalada de $2,50 frente al cierre pasado, el mayor aumento diario desde 2019, aunque en parte debido a la inactividad por el fin de semana largo.
“El BCRA volvió a devaluar a un ritmo cercano al 8%. Si bien a fines de abril la entidad llegó a devaluar al 8,36% mensual, luego aminoró el ritmo para alcanzar niveles de 5,94%. En las últimas semanas, volvió a acelerar el crawling peg hasta alcanzar el 7,64% mensual actual. Así, el mercado ve una mayor nominalidad en la macro y busca activos indexados a devaluación o inflación para mitigar los riesgos”, señaló Ignacio Morales, analista de Wise Capital.
El S&P Merval, principal índice accionario de la Argentina, cotizó en las 346.369 unidades (+1,4%). En el panel general, se destacaron los papeles de Cablevisión Holding (+6,5%), Cresud (+4,6%) y Transportadora de Gas del Norte (+3,8%).
En cuanto a los bonos del último canje de deuda, hoy operaron dispares según la legislación y el vencimiento. Los globales registraron subas de hasta un 7,98% (GD46D) y caídas del 4,85% (GD41D). Los bonares, mostraron alzas del 2,56% (AL29D) y bajas del 3,85% (AL30D). El riesgo país se mantuvo sin movimientos en los 2.590 puntos básicos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona