Dólar hoy: las cotizaciones financieras siguieron en caída y se vendieron por debajo de los $900
El blue operó en los $945, $45 menos que ayer; mientras que el contado con liquidación convergió con los contratos de dólar futuro para diciembre
- 5 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$975,34Venta$1033,33
Dólar blue
Compra$1110,00Venta$1130,00
Dólar tarjeta
Venta$1653,33
Dólar turista
Venta$1653,33
Dólar MEP
Venta$1077,76
Dólar CCL
Venta$1113,25
Dólar mayorista
Venta$1005,00
Euro
Compra$1044,92Venta$1114,72
Los dólares libres siguieron en caída libre. Las posibilidades de una dolarización inminente de la economía parecieran alejarse cada día más y le quitó presión a los tipos de cambio financieros, mientras que el mercado ahora puso el foco de atención en qué podría suceder con la cotización oficial a partir del 10 de diciembre, luego de que Javier Milei reciba la banda presidencial.
En las calles de la City porteña, hoy el dólar blue se negoció a $945 entre las cuevas y arbolitos. Fueron $45 menos frente al cierre anterior (-4,5%) y de $50 en los primeros dos días de la semana (-5%), aunque se siguió posicionando como la cotización más alta del mercado cambiario.
Más notoria fue la tendencia bajista sobre el dólar MEP, herramienta que utilizan los argentinos para dolarizarse sin cepo cambiario a través del mercado de capitales. Si la operación se realizó con bonos AL30, este martes cotizó a $861,40, un retroceso diario de $56 (-6,1%). A modo de comparación, el jueves de la semana pasada había alcanzado por primera vez un valor de cuatro dígitos.
“Los dólares financieros reaccionaron fuertemente a la baja ayer, incorporando el viaje a Estados Unidos de Milei y [Luis] Caputo, quien aparentemente tendrá un rol relevante en el ministerio de Economía o Banco Central (BCRA), y la renuncia de [Emilio] Ocampo a presidir el Banco Central. En pocas palabras, ante este nuevo escenario, el mercado le asigna bajas probabilidades a una dolarización inminente. En este contexto, el peso (inversa del dólar) se aprecia ante la expectativa de reformas cambiarias, monetarias y fiscales, que deriven en una salida del cepo, un ajuste de precios relativos, equilibrio fiscal y una baja substancial de la inflación en el mediano plazo”, consideraron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Incluso, más abajo se encontró el dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, una tendencia poco habitual, ya que es la herramienta que permite a las empresas girar sus divisas a una cuenta bancaria fuera del país. Hoy, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $849,12, una caída diaria de $9,5 (-1,1%).
Para intentar aportar cierta calma durante el período de transición presidencial, el Ministerio de Economía reformuló la semana pasada el dólar exportador. Hasta el 10 de diciembre, quienes vendan sus bienes y servicios fuera del país podrán canalizar el 50% de las operaciones al CCL y 50% al dólar oficial (hoy en $359,50). Como resultado, da una cotización implícita en torno a los $600 para los exportadores, que al vender al contado con liqui suman oferta de dólares al mercado.
Sin embargo, ese tipo de cambio diferencia no fue lo que llamó la atención de las empresas, como sí lo fueron las Letras Internas en dólares del Banco Central. Conocidas como Lediv, este instrumento se liquida en pesos, pero están atadas a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que les permite blindarse de una devaluación. Aunque la entidad monetaria terminó por restringir la demanda este lunes, para algunos operadores del mercado este fue el factor que influyó en la baja del CCL en los últimos días.
Además, tras el balotaje, las expectativas de devaluación se recalentaron. Desde el lunes, prácticamente convergió el valor del contado con liquidación con los contratos de dólar futuro a diciembre, ya que se ubicó en los $799,5. Sería una devaluación implícita mensual del 120% frente al contrato de noviembre, que operó en $360,20.
“Los operadores siguen atentos a la marcha del mercado de futuros, toda vez que parecía ir percibiéndose una creciente expectativa de unificación, tal vez hacia los $ 800 en diciembre. De ahí, junto a las mayores liquidaciones a través del CCL, que los dólares financieros se vienen desinflando con fuerza, aún en medio de incertidumbre respecto a la política cambiaria que adoptará a corto plazo la nueva administración a partir del 10 de diciembre”, dijo Gustavo Ber, economista del estudio homónimo.
Por otro lado, por segunda rueda consecutiva, la Bolsa porteña se tiñó de rojo. Este martes, el S&P Merval operó en las 773.419 unidades, una baja del 8,3% frente al cierre anterior, tras las fuertes ganancias que había presentado la primera semana post balotaje.
En el panel principal, conformado por las principales compañías, las mayores caídas es observaron entre las acciones del Banco Macro (-10,17%), el Grupo Financiero Galicia (-10,10%), Telecom Argentina (-9,99%) y Loma Negra (-9,66%).
La misma tendencia se vio reflejada entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de Telecom Argentina se hundieron un 8,8%, seguidos por el BBVA (-6,2%) y Edenor (-3,9%).
Los bonos del último canje de deuda también operaron en terreno negativo en el exterior. Los Bonares retrocedieron un 2,87% (AL29D) y los Globales, hasta un 4,37% (GD38D). En consecuencia, el riesgo país avanzó 48 unidades y cerró el día en los 2054 puntos básicos (+2,39%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
Explosivo. Los detalles del romance de Enzo Fernández y Nicki Nicole
La destitución del jefe de la Fuerza Aérea. Petri: "Hay tolerancia cero para las irregularidades y el abuso de poder”