Dólar hoy: las cotizaciones libres arrancaron la semana corta con caídas de $50
El blue se vendió a $1105, unos $40 menos que el viernes pasado, mientras que los financieros cedieron un 4%; subieron las acciones argentinas y los bonos en el exterior
- 4 minutos de lectura'
Tanto el blue como los tipos de cambio financieros empezaron la semana corta a la baja, una tendencia que vienen registrando desde que arrancó febrero. Este miércoles, las cotizaciones registraron caídas de hasta $50, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y los bonos en dólares operaron en terreno positivo.
En las calles del microcentro porteño, el dólar blue se consiguió a $1105 en las cuevas y arbolitos, lo que significó una baja de $40 frente al cierre del viernes (-3,5%). Si se observa el recorrido que hizo en las primeras dos semanas de febrero, acumula una caída de $90 (-7,5%).
La tendencia se replicó entre las cotizaciones financieras. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, el activo más popular a la hora de realizar la operación, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1119,32. Fueron $43,3 menos que el cierre anterior (-3,7%) y de $60,73 en lo que va del mes (-5,43%).
El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, herramienta que se utiliza para girar los billetes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, cotizó a $1175,34. Fue un retroceso diario de $53,66 (-4,4%), mientras que en la primera quincena de febrero se hundió $73,61 (-6,26%).
“Este comportamiento está vinculado con el mayor acceso de los importadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que redujo la demanda en el mercado paralelo. Además, se destacan las licitaciones del Bopreal [bono importador]. En lo que va de febrero, los tipos de cambio paralelos mostraron un aumento únicamente el día siguiente a la caída de la ley ómnibus, pero esta fluctuación ya ha sido corregida”, dijeron desde la consultora económica LCG.
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $833,90, equivalente a una microdevaluación de $2,60 (+0,3%), un movimiento que buscó compensar la inactividad del fin de semana largo. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue de 26%.
“Esta mega-inflación repercute fuertemente en la economía real (salarios reales), en los mercados financieros (tasas de interés reales) y también por el lado externo (tipo de cambio real), dado que el tipo de cambio oficial se mueve a razón del 2% mensual. De continuar con esta estrategia, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) en marzo próximo ya habría perdido buena parte de la ganancia de competitividad de diciembre y habría retornado al nivel previo a la devaluación posterior a las PASO”, advirtieron desde Cohen Aliados Financieros.
Mientras tanto, el Banco Central pudo hacerse de US$255 millones para sus reservas, la compra más alta desde el pasado 12 de enero. En lo que va de febrero, la entidad monetaria pudo acumular US$1025 millones.
Por otra parte, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) operaron en terreno positivo, en una rueda marcada por los números en verde a nivel internacional. Los papeles de Edenor se destacaron con un 6,1%, seguidos por el Banco Supervielle (+4,1%) e Irsa (+3,3%).
Sin embargo, no sucedió lo mismo con el índice S&P Merval, que hoy retrocedió un 2% y cotizó en 1.105.579 unidades. En el panel principal, cayeron las acciones de Aluar (-5,4%), BYMA (-5%), Transportadora de Gas del Norte (-4,9%) y Cablevisión Holding (-4,7%).
En cuanto a los bonos del último canje de deuda, hoy operaron al alza en todos sus vencimientos y legislaciones. Los Bonares, títulos emitidos bajo ley local, subieron hasta un 4,66% en el exterior (AL30D); los Globales, que se rigen bajo ley extranjera, treparon un 5,23% (GD29D). Eso permitió que el riesgo país ceda 102 unidades y cierre el día en los 1930 puntos básicos (-5%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
"Me jode cada vez". Arde Ferrari: Leclerc dejó la radio abierta y explotó contra su compañero Carlos Sainz
El subibaja de Colapinto. De la larga noche con un auto destrozado a reconciliarse con los muros y lograr la misión