Dólar hoy: por segundo día consecutivo, las cotizaciones financieras cayeron hasta $70
El tipo de cambio paralelo se vendió a $1100, mientras que los financieros perforaron la barrera de los $900
- 5 minutos de lectura'
Los resultados que dejaron las elecciones primarias significaron una nueva sorpresa para los mercados. Luego de que Sergio Massa se impusiera como el candidato más votado y le sacara siete puntos de ventaja a Javier Milei, las posibilidades de una dolarización se alejan. Una lectura que impactó inmediatamente sobre los dólares financieros: por segunda rueda consecutiva, las cotizaciones registraron fuertes caídas y perforaron la barrera de los $900.
De cara al ballottage de noviembre, la estrategia del Gobierno es intentar calmar los mercados financieros a base de intervenciones, restricciones e intervenciones. En ese sentido, esta mañana el Ministerio de Economía amplió el Programa de Incremento Exportador -conocido antes como dólar soja o Vaca Muerta- para todos los exportadores de bienes y servicios. Una medida que busca descomprimir las tensiones sobre los tipos de cambio financieros, sumando oferta a la plaza.
En las calles de la City porteña, mientras los allanamientos de la Aduana continuaron, el dólar blue se negoció a $1100. Sin variaciones con respecto al cierre anterior, la cotización se mantuvo en uno de los niveles más altos en términos reales.
Por caso, si se ajustan por inflación los $195 que marcó el dólar en octubre de 2020, representarían unos $1050 actuales, de acuerdo con un análisis de Fernando Marull, economista de FMyA. La cotización actual se encuentra solo por debajo de otras crisis históricas, como la Guerra de Malvinas ($1495), la híper de 1989 ($2410) y el Rodrigazo ($3018).
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” apareció en las pantallas del mercado de capitales a $887,88, un retroceso de $44,5 frente al cierre previo (-5,1%). Ayer, como una primera reacción al resultado electoral, esta cotización ya se había desplomado $175. Fueron $222 en dos días (-25%).
Según explicaron desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI), la reacción del mercado “puede sonar algo anti intuitiva”, dado que Juntos por el Cambio quedó fuera de la carrera electoral, cuando era la coalición “preferida por el mercado para realizar las reformas económicas”. Esto se debe a que los inversores habían previsto un ballottage entre Milei y Massa, pero no esperaban que el candidato oficialista salga primero. Eso alejó las posibilidades de una dolarización de la economía.
“Por lo tanto, con esta recalibración de probabilidades, la demanda por cobertura se recorta en cierta medida y se aborta un escenario de lanzada dolarización de saldos reales. Sin embargo, consideramos que seguirá habiendo una dolarización de portafolios como típicamente ocurre en la antesala a una elección, ya que el desenlace político todavía tiene final abierto”, completaron.
Además, para intentar sumar una cuota de tranquilidad al mercado cambiario hasta el ballottage del 19 de noviembre, hoy el Gobierno reglamentó hasta el 17 de noviembre el nuevo dólar para los exportadores, que había sido anunciado ayer. Mientras que el 70% de las ventas deberán canalizarse por el mercado oficial ($350), el 30% restante podrán venderlo al contado con liqui. La apuesta de Massa es sumar oferta a la plaza cambiaria y así hacer caer el precio.
“En el corto plazo, los resultados electorales pusieron a la dolarización en un compás de espera, lo que pone un freno a la demanda de cobertura ‘a cualquier precio’. A esto se sumó un nuevo esquema de liquidación de exportaciones por 30 días, lo que generaliza el esquema de ‘desdoblamiento’ que comenzó hace algunos meses, aportando mayor oferta a los dólares financieros”, agregaron desde Delphos Investment.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 transitó toda la jornada con tendencia bajista y cerró en los $868,23. Fue una caída diaria de $78 (-8,3%), tras haber subido $56 durante la rueda anterior. En este segmento interviene diariamente el Banco Central (BCRA), a través del mercado de bonos.
Bonos y acciones
Por segunda rueda consecutiva, la Bolsa porteña presentó una fuerte corrección a la baja, en línea con la baja del contado con liqui. El S&P Merval operó en las 654.136 unidades, un 6,7% menos frente al cierre anterior.
En el panel principal, los mayores retrocesos se registraron entre las acciones del Banco Macro (-11,9%), el Grupo Financiero Galicia (-10,2%), Telecom Argentina (-10%), el BBVA (-9,7%) y el Banco Supervielle (-9,1%).
“Ante la sorpresa electoral, hubo una lógica reacción negativa inicial del mercado, que instintivamente busca cubrirse ante un escenario inesperado. Pero, vale la pena destacar que hay algunos factores a tener en cuenta de cara a cómo queda el mapa político de la Argentina. En primer lugar, es que ambos partidos buscarán moderar su discurso, con el objetivo de atraer a los votos que fueron a las otras tres fórmulas que compitieron en las generales. No obstante, a pesar de que los discursos más tibios podrían calmar por un tiempo al mercado, el escenario aún sigue siendo incierto”, dijo Maximiliano Donzelli, head de research de IOL invertironline.
En ese contexto, los bonos del último canje de deuda presentaron variaciones mixtas en el exterior. Los Bonares registraron subas del 7% (AL30D) y caídas del -1,88% (AL41D); entre los Globales, las variaciones fueron del +2,01% (GD30D) al -11,24% (GD41D).
Tras la fuerte suba que registró ayer, hoy riesgo país se desinfló 74 unidades y se ubicó en los 2537 puntos básicos (-2,83%).
Otras noticias de Dólar blue
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Tras los ensayos. “Chancho dado vuelta” y “olor a porro”: las frases de un Colapinto entre gustoso e incómodo en Las Vegas
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole