Dólar hoy: el “solidario” se volvió el más barato del mercado
Hoy el blue bajó un peso; las acciones de Mercado Libre registraron alzas mayores al 13% tras la presentación de sus resultados financieros
- 5 minutos de lectura'
A un mes de las elecciones, épocas donde la incertidumbre reina y los argentinos se refugian en la moneda dura, el dólar blue retrocedió marginalmente y se vendió a $179,50. La brecha con el oficial mayorista continuó arriba del 85% y, tras la suba de los financieros y el paralelo, el dólar “solidario” se convirtió en la más barata del mercado entre todas las cotizaciones de la divisa estadounidense.
En el primer semestre del año, el mercado cambiario se mantuvo en calma, aunque sobre el final empezó una tendencia alcista. A comienzos del año, el blue tendió a la baja, y cayó de los $169 que cotizaba en enero hasta los $139 en abril. “Con la pandemia, los ingresos cayeron y hubo gente que tuvo que vender dólares para compensar los ingresos caídos. Y como el banco te paga $100 por billete, se iba al blue. Entonces, el paralelo tuvo una sobreoferta que lo hizo caer”, explicó el analista financiero Christian Buteler.
Pero con la llegada del segundo semestre, el panorama cambió. En julio el billete que se comercializa en el mercado informal anotó una suba de $12 y se posicionó a valores nominales de octubre de 2020. El mes pasado tuvo la particularidad de que hubo más pesos en la calle, principalmente por el pago del aguinaldo, “los aumentos estatales, a jubilados y de todos los planes sociales”, según los economistas.
Tras comenzar agosto estable, hoy el dólar blue cayó un peso y se posicionó en los $179,50 para la venta. “Es un movimiento normal, lo que hay que entender es la dinámica que hoy el dólar paralelo tomó. En línea generales, el blue pega un salto y a los días retrocede algunos escalones, pero de todas formas queda en un piso más alto del cual arrancó. Hoy, la tendencia es al alza”, agregó Buteler.
La brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista sigue a niveles elevados, por encima del 85%. Este jueves el dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se comercializó a $96,89, seis centavos más frente al cierre de ayer (0,1%).
“El tipo de cambio se está atrasando y va a generar tensiones cambiarias que van a ir en aumento en la medida que nos acerquemos a las elecciones”, consideró Walter Morales, presidente de la consultora Wise.
El dólar oficial minorista se vendió a $102,27, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las principales entidades financieras. La cotización más baja se encontró en Cambios Online ($99,10), mientras que la más alta está en el Banco Galicia ($102,60).
El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofreció a $168,74. Se trata de la cotización más barata en el mercado cambiario. “Tras las nuevas regulaciones sobre la operatoria en el mercado de contado con liquidez, el dólar ‘solidario’ ya se ubica por debajo de las llamadas ‘cotizaciones libres’, generando un incentivo extra a acceder al mercado oficial”, apuntó la consultora Equilibra.
Al final de la jornada, este jueves los dólares financieros cerraron sin variaciones, debido a las intervenciones diarias del Banco Central. El dólar MEP (o Bolsa) se vendió a $169,93 (+0,1%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se ofreció a $170,47.
“La coyuntura económica se torna más desafiante, con menos dólares provenientes del agro y un Banco Central que volvió a las ventas de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Esto puede llevar a una situación más tensa en el mercado y presionar un poco a la baja a los activos locales en las próximas semanas si los dólares alternativos no ceden”, advirtió la consultora Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Los bonos argentinos del último canje de deuda operaron con variaciones mixtas. En el exterior, registraron subas del 1,2% (Global 2046) y bajas del 1,2% (Bonar 2035 y 2041). A nivel local, presentaron alzas del 1,8% (GD46) y mermas hasta un 0,8% (AL29 y AL41). El riesgo país cedió diez puntos básicos (-0,6%) y se posicionó en las 1591 unidades.
Por su parte, el S&P Merval operó en las 66.136 unidades, una suba del 1,6% frente a la jornada previa. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Mirgor (6,1%), Transportadora de Gas del Sur (4,6%), YPF (4,4%), Sociedad Comercial del Plata (4,4%) y Transener (4,2%).
En la misma sintonía operaron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Los papeles de Mercado Libre presentaron un alza del 13,8% tras la presentación de sus resultados, que superaron la expectativa de los inversores. Le siguieron YPF (5%), Despegar (4,7%), Transportadora de Gas del Sur (4,3%), Corporación América (3,4%), Loma Negra (3,1%) y Globant (3%).
“Sin muchas noticias resonantes en el medio, la atención de los inversores se mantiene en el escenario político y en las elecciones, siendo este el único driver que podría generar un cambio de expectativas en el mercado local”, cerró PPI.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 4
La Corte Suprema le respondió a Guillermo Francos y a Ricardo Lorenzetti por los tiempos de las sentencias y las contrataciones