Dólar hoy: las acciones argentinas rebotaron 11%, pese a las turbulencias internacionales
El blue cotizó a $1305, con una caída de $10 frente al cierre anterior, y los tipos de cambio financieros tendieron a la baja
- 4 minutos de lectura'
Las acciones argentinas rebotaron hasta 11% en la Bolsa de Nueva York, a pesar de las turbulencias que se registraron a nivel internacional con el arranque de septiembre. Mientras que el mercado está a la expectativa del primer recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un hecho que podría ocurrir a mediados de este mes, siguen los temores relacionados con una posible recesión en el país que preside Joe Biden.
Este miércoles, el índice accionario S&P Merval subió 3,6% y cotizó en 1.796.920 unidades. Este valor, al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL), es equivalente a US$1388 (+4,3%), la cifra más alta desde el derrumbe post-PASO de 2019.
En el panel principal, conformado por aquellas compañías con el volumen más alto de operaciones, se destacaron los papeles de BYMA (+9,3%), BBVA (+8,7%), Telecom Argentina (+7,4%), Cablevisión Holding (+6,6%) y Banco Macro (+5,7%).
“El día de hoy fue muy buen día para el Merval en dólares, que subió un 4,3%, y hubo un retroceso del dólar MEP del 1,1%. Se dieron algunos datos macro en Estados Unidos que impactan en lo local, evidenciando una posible baja de tasas de interés de parte de la Fed. Este viernes vamos a conocer el dato de empleo, y podremos tener una mayor claridad de la magnitud de esta baja de la tasa. Por eso, muchos inversores se están anticipando a un posible soft landing, es decir, cuando la baja de tasas llegó sin una recesión forzosa. Esto ayuda a los países emergentes, porque el dinero va a tender a los países con tasa más alta, como la Argentina”, explicó Martín Mazza, director de MM Investments.
Los números en verde también pudieron observarse entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), luego de que ayer cayeran hasta 3% por el malestar que se vivió a nivel global. La rueda fue liderada por Irsa (+11,8%), BBVA (+10%) y Telecom Argentina (+7,2%).
“El mercado se encuentra expectante ante cualquier señal que indique una posible recesión en Estados Unidos. Agosto comenzó mal y terminó bien. Septiembre, por su parte, comenzó mal. Queda por ver cómo termina. La ansiedad del mercado radica en la posibilidad de que la principal economía del mundo no logre el famoso soft landing, es decir, bajar la inflación sin entrar en recesión. Esa fue la narrativa que primó a principios de agosto y parece ser la misma historia ahora”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Este miércoles, el índice japonés Nikkei cerró con una baja del 4,2%. Fue una respuesta a la caída que presentaron el resto de los índices estadounidenses el día anterior: el S&P500 retrocedió 2% y la compañía tecnológica Nvidia quedó en el centro de atención luego de desplomarse 9,5%, tras conocerse una investigación por posibles prácticas anticompetitivas. Hoy, pese a amagar con un rebote, el S&P500 cayó 0,2% y el Nasdaq, un 0,3%:
“Volvió el nerviosismo a los mercados internacionales, con epicentro en las empresas tecnológicas productoras de semiconductores. Excesivas valuaciones, investigaciones judiciales por prácticas monopólicas y temores a una brusca desaceleración económica en Estados Unidos podrían ser enumeradas como algunas de las razones de este renacer de las condiciones de inestabilidad bursátil. No debemos olvidarnos de la magra estacionalidad del mes de septiembre”, agregaron desde Delphos Investment.
Ante un clima internacional más hostil para la Argentina, los bonos soberanos de deuda operaron mixtos. Hoy, los Bonares presentaron bajas del 0,88% (AL35D), mientras que los Globales presentaron subas del 1,02% (GD29D). En consecuencia, el riesgo país retrocedió apenas dos unidades y cerró en los 1465 puntos básicos (-0,14%).
En cuanto al mercado cambiario, este miércoles los tipos de cambio financieros operaron a la baja, una tendencia que empezó a consolidarse a mediados de julio. En parte, las intervenciones que hace el Banco Central sobre este mercado le ponen techo a la cotización. Otro tanto está influenciado por la oferta de divisas que proviene de los exportadores (pueden liquidar 20% al CCL) y el blanqueo de capitales.
En ese escenario, hoy el dólar MEP terminó el día a $1279,84, unos $14,6 menos que el martes (-1,1%). El dólar contado con liquidación retrocedió $8,6 y cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1293,94 (-0,7%).
El dólar blue se vendió a $1305 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, una caída de $10 frente al cierre previo (-0,76%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Balances. Mercado Libre tuvo un buen trimestre, pero no alcanzó las expectativas de Wall Street y sus acciones caen hasta un 15%
Bonos. El Gobierno redujo los plazos de liquidación para agilizar inversiones
Año Niña. Un estudio determinó el verdadero impacto de una estrategia clave cuando los cultivos sufren
Más leídas
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers