Dólar hoy: el blue cerró a $338 y el riesgo país quedó al borde de los 3000 puntos
El tipo de cambio paralelo acumuló un avance de $47 en la semana; el índice elaborado por el JP Morgan avanzó más de 1246 puntos en lo que va del año
- 6 minutos de lectura'
Para intentar frenar la suba del contado con liquidación (CCL), que en los últimos días marcó nuevos máximos históricos -al igual que el resto de los dólares libres-, ayer el Banco Central (BCRA) endureció aún más el cepo cambiario para las empresas. Con nuevas restricciones sobre la tenencia de Cedears, las obligaciones negociables y las criptomonedas, los economistas apuntaron a que la medida haría retroceder al tipo de cambio financiero “forzadamente” pero, en cambio, presionaría a otro: el blue.
Es así como en las primeras horas del día, los arbolitos de la calle Florida vendieron billetes estadounidenses a $350, un nuevo récord nominal histórico. No obstante, al cierre de la jornada el precio de referencia para el dólar informal se posicionó en los $338. Fue $1 más que ayer (+0,3%).
“Con las nuevas medidas del Central, van a forzar ventas de los activos subyacentes utilizados en las operatorias de los distintos dólares paralelos bursátiles y sacarles demanda, porque endurecieron los límites de tenencia y las condiciones de acceso a los mismos, con el objetivo de forzar bajas en esos tipos de cambio paralelos. Es decir, romper un poco más el mercado para forzar bajas profundizando el cepo vía mayor segmentación. Por eso hoy deberíamos ver que el blue sigue subiendo, que los activos subyacentes la pasan mal y que los tipos de cambio paralelos bursátiles aflojan de forma forzada”, consideró Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.
Si hay algo que caracterizó esta semana, fue la fuerte suba que registró el dólar blue. A pesar de que el lunes llegó a caer $2, desde entonces la divisa retomó el camino alcista: el martes avanzó $12; el miércoles, $16; el jueves, $20 y hoy, $1 más. En total, fue una escalada de $47 frente al viernes pasado (+16,1%). En lo que va de julio, ya son $99 (+41,4%).
Ayer, para quitarle parte de la oferta al informal, el Gobierno anunció que los turistas extranjeros podrán cambiar hasta US$5000 al tipo de cambio MEP. Para Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, “probablemente el impacto de la medida sea ínfima en precios”.
En cambio, el economista remarcó que limitar el acceso a los Cedears a las empresas le quitará presión al CCL en el corto plazo, pero tampoco generará mayores cambios. “Estas medidas son simplemente otro parche más a todo el enjambre normativo en torno al MEP y al CCL, que no hace más que seguir golpeando la confianza en el peso”, completó.
En cambio, hoy los tipos de cambio financieros presentaron algunos descensos. El dólar MEP, cotización que permite sortear el cepo cambiario mediante la compra-venta de bonos, se ofreció a $315,32. Fue una caída de $6 frente ayer (-1,9%), aunque en la semana registró una suba de $24 (+8,2%) y en el mes, de casi $67 (+27,1%).
El dólar contado con liquidación, que permite liquidar los dólares en cuentas bancarias fuera de la Argentina de forma legal, apareció en pantallas a $326,47, $3 menos que ayer (-1%). Sin embargo, frente al viernes pasado trepó casi $25 (+8,2%) y, en comparación con el último día hábil de junio, $74 (+29,2%).
“El precio del dólar blue y de los financieros no son indicativos. Solamente reflejan la huida del peso por la incertidumbre política. Es decir, es un precio de rechazo al peso más que de un dólar de referencia”, consideraron desde la consultora económica LCG. Son varios los factores que explican por qué en julio los tipos de cambio libre se encaminaron hacia el alza: el cambio de figuras en el Ministerio de Economía, la emisión de pesos del Central, más restricciones cambiarias y una inflación que amenaza con llegar a los tres dígitos, son algunas de ellas.
En cambio, en el otro extremo del mercado cambiario, se encontró el tipo de cambio oficial mayorista. Esta cotización, que es el valor de referencia del mercado exterior y el BCRA mueve a cuentagotas, se ofreció a $129,74 (+0,1%). Al contrastar con el dólar blue, la brecha superó el 160%.
“Toda la curva de dólares futuros vienen mostrando subas importantes. La tasa de devaluación implícita está en un 88% de tasa nominal anual. El mercado pricea devaluación del oficial y por eso se cubre. ¿Ocurrirá? No lo sabemos”, señaló Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
En las pantallas del Banco Nación, el dólar oficial minorista se comercializó a $136. Para aquellos argentinos que pueden acceder hasta los U$200 a través del homebanking, a ese valor le tienen que sumar un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, lo que da un dólar “ahorro” de $224,4. En cambio, para quienes viajen fuera del país y utilizan la tarjeta, tienen que agregarle un 30% de PAIS y un 45% de Ganancias: da como resultado un dólar “turista” a $238.
Riesgo país, cerca de los 3000
El dólar blue no es lo único que que se dispara: también lo hizo el riesgo argentino. Si bien a nivel global los inversores esperan que la semana que viene la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca aún más su política monetaria para enfrentar la inflación, medida que afecta a los mercados emergentes (como la Argentina), los ruidos locales tampoco ayudan.
En ese escenario, el índice elaborado por el JP Morgan avanzó 105 unidades y se posicionó en los 2943 puntos básicos (+3,7%). Si se analiza el recorrido en lo que va de julio, mes en que renunció Martín Guzmán como ministro de Economía, el riesgo país acumula una escalada de 569 puntos (+24%). En el año, trepó más de 1246 (73,4%).
Algunas comparaciones. La Argentina registra el tercer riesgo país más alto de América Latina, solo superada por El Salvador (3022 puntos) y Venezuela (38.561). Según un reporte diario de Invenómica, en Latinoamérica el promedio de este indicador es de 509 unidades y, a nivel mundial, de 466.
Cabe recordar que el riesgo país mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Con los títulos soberanos cotizando en mínimos poscanje, ahí reside la explicación de por qué subió tanto el indicador: hoy los bonos se hundieron 4% (GD30).
Por otro lado, el S&P Merval operó en las 113.851 unidades (+1,6%). En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) cotizaron mixtas. Por un lado, subieron los papeles del Banco Supervielle (+17,6%), Edenor (+10,5%) y Central Puerto (+4,5%); por el otro, mermaron Mercado Libre (-3,3%), Despegar (-2,1%) y Ternium (-1,2%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico