Dólar hoy: en pleno desconcierto por el blue, el CCL se disparó a $1100
El paralelo continuó sin tener un valor de referencia, mientras el contado con liqui marcó su máximo en 30 años
- 6 minutos de lectura'
El domingo, los argentinos irán a votar con un dólar libre en torno a los $1100. En la última rueda antes de las elecciones presidenciales, las tensiones que atraviesa el mercado cambiario se vieron reflejadas en los tipos de cambio financieros, que pegaron saltos de hasta $150 pese a los controles e intervenciones del Gobierno. Diferente fue la dinámica del dólar blue, un mercado que se encontró prácticamente paralizado.
Desde ayer al mediodía, las principales cuevas de la City porteña dejaron de reportarle al monitor de Reuters, y la cotización quedó congelada en los $900. Un valor que solo los grandes compradores, que desembolsan más de US$50.000 por operación, pudieron acceder. En las calles, los precios que consiguieron los ahorristas minoristas fueron mucho más elevados, si bien se registraron pocas operaciones.
Hoy, en las contadas casas de cambio informales que permanecieron abiertas al público, el tipo de cambio paralelo fue muy dispar. Hubo lugares donde se encontró a $960, en otras promedió los $1100, pero en algunas cuevas alcanzó los $1250. Dejó de haber un precio de referencia y cada vendedor puso su propia cotización, en tanto continuaron los allanamientos del Gobierno.
Incluso, muchas financieras permanecieron sin operaciones hasta el próximo lunes, a la espera de los resultados electorales. “Fin de semana cerrado: viernes, sábado y domingo”, aclararon. Otras tantas, solo compraron los billetes verdes, con brechas entre punta y punta que superaron los $100. Una distorsión pocas veces vista.
“La incertidumbre tiene mucho que ver con el escenario actual. Los procedimientos policiales, amenazas, allanamientos y vigilancia en el microcentro, derivaron en un virtual cierre del mercado marginal. Prácticamente, no hubo operaciones estos días y los precios informados para mí son testimoniales. De todos modos, es más que obvio que las pocas operaciones que se hacen registran precios altos, dada la imposibilidad que ese segmento del mercado opere con relativa fluidez. Todo esto no ha hecho más que enrarecer el clima, trasladando a la cotización el impacto”, resumió Gustavo Quintana, operador de cambios PR.
La tensión preelectoral también se pudo observar en el dólar cripto, un tipo de cambio que se volvió de referencia en épocas de cepo y restricciones, y que cotiza las 24 horas del día. En el sistema P2P de Binance, segmento donde los usuarios negocian el precio entre sí, al cierre de esta edición los valores arrancaron en los $1100 y llegaron a tocar los $1750. Ayer por la tarde, ese rango de precios era de entre $1000 y $1050.
“Un dólar blue en $1250, o un contado con liqui en $1100, es un overshooting [sobrerreacción] total. Pero habrá que ver el resultado de las generales, más lo que pueda decir el candidato ganador el domingo. Ahí estará la clave de la próxima semana”, dijo el analista financiero Christian Buteler.
Este viernes, los tipos de cambio financieros operaron con fuertes alzas, pese a que el Gobierno intentó frenar la escalda en las últimas semanas a costa de restricciones, intervenciones y llamados a las mesas.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 cerró la semana en los $899,40, un avance diario de $10 (+1,1%). Si bien durante la rueda llegó a presentarse por encima de los $931, la tendencia aminoró en la última hora de operaciones, cuando aparecieron las intervenciones del Banco Central (BCRA).
En cambio, el dólar contado con liquidación (CCL) “libre” apareció por primera vez en las pantallas del mercado de capitales a $1110,59. Significó una dispara de $154 más frente al cierre anterior (+16,1%). De esta manera, marcó un nuevo récord, tanto nominal como en términos reales. “El día previo a las elecciones, el CCL cierra en su valor más alto de los últimos 30 años, dejando atrás el anterior récord de octubre de 2020. La brecha de 217% también en máximos”, explicó el analista Salvador Vitelli en X, la exTwitter.
Así, dejó atrás la marca que habían dejado para el recuerdo los $195 de octubre de 2020, que al ajustar por inflación serían unos $1054 de hoy, de acuerdo con estimaciones de Portfolio Personal de Inversiones (PPI). Todavía más lejos quedaron los $338 de Martín Guzmán en julio 2022 ($952 actuales) o los $60 de las PASO de 2019 ($503 en términos reales).
“En consecuencia, con el tipo de cambio oficial fijado en $350, la brecha cambiaria se disparó a un récord para este siglo [217%]. En pocas palabras, tanto el CCL como la brecha van a la elección de este domingo en niveles críticos. Lo que sucederá a partir del lunes dependerá del resultado político, habiendo caminos muy divergentes dependiendo quién sea el ganador o cuáles sean las fuerzas políticas que pasen al eventual ballotage”, agregaron.
De cara al lunes, las miradas de los analistas está puesta en el dólar mayorista. Todavía está fresca en la memoria de los inversores la devaluación que sufrió el tipo de cambio oficial el día después de las PASO, cuando la cotización saltó hasta los $350. Desde ese entonces, dos meses atrás, no se movió ni un centavo. Según afirma el Gobierno, seguirá en estos valores hasta mediados de noviembre, para después retomar el crawling peg [microdevaluciones diarias].
“Otra devaluación al estilo de la de agosto parece poco probable. Quedó demostrado que el contagio a precios fue prácticamente inmediato y la mejora de competitividad fue totalmente anulada. Es cierto que, en el contexto actual, no hay nada que oficie como ancla para las expectativas, y la disparada de las cotizaciones paralelas responde más a pánico que a los fundamentos”, sumaron desde la consultora económica LCG.
🚨ATENTOS: DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN EN MÁXIMOS
— Salvador Vitelli (@SalvadorVitell1) October 20, 2023
El día previo a las elecciones, el CCL cierra en su valor más alto de los últimos 30 años, dejando atrás el anterior récord de oct.-20.
Brecha de 217% también en máximos.
Los pesos queman. pic.twitter.com/rjd8H4xDj3
Bonos y acciones
En la última rueda de la semana, la Bolsa porteña rebotó un 4,8%. Se ubicó en las 800.804 unidades, equivalentes a unos 721 puntos al ajustar por el contado con liqui. La jornada fue liderada por las acciones de Cresud (+11,5%), el Banco Supervielle (+10,6%) y Pampa Energía (+9%).
“El mercado de acciones refleja un CCL implícito mucho mayor al dólar libre conocido. Por ello, las valuaciones actuales de algunas acciones son extremas, pero no hacen más que descontar un ajuste no solo del dólar oficial, sino también del financiero, parcialmente retenido por las regulaciones cambiarias que rigen para empresas”, advirtieron desde Delphos Investment.
No sucedió lo mismo con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) que, en línea con la tendencia global, operaron en terreno negativo. Los papeles de Telecom Argentina se hundieron un 3,8%, seguidos por los de Edenor (-3%) y los de Grupo Financiero Galicia (-3%).
Por último, los bonos del último canje de deuda tendieron al alza en el exterior. Los Bonares avanzaron hasta un 2,47% (AL30D) y los Globales, un 6,06% (GD38D). El riesgo país cerró la semana en los 2403 puntos básicos, unas 9 unidades más arriba (+0,37%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor