Dólar hoy: tras días de caídas, los bonos y acciones rebotaron hasta 9%
A pesar de que el riesgo país inició el día arriba de los 2700 puntos, logró revertir la tendencia por la suba de los títulos soberanos; el blue operó estable
- 4 minutos de lectura'
Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó las tasas de interés, el miércoles de la semana pasada, los activos locales se sumaron a los temores de recesión global y operaron en terreno negativo. No obstante, hoy los bonos y las acciones argentinas lograron ponerle fin a la caída, y presentaron subas de hasta un 9%.
Uno de los cambios de tendencia más notorios que se registraron durante la jornada fue para el riesgo argentino. Pese haber arrancado la tercera rueda de la semana arriba de los 2700 puntos básicos, al mediodía el indicador que elabora el JP Morgan se dio vuelta y cedió 26 unidades, hasta los 2665 puntos (-1%).
El riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Por eso, el impulso que cobraron hoy los títulos soberanos explica el descenso que registró el indicador: en el exterior los bonos del último canje de deuda presentaron alzas de hasta un 6,5% (Bonar 2035).
“En los últimos días, la deuda soberana en dólares mantuvo la sensibilidad del resto de los emergentes y no dejó de caer. Inflación creciente en Estados Unidos, subas de la Fed y la tasa de rendimientos de bonos del tesoro americano a 10 años rozando el 4% (niveles máximos desde el 2008) son factores que explicaron esta situación. El fly to quality [vuelo a la calidad] empujó a los inversores a salir de títulos emergentes y buscar activos conservadores”, sostuvo Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.
No obstante, este miércoles las bolsas internacionales lograron tomarse un “respiro”, debido a los menores rendimientos del Tesoro estadounidense y el anuncio de compra de bonos por parte del Banco Central del Reino Unido. “Todo ello bajo un tono aún cauteloso entre los operadores ante las preocupaciones sobre las tasas, las monedas y la actividad ante el riesgo de recesión”, agregó el economista Gustavo Ber.
Esta recuperación también se observó entre las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (conocidas como ADR). Los papeles de Edenor se destacaron con un incremento del 9,5%, seguidos por los de Mercado Libre (+7,5%), Tenaris (+5,1%) y Central Puerto (+5%).
En tanto, el S&P Merval operó en las 138.023 unidades, un 1,9% arriba frente al cierre previo. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Edenor (+8%), Transener (+6%), Transportadora de Gas del Sur (+4,5%) y Loma Negra (+4,3%).
“Además de enfocarse en reducir el gasto y las importaciones, el Gobierno enfrenta el desafío de mejorar las cuentas públicas y externas en un contexto de caída de los ingresos fiscales y de las exportaciones. Si bien en septiembre tendrá un respiro por el dólar soja, en los próximos meses deberá acomodarse a un mayor déficit fiscal y de cuenta corriente que presionará sobre el tipo de cambio y las expectativas”, agregaron desde Cohen Investment, al analizar los drivers locales.
Dólar hoy
Con el foco puesto en el mercado cambiario, hoy el dólar blue se mantuvo estable en la city porteña, a $290. No obstante, en otras provincias, el valor asciende. Por ejemplo, en Tierra del Fuego y Santa Cruz alcanzó los $295; en el interior de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta, a $293.
Los tipos de cambios paralelos registraron algunas variaciones dispares. El dólar MEP se ubicó en los $295,51, un peso menos que ayer (-0,5%). El contado con liquidación (CCL) apareció en pantallas a $307,62, una suba diaria de $2 (+0,7%).
En el otro extremo del mercado, el tipo de cambio oficial mayorista se ofreció a $146,86 (+0,2%). La brecha con el dólar blue se posicionó en un 98%; frente al CCL, la cotización más alta del mercado, fue de 109%.
“En términos cambiarios, la incertidumbre reina con el fin del dólar soja. Con expectativas deterioradas, la brecha cambiaria no cede y no logra perforar el 100%, lo que sigue remarcando la necesidad de una aceleración devaluatoria. Lo mismo se ve reflejado en las TEA de los futuros de ROFEX y de los precios de los activos Dólar Linked”, agregó Yatche.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 3
Canje de deuda con provincias: comienza la negociación con 18 gobernadores que deben suspender reclamos judiciales
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico