Dólar hoy: los dólares libres cerraron la semana entre $13 y $23 más arriba
El blue cayó un peso, tendencia que replicaron el MEP y el contado con liquidación; subió el riesgo país y se hundieron los títulos soberanos
- 4 minutos de lectura'
Los dólares libres cerraron la semana entre $13 y $23 más arriba, la suba más alta desde la crisis política-financiera de julio pasado, cuando todas las cotizaciones paralelas marcaron récords nominales. Sin embargo, hoy los tipos de cambios paralelos dieron un pequeño paso atrás.
Al recorrer la calle Florida, peatonal que se caracteriza por tener cuevas y arbolitos en cada esquina, hoy el precio del dólar blue fue de $306. Se trató de una caída de $1 frente a la jornada anterior (-0,3%), aunque en la semana registró un recorrido de $13 hacia el alza (+4,4%).
“El escenario de menores reservas y más emisión pesos despertó al dólar paralelo. Hace semanas decíamos que el dólar tenía pinta de empezar a subir, acercándose más a los niveles del dólar convertibilidad, de $357. El driver fue que las preocupaciones sobre la deuda en pesos no frenan. Y cómo el Banco Central (BCRA) emite pesos para sostener los precios, algo que presiona al dólar”, dijo Fernando Marull, economistas de FMyA.
Lo mismo sucedió con los dólares financieros, a pesar de haber arrancado la rueda con alzas de entre $2 y $5. Este viernes 18 de noviembre de 2022, el dólar Bolsa (MEP) cerró estable en los $313,58 (-0,1%). Al observar el recorrido de la semana, avanzó más de $16 (+5,6%).
El dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $332,24, un retroceso diario de $2,50 frente al cierre previo. (-0,8%). No obstante, en comparación con el viernes pasado, esta cotización pegó un salto de más de $23 (+7,4%).
“La suba de ayer terminó de dejar al tipo de cambio implícito alineado con la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA), métrica que miramos habitualmente como proxy de la cantidad de pesos que hay en la economía. Mirado en términos reales, el tipo de cambio implícito todavía se encuentra algo apreciado en comparación con el nivel promedio de los últimos años”, señalaron desde Facimex Valores.
Para la sociedad de bolsa, con la mirada puesta hacia delante, el avance de los dólares financieros dependerá de lo que pase con tres potenciales fuentes de emisión. En primer lugar, porque estamos ante los meses de mayor déficit fiscal, algo que se conjuga con el débil desempleo de la licitación de deuda en pesos. Un segundo frente, es que el Central sigue comprando deuda en pesos en el mercado secundario, lo que podría agregar presión monetario. Y tercero, por la posibilidad de un nuevo dólar soja en diciembre, lo que implicaría más emisión monetaria, como ocurrió en septiembre.
El tipo de cambio oficial mayorista, de referencia en el comercio exterior, se comercializó a $163,18 (+0,2%). Al contrastar con el blue, la brecha de diferencia entre ambas cotizaciones fue de un 87%; frente al CCL, el valor libre más alto del mercado, fue de 104%.
“De esta forma, el BCRA convalidó un ritmo de depreciación del 118% (TEA), mismo nivel que la semana previa; consistente con una depreciación mensual del 6,6%, en línea con la inflación minorista”, señalaron desde LCG.
En cambio, el tipo de cambio oficial minorista se ofreció a $169,25 en las pantallas del Banco Nación. Si se le suma a ese valor un recargo del 65%, es el dólar ahorro, a $279,26. Con un 75% de cargas tributarias es el dólar tarjeta, para compras menores a US$300 mensuales, a $296,19. Mientras que el dólar Qatar, para gastos con tarjeta mayores a los US$300, cotizó a $338,50. Este último tiene 100% de impuestos.
Acciones y bonos
Luego del rally que transitaron los títulos soberanos de deuda en las últimas semanas, hoy operaron en terreno negativo, por segunda rueda consecutiva. En el exterior se hundieron hasta 4,4% (Bonar 2030), mientras que a nivel local fue del 3,3% (Global 2030). En consecuencia, el riesgo país trepó 39 unidades, hasta los 2424 puntos básicos (+1,6%).
El S&P Merval operó en las 157.253 unidades, un 1,3% más que la rueda anterior. Al observar el panel de la bolsa local, se destacaron las acciones de Central Puerto (+4,9%), Transportadora de Gas del Norte (+4,5%) y Loma Negra (+3,5%).
En Wall Street, las acciones argentinas que operan allí (ADR) presentaron variaciones dispares. Por un lado, subieron los papales de Central Puerto (+5,8%), Corporación América (+5%) y Loma Negra (+4,8%). Por el otro, bajaron Despegar (-5,4%), Globant (-3,9%) y Ternium (-2,4%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión