Dólar hoy: las cotizaciones financieras bajaron y la brecha cambiaria se redujo a 34%
El blue subió $5 y cerró a $1360, mientras que el MEP y el contado con liquidación consolidaron su precio por debajo de los $1300
- 4 minutos de lectura'
Tras la volatilidad financiera que se registró durante la semana pasada, este martes el mercado local operó por segunda rueda consecutiva en calma. Los dólares financieros tendieron a la baja y redujeron la brecha cambiaria al 34%, mientras que las acciones argentinas subieron hasta 3% en la Bolsa de Nueva York.
Hoy, el dólar blue se negoció en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño a $1360, una suba de $5 frente al cierre previo (+0,3%).
En cambio, el dólar MEP retrocedió $11,86 y terminó el día a $1272,49 (-0,9%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1266,98, equivalente a una caída diaria de $14,37 (-1,2%). En las primeras dos semanas de agosto, acumulan una baja de $20,84 (-1,6%) y $17,86 (-1,4%), respectivamente.
“Con expectativas de una inflación por debajo del 4% hacia el cierre del año, los inversores se posicionan en Lecaps, que ofrecen rendimientos que oscilan entre el 3,5% y el 4,3%, según el tramo de la curva. Esta estrategia busca no solo protegerse frente a la inflación, sino también capitalizar posibles apreciaciones del tipo de cambio, en un contexto donde se anticipa cierta estabilidad cambiaria para lo que resta del año, lo que abre la puerta a operaciones de carry trade [estrategia que consiste hacer tasa en pesos, para luego dolarizar la ganancia]”, señaló Martín Mazza, director de MM Investments.
Hoy el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $940, equivalente a una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%). Frente al contado con liquidación, la brecha cambiaria fue del 34,8%. Se trató del nivel más bajo desde finales de julio, cuando tocó un piso luego de que el Gobierno anunciara que intervendría en el mercado de los dólares financieros, con el plan de esterilizar los pesos emitidos por la compra de dólares en el mercado oficial.
“Pero la tensión entre las reservas internacionales y la brecha cambiaria persiste. Aunque el Banco Central (BCRA) logró comprar divisas en la última semana, el contexto general indica una mayor demanda de dólares y una menor liquidación de exportaciones, lo cual complica la acumulación de reservas. A esto se suma la reciente caída en los precios de las materias primas agrícolas, que agrava el panorama externo”, sumó Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados Financieros.
Desde que arrancó agosto, el Banco Central logró cortar con la racha de pérdida de reservas que se observó en junio y julio, pero continúa en niveles bajos. En la primera quincena del mes, logró acumular US$244 millones, lo que genera cierto nerviosismo entre los inversores y se vio reflejado en el riesgo país.
Ese indicador lo elabora el JP Morgan, y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, clave para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de crédito de cara al año entrante. Hoy, el riesgo país cedió tres unidades y se ubicó en los 1557 puntos básicos (-0,19%), cuando el piso de la administración de Javier Milei se encontró en torno a los 1100 puntos.
Este martes, los bonos soberanos de deuda presentaron variaciones mixtas, dependiendo de la legislación y el vencimiento. Los Bonares, títulos que se rigen bajo la ley local, registraron subas del 1,97% (AL41D) y caídas del 0,2% (AL30D). Entre los Globales, que operan bajo ley extranjera, hubo títulos que treparon hasta 3,04% (GD38D) y otros que retrocedieron 0,41% (GD30D).
Por otro lado, la Bolsa porteña subió 0,2%. En cuanto a las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), operaron la mayoría al alza, aunque se destacaron Banco Macro (+3,8%), Globant (+2,6%) y Banco Superville (+2,6%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez