Dólar hoy: las acciones subieron hasta 12% en el exterior, a la espera del discurso de Milei
Los bonos soberanos de deuda treparon un 6% y el riesgo país alcanzó su valor más bajo desde septiembre de 2020; el dólar MEP retrocedió $11,7
- 5 minutos de lectura'
Hoy, la expectativa y el optimismo se apoderó del mercado financiero argentino, a la espera de conocer esta noche el mensaje que grabó Javier Milei y que transmitirá por cadena nacional. El discurso del Presidente se centraría en el resultado fiscal positivo durante el primer trimestre del año, una de las principales metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que impulsó a las acciones argentinas hasta un 12% en el exterior y llevó al riesgo país a tocar el valor más bajo desde septiembre de 2020.
Esta noticia, junto con la desaceleración de la inflación y la recomposición de las reservas netas del Banco Central (BCRA), ayudó a que la Bolsa porteña registre este lunes un avance del 6,7% y cotice en 1.268.375 unidades. Al ajustar este valor por el dólar contado con liquidación (CCL), representan unos US$1198 (+7,7%), valores que no se observaban desde el derrumbe de las PASO 2019.
En el panel principal, se destacaron las acciones energéticas y financieras: Transportadora de Gas del Norte trepó 13,1%, seguida por Central Puerto (+12,1%), el Banco Supervielle (+11,7%), el BBVA (+9,7%), YPF (+8,4%) y el Grupo Financiero Galicia (+8,3%).
Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de Banco Supervielle subieron 12,7%, seguidos por Central Puerto (+11,8%), BBVA (+9,7%) y Grupo Financiero Galicia (+9,1%).
“En el contexto local, los datos de inflación parecen confirmar que el sendero desinflacionario está avanzando más rápido de lo esperado por el mercado. Hoy conoceremos el resultado fiscal de marzo y, por ende, el del primer trimestre del año, los cuales permitirán evaluar el ajuste fiscal de la gestión. En el plano político, esta semana deberían alcanzarse los dictámenes en comisión de la Ley de Bases y la Ley Fiscal para luego elevar su tratamiento a la Cámara de Diputados. Por último, la evolución del clima internacional será un factor clave para los mercados”, señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Los títulos soberanos de deuda también fueron protagonistas de la jornada, ya que presentaron alzas de hasta 6,01% entre los Bonares (AL41D) y del 4,46% entre los Globales (GD30D). Esto impactó sobre el riesgo país, índice que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro norteamericano frente al resto de los países: cedió 68 unidades y cerró el día en los 1148 puntos básicos (-5,59%).
Para encontrar un valor similar hay que retrotraerse a septiembre de 2020, días después de que el Gobierno lanzara un canje de deuda diseñado por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, y el indicador se redujera a la mitad.
“Los bonos en dólares siguen firmes, al percibirse como mejor valor relativo para seguir apostando por las mejoras económicas. Ocurre que no solo se anunciaría el tercer superávit fiscal mensual consecutivo, sino que además se extiende el apretón monetario que está contribuyendo a una marcada desaceleración de la inflación núcleo y la acumulación de reservas, que ayuda a prolongar el clima de calma cambiaria. A eso se suman posibles avances en esta oportunidad de la Ley de Bases, lo cual otorgaría una mayor sostenibilidad a las mejoras en las cuentas públicas”, dijo Gustavo Ber, economista de estudio homónimo.
Dólar hoy
Por otro lado, los tipos de cambio financieros tendieron a la baja, una dinámica que registran desde comienzos de febrero. El dólar MEP cotizó a $1014,98, una caída diaria de $11,67 (-1,1%). El dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $1058,46, unos $10,5 menos que el viernes (-1%).
En cambio, el dólar blue se consiguió a $1035 en las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. En este caso, se trató de una suba de $20 frente al cierre previo (+1,9%). Sin embargo, al observar el recorrido que hizo desde que empezó el año, se encuentra apenas $5 por encima que el 29 de diciembre del año pasado ($1025).
El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $872, un avance de apenas $0,50 frente al viernes (+0,1%), movimiento que no llegó a compensar la inactividad del fin de semana. De acuerdo con Gustavo Quintana, operador en Cambios PR, fue la corrección más baja para un comienzo de semana desde el 13 noviembre 2023, cuando la cotización estaba congelada a $350. Frente al CCL, la brecha fue del 21,3%.
“Empieza a preocupar el ritmo de apreciación del peso a partir de utilizar nuevamente el tipo de cambio como ancla. Entendemos que el indicador del Tipo de Cambio Real Multilateral, que evidencia una caída del 41% respecto al pico que dejó la devaluación de diciembre, no termina de ser representativo de la competitividad de muchos sectores, pero la dinámica que muestra debe llamar la atención. Por el momento, la recomposición previa de márgenes permitiría enfrentar este proceso de apreciación con cierta holgura, pero la necesidad de acumular reservas podría empujar al Gobierno”, advirtieron desde la consultora económica LCG.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Puntos, millones y butaca. Colapinto y Williams, ante un nuevo escenario: el múltiple juego de las presiones en Las Vegas
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje