Dólar hoy: el riesgo país superó los 2600 puntos, uno de los más altos de la región
El índice elaborada por el JP Morgan acumula un alza de 968 puntos en el año, un 58,4% más que el 31 de diciembre; los dólares libres vuelven a trepar
- 5 minutos de lectura'
Con la creciente incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía en los próximos meses, el riesgo país se disparó por segunda rueda consecutiva y superó la barrera de los 2600 puntos básicos. Es un valor que no se veía desde hace 25 meses, reforzando el mensaje de que la Argentina tiene las puertas cerradas al mercado de crédito internacional.
La escalada se dio luego de que Martín Guzmán renunciara durante el fin de semana al Ministerio de Economía, cargo que asumió Silvina Batakis. Como respuesta, ayer el índice elaborado por el JP Morgan escaló 200 unidades. Hoy, avanzó 114 más y se posicionó en los 2688 puntos básicos (+4,4%).
Se trató el valor más alto desde junio de 2020. Tres meses después, en septiembre de ese año, el Gobierno logró reestructurar la deuda con privados y el indicador reajustó un 50% abajo. Desde aquel entonces, el riesgo país continuó escalando y ya acumuló 1584 puntos (143%). Solo este año, avanzó 991 puntos (+58,4%).
Este indicador mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos -considerados los activos financieros más seguros- frente al resto de los países. Tal como lo dice su nombre, cuando un país es más riesgoso tiene que pagar una mayor tasa para encontrar algo de financiamiento en el mercado.
Hay pocos países en la región que tengan un riesgo país tan alto. A modo de comparación, en Uruguay es de 166 puntos; en Perú, 190; en México es de 263; el indicador en Brasil y Panamá llega a los 369; en Colombia asciende hasta los 435 puntos; y en Ecuador, uno de los más altos, 1259. Solo superan a la Argentina El Salvador (2756 puntos) y Venezuela (36.864).
La suba del riesgo país se explica por la caída que registraron los títulos soberanos en los últimos días, activos que no logran encontrar piso. En el exterior, este miércoles los bonos del último canje de deuda presentaron rojos que alcanzaron el 4,6% (GD35D); a nivel local, la merma fue de hasta un 2,8% (GD46).
“Nos encontramos en una crisis de expectativas, claramente la incertidumbre no cede y el mercado busca cobertura en meses donde se espera una volatilidad creciente. En este marco, la demanda de dinero continúa la tendencia bajista y la presión en la inflación y tipos de cambio no cede. Hoy en día el mercado no cree que la flamante ministra de un volantazo en el rumbo económico y se descuenta un mayor riesgo de incumplimiento en las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está claro que si bien a esta altura las metas funcionan como un ancla y parecerían tener cierta flexibilidad, alejarse más del cumplimiento de las mismas, debilita a los activos financieros”, remarcó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
Siguiendo el minuto a minuto del mercado accionario, el S&P Merval se ubicó en las 95.075 unidades (+2,6%). En cambio, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR) mostraron en su mayoría variaciones negativas: los papeles de Edenor se hundieron 4,3%, seguidos por los de Tenaris (-3,7%) y Despegar (-3,4%).
El dólar, en alza
Hoy los dólares libres retomaron su tendencia alcista, luego de haber ajustado ayer a la baja. Así, la nueva avanzada se sumó al fuerte salto que pegaron durante el lunes -de entre $21 (blue) y $29 (Cable)-, como respuesta a la incertidumbre que generó el cambio de figuras en el Ministerio de Economía.
Hacia el final del cierre, los arbolitos de la city porteña vendieron el dólar blue a $255, $3 menos que la jornada previa (-0,8%). Si bien la cotización dista de los $280 que llegó a registrar durante la apertura del lunes, aun así, se trata de un avance de $16 frente al cierre del viernes pasado (+6,7%).
En otras provincias argentinas, el billete informal cotizó aún más arriba. Por ejemplo, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofreció en las cuevas a $259. En Santa Fe, Salta, Córdoba y el interior de Buenos Aires, a $258, según Infodolar.
A pesar de que los tipos de cambio financieros iniciaron el día a la baja, pasada la primera media rueda revertieron la tendencia. El dólar MEP se ofreció a $269,71, una suba diaria de $6,70 (+2,6%). El dólar contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $278,17, $4 más que ayer (+1,5%).
Base monetaria + pasivos remunerados vs precio del dólar
— Christian Buteler (@cbuteler) July 6, 2022
Siguiendo el promedio de esta relación el valor del dólar hoy teniendo en cuenta la cantidad de pesos debería ser de $283 pic.twitter.com/4o8urndU2L
Según el analista financiero Christian Buteler, hoy el “dólar equilibrio” para el CCL es de $283. Es decir, $5 arriba. El número surge al hacer la comparación histórica entre la relación de este tipo de cambio financiero y la cantidad de dinero que circula en la economía (base monetaria ampliada, más pases remunerados).
“En junio, hubo un brutal crecimiento del stock de pesos. Entre la base monetaria y los pasivos remunerados, se acumularon $10,7 billones. Se trata de un crecimiento de $1.295.016 millones (13,7%)”, señaló.
El dólar oficial mayorista, divisa de referencia en el mercado exterior y cuya cotización está atada al Banco Central, se ofreció a $126,39 (+0,2%). Al contrastar el valor con el blue, la brecha fue superior al 101%; con el contado con liquidación, ascendió a un 120%.
En las pantallas del Banco Nación, el dólar oficial minorista apareció a $132, una suba de veinticinco centavos. En caso de que un ahorrista quiera acceder a través del homebanking, a esa cotización debe sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias: da como resultado un billete verde “solidario” de $217,80.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo