Dólar hoy: el blue subió $24, alcanzó los $552 y atravesó una nueva barrera
El avance del tipo de cambio ocurre en el debut de las nuevas medidas económicas implementadas a partir de hoy
- 6 minutos de lectura'
Cotización del dólar de hoy
Dólar oficial
Compra$999,13Venta$1055,82
Dólar blue
Compra$1190,00Venta$1210,00
Dólar tarjeta
Venta$1372,57
Dólar turista
Venta$1372,57
Dólar MEP
Venta$1170,89
Dólar CCL
Venta$1188,67
Dólar mayorista
Venta$1029,50
Euro
Compra$1046,00Venta$1113,20
Anoche, el Ministerio de Economía anunció que a partir de este lunes se encarecería el dólar para exportadores del agro, importadores y ahorristas. Una medida que buscó hacerle un guiño al Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las dilatadas negociaciones. Sin embargo, lejos de traer calma en el mercado cambiario ante el inminente cierre de un nuevo acuerdo, el dólar blue respondió con un salto de $24 y volvió a ensanchar la brecha con el oficial por encima del 100%.
Otra vez, las miradas se posaron sobre las calles de la City porteña. En una jornada marcada por la volatilidad, el tipo de cambio paralelo cotizó a $552 la punta vendedora. Significó una escalada de $24 frente al cierre anterior (+4,5%), movimiento que no se observaba desde la corrida cambiaria de abril pasado. En el mes, acumula una suba de $58 (+11,7%), muy por encima de la inflación estimada para julio.
“El problema es que estos saltos bruscos se terminan trasladando a precios de forma muy rápida. No es lo mismo que el blue suba $1 o $2 por día, a que esté quieto durante un tiempo y después salte de esta manera. Porque las empresas actualizan precios y los ahorristas retiran sus dólares del banco, debido a la incertidumbre y nerviosismo que provoca la situación”, señaló el analista financiero Christian Buteler.
Nuevamente, el blue marcó un nuevo récord nominal. Aunque, al ajustar por inflación, todavía se encuentra muy por debajo de otros eventos recientes. Por ejemplo, un año atrás el país transitaba una crisis política económica, luego de que Martín Guzmán renunciara al Palacio de Hacienda. En ese entonces, el blue saltó hasta los $338, que a precio de hoy serían $721.
El mismo ejercicio puede hacerse con la crisis de octubre de 2020, cuando el tipo de cambio paralelo llegó a tocar un máximo de $195. Al ajustar por el avance de los precios de la economía, serían unos $933 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.
“Si bien se estaría llegando a un acuerdo con el FMI en las cuestiones modulares, en términos de macro nada cambia. Incluso, se ha deteriorado la situación. En lo personal, descontaba que se iba a llegar a un nuevo acuerdo, el Fondo ha sido bastante laxo en término de cumplimiento de metas. Pero había incertidumbre sobre la letra chica, que un poco se fue dando a conocer anoche. Sin embargo, el Gobierno actual no tiene la capacidad de poder negociar algo que sea relevante y nos lleve a intentar darle una solución al panorama que tenemos hoy. Como los desequilibrios de la macro no se resuelven, y se siguen escondiendo los problemas debajo de la alfombra con parches sobre la economía, el blue se pone algo más caliente. No tanto los financieros, producto de las intervenciones que realiza el Banco Central (BCRA)”, opinó Vitelli.
En ese sentido, los tipos de cambio financieros operaron en relativa calma, dependiendo del activo con el cual se operen. El MEP mediante la compra-venta de títulos GD30 terminó el día en los $495,75, una suba diaria de $1 (+0,2%). Si bien a lo largo de la rueda llegó a tocar un máximo de $501,82, en la última hora de operaciones moderó la avanzada debido a las intervenciones que llevó adelante el BCRA en el mercado de bonos.
El dólar contado con liquidación (CCL) con GD30 se negoció en el mercado de capitales a $531,15, una caída de $3,5 frente al cierre anterior (-0,6%). El CCL con Cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, subió casi $2 y cerró en los $535,58 (+0,3%).
En el otro extremo del mercado cambiario se encontró el dólar mayorista. Hoy cotizó en los $271 y registró un avance de $1,55 (+0,6%), tras la inactividad del fin de semana. De esta manera, la brecha frente al blue volvió a posicionarse en un 103%.
Sin embargo, ese valor quedó más de referencia que una cotización a la que realmente se pueda acceder, luego de que anoche el Ministerio de Economía anunciara un nuevo desdoblamiento de los tipos de cambio. Por un lado, algunos exportadores del agro podrán liquidar a $340, con el fin de que el Banco Central logre recomponer sus reservas. Por el otro, los importadores de bienes comenzarán a pagar un 7,5% de impuesto PAIS ($291) y los importadores de servicios un 25% ($338,75), salvo contadas excepciones.
“Las medidas fueron una devaluación encubierta, era previsible que eso se vea reflejado en las cotizaciones libres. Además, el acuerdo con el Fondo no llega. El lunes que viene el Gobierno tendrá que pagar con dólares al FMI, cuando todavía resta por verse si el acuerdo sale antes de ese plazo o no. En cualquier momento, las reservas se encontrarán por debajo de los US$20.000 millones. Lo que me sorprende es que las acciones y bonos no lo estén reflejando, pero en algún momento la tendencia tendrá que revertirse”, agregó Buteler.
Este lunes, el Fondo Monetario Internacional comunicó que las medidas que tomó el Gobierno son “positivas” para fortalecer las reservas y “consolidar el camino del orden fiscal”. Dos variables que, según consideraron, son “fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”.
Bonos y acciones
La noticia sí fue bien recibida por los títulos soberanos de deuda, ante la certeza de que las negociaciones con el FMI están próximas a cerrarse. Los Bonares registraron un avance de hasta un 2,94% en el exterior (AL29D), mientras que en los Globales el verde se extendió hasta un 3,84% (GD29D). El riesgo país descendió 61 unidades y se ubicó en los 1960 puntos básicos.
“La deuda en dólares responde de forma positiva ¿La razón? El acuerdo aminora la probabilidad de romper con el FMI de corto plazo, lo cual mitiga un poco la volatilidad del mercado”, explicaron desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Aunque la Bolsa porteña también arrancó la semana en terreno positivo, al final del día la tendencia se dio vuelta. Finalmente, el S&P Merval se ubicó en las 466.662 unidades, un 1,3% menos que el viernes. Las bajas más marcadas fueron para los papeles de Ternium (-4,5%), BBVA (-2,7%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,5%).
Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) registraron variaciones mixtas. Por un lado, avanzaron los papeles de Telecom Argentina (+3,6%), Despegar (+31,%) y Loma Negra (+3%). Por el otro, el Banco Supervielle se hundió un 3,6%, seguido por Grupo Financiero Galicia (-2,6%) y el Banco Macro (-2,5%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Un influencer libertario defendió al policía que mató a un vecino por la música: “Se quedó cortísimo”
- 2
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema
- 3
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 4
El Banco Central buscará ir en 2025 a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas