Dólar hoy: el riesgo país perfora la barrera de los 1700 puntos y toca el valor más bajo en dos años
Los bonos soberanos recuperaron terreno en los últimos cuatro meses y permitió que el índice elaborado por el JP Morgan toque el valor más bajo desde abril de 2022; sin embargo, para los inversores, la Argentina sigue en niveles de riesgo alto
- 4 minutos de lectura'
El riesgo país alcanzó el valor más bajo desde finales de abril de 2022. Entre el viento a favor que llegó desde Estados Unidos y el “voto de confianza” que pusieron los inversores en el nuevo Gobierno, los bonos soberanos de deuda transitan desde octubre del año pasado una racha positiva que los llevó a recuperarse de las cotizaciones mínimas en las que se encontraban.
Este viernes, el riesgo país se posicionó en los 1686 puntos básicos, un número que no se observaba desde el 20 de abril de 2022. Este índice, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos -considerados los activos financieros más seguros-, se contrajo 24 unidades en una sola rueda (-1,4%) y 237 unidades desde que Javier Milei asumió como Presidente el 10 de diciembre último (-14%).
“Sin embargo, el riesgo país argentino en niveles de 1700 puntos básicos sigue siendo altísimo, y refleja la percepción de los inversores de una elevada probabilidad de default. No solo la región en su conjunto está mejor, sino que otros países, históricamente complejos, tienen rendimientos de sus deudas soberanas inferiores”, agregaron desde Quantum Finanzas.
Como su nombre lo indica, cuando un país es más riesgoso, tiene que pagar una mayor tasa para obtener financiamiento en el mercado. De acuerdo con un análisis de Quantum Finanzas, el bono argentino GD30 presenta un rendimiento del 29% anual. Esta cifra es mayor a la deuda soberana de otros países con vencimientos similares (a siete y diez años): la deuda del Congo rinde un 14%, la de Egipto un 13,3%, 15% en Pakistán y un 9,7% en Kenia.
“Es decir, Argentina despertó entusiasmo hacia fines del año pasado, coincidiendo con un período de volatilidad global y marcado por un clima general más favorable para economías emergentes. Aun así, su recurrencia histórica a crisis económicas y a eventos de crédito hace que la cautela siga siendo la norma cuando los inversores evalúan posibles posicionamientos. La apertura del mercado de capitales a emisiones de deuda soberana argentina demoraría algo más que lo observado en los casos de otros países muy complicados”, completaron. Hoy los títulos Globales operaron en terreno positivo, con alzas de hasta un 2,58% (GD38D).
Por otra parte, este viernes la Bolsa porteña se volvió a teñir de verde. En la última rueda de la semana registró un avance del 2,7% y cotizó a 1.105.610. Al ajustar por el dólar contado con liquidación (CCL) se posiciona en los 994 puntos, un nivel en el que se mantiene desde hace tres meses, aunque son los valores más altos desde el desplome de 2019.
En el panel principal, el cual está conformado por las compañías con mayor volumen del mercado local, se destacaron durante la jornada las acciones de Ternium (+8,15%), Aluar (+7,72%), el BBVA (+6,69%), Pampa Energía (+4,74%) y el Banco Supervielle (+4,74%).
Dólar hoy
Hoy, los tipos de cambio financieros retomaron la tendencia al alza. El dólar MEP con bonos AL30 cotiza a $1070,02, una suba de $25,5 frente al cierre anterior (+2,4%). Aún así, en lo que va de febrero acumula una caída de $110 (-10,3%).
El dólar contado con liquidación vía cedears, utilizado para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1114,89. Fue un avance diario de $19,86 (+1,8%), pero en las primeras tres semanas del mes cedió $134 (-12%).
“Varias cuestiones influyeron en la menor presión a los paralelos. En primer lugar, el desarme de posiciones en dólares ante la necesidad de pesos, en el marco de la licuación de ahorros y la recesión. Segundo, las (sostenidas) liquidaciones de exportadores, que en este nuevo esquema 20% se cursan al CCL (y un 80% al dólar oficial). Por último, el progresivo acceso al MULC por parte de importadores y las nuevas licitaciones del BOPREAL disminuyendo la presión que estos ejercían sobre el dólar libre”, plantearon desde la consultora económica LCG.
En tanto, el dólar blue permaneció estable a $1085 entre las cuevas y arbolitos que operan en las calles de la City porteña. A pesar de que la inflación es del 20% mensual y que las tasas de interés son negativas en términos reales, esta cotización retrocedió $110 durante febrero (-9,2%).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi